miércoles, 1 de diciembre de 2021

UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS de Gill Thompson

Título: Un océano entre nosotros

Autor: Gill Thompson

Editorial: Duomo ediciones

Colección: Los imperdibles

Primera edición: 8 de noviembre de 2021

N.º de páginas: 416

Género: narrativa, ficción.



Autora


Gill Thompson es profesora y escritora inglesa, realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Chichester. Reside junto a su familia en West Sussex, donde imparte clases de inglés y gestiona un blog de escritura creativa. 
Tras recibir cierta formación, Thompson se aventuró a escribir su primera novela, que vería la luz en 2019. The Oceans Between Us trata sobre una madre y un hijo que son separados durante la guerra. Con este debut la autora consiguió el aplauso de la crítica.

Su segunda novela, La niña del andén, se basa en la labor humanitaria que llevó a cabo Nicholas Winston, que salvó a cientos de niños del Holocausto



Sinopsis

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS...
Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.
QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Opinión

La novela que hoy traigo corresponde a una lectura conjunta que mediante sorteo ha sido organizada por Laky en su blog, así que gracias a ella y a la editorial por el ejemplar y por una historia que no conocía.

Va a estar dividida en cinco bloques temporales, el primero comienza en 1941-1947 y llega hasta 1961, correspondiendo cada uno de ellos a los momentos más importantes de la vida de los dos protagonistas.

Comenzamos en Londres en medio de unos horribles bombardeos en los que una viuda Molly intenta capear como puede la situación con su pequeño hijo Jack de cinco años. Es precisamente uno de esos bombardeos el que hace que se separen, así Molly no tendrá graves secuelas físicas, pero sí psicológicas, ya que pierde la memoria y no sabe ni quien es, solo tiene la sensación de haber perdido algo y estar buscándolo. En el hospital pasará mucho tiempo hasta adquirir una mínima autonomía.

Mientras tanto el pequeño Jack será tratado como huérfano desde el primer momento, y allí en el orfanato le mantiene la ilusión de que su madre pronto irá a por él.

En las antípodas, en Australia nuestra protagonista es Kathleen una mujer sometida a un maltrato silencioso y crudo por John su marido, un trabajador del ministerio que es obsesivo y celoso hasta decir basta y que desea por encima de todo tener un bebé. El anhelo de ella se hará cada vez mayor porque cree que así, con un hijo, conseguirá el cariño y respeto de su marido.

Con la guerra la población de Australia ha sido mermada y sus primeros intentos de repoblación gracias a expresidiarios no resultaron muy efectivos, así que ahora lo que plantean desde el gobierno británico y australiano es llevarse a los niños huérfanos y sin ataduras para que vivan allí en Australia en otros “orfanatos”, que más bien son campos de trabajo. Lo que a los críos les vendieron como un viaje y experiencia apasionante a la tierra del “sol y las naranjas”, se convierte en una auténtica pesadilla. Ya el largo viaje en barco va a hacer aflorar lo peor de la condición humana, la estancia en Bindon en la Ciudad de los Muchachos demostrará que no solo no hay naranjas, sino que su estancia se volverá una auténtica pesadilla.

Las vidas de madre e hijo seguirán su curso y en ningún momento pensarán en rendirse y tanto la una como el otro no perderán la esperanza de volver a encontrarse.

La novela lo que nos cuenta gracias a un narrador omniscente son dos narraciones, la de la vida de Molly y su lucha por encontrar a su hijo, y el desarrollo de Jack desde que es un niño hasta su madurez, y la verdad es que no podría elegir cual de las dos tramas me ha gustado más, dentro de su crudeza.

La autora nos cautiva con una prosa sencilla, cuidada y con abundancia de diálogos y personajes secundarios. Aprovecha unos hechos reales para narrarnos la nefasta manera en la que se mandaban cargamentos de niños como si fueran ganado a unos lugares en los que sin supervisión se trataban como mano de obra barata. También nos introduce en el proceso de “blanqueamiento” de la ciudadanía australiana, arrancando de sus familias aborígenes a niños y niñas para que sirvieran en condiciones de casi esclavitud a sus señores. No tenía ni idea de estos hechos que cuenta la autora y la verdad es que me ha resultado vomitiva la acción de unos gobiernos que no sé en nombre de qué se erigen en dioses que marcaron la vida de varias generaciones. En ocasiones me ha podido la rabia y en otras, bastantes, se me ha saltado más de una lágrima.

En resumen, una novela entretenida, interesante en la que la curiosidad por saber qué ocurre, cuándo y cómo ocurren los hechos hacen que vuele en tus manos. Me ha gustado bastante.

 “Puede que en Australia todo sea diferente puntos a lo mejor allí nos tratan a todos por igual.”

“A la mayoría de la gente no le gusta ver a mujeres blancas con hombres negros. Y al revés tampoco.”

“No se lucha contra la violencia con más violencia. Se lucha con astucia.”



Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. Hola Mari,
    A estas alturas ya quería haberlo leído, pero como siempre ocurre, los planes lectores tienen decisión propia 😅
    Buena reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos planes que vuelan, jejeje. Está muy bien sobre todo por la parte didáctica.
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me costó, me costó. No veas que días de aire y con una sola mano 😅.
      Gracias

      Eliminar
  3. María Moreno Maldonado2 de diciembre de 2021, 21:45

    Magnífica reseña, dan ganas de leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Leí otra reseña sobre esta novela, y la tuya me confirma que merece la pena leerla. Tomo buena nota, tanto por el transfondo histórico como por la incógnita del reencuentro entre madre e hijo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La parte histórica es brutal. Y las historias personales tienen mucha miga.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, me gusta lo que nos cuentas sobre el marco histórico y el periplo de los personajes de una punta del mundo a otra. Muy buena reseña, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, son unos hitos históricos que no conocía. Besos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña. Me alegra que te haya gustado el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de leerlo y participar en la conjunta.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.