lunes, 13 de junio de 2022

GALERNA de Peru Cámara

 

Título: Galerna

Autor: Peru Cámara

Editorial: Duomo

Colección: Duomo Nefelibata

Primera edición: mayo 2022

N.º de páginas: 352

Género: Novela negra, thriller.



Autor

Profesor y escritor español, Peru Cámara nació en Portugalete, Vizcaya, en 1978. Es un amante tanto del cine como de la literatura. Se licenció en Bellas Artes en la rama audiovisual en la UPV-EHU. Tras su formación trabajó durante años en el medio televisivo hasta que se dio cuenta de que su verdadera vocación era la docencia. Desde entonces se ha dedicado a este campo, ejerciendo como profesor de inglés en educación secundaria.

En lo literario, Cámara debutó como narrador con Galerna, un thriller ambientado en San Sebastián y que protagonizan un forense, una bióloga marina y un miembro de la Ertzaintza.

Foto de la editorial Duomo


Sinopsis

Un joven y sagaz forense se enfrenta a la cara más siniestra de San Sebastián en una tormentosa noche de investigación y persecución sin tregua.
Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.
En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.
Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.

Opinión

Esta novela que traigo hoy me tocó en un sorteo que hizo Laky en su blog Libros que hay que leer, para una lectura conjunta. Tengo que decir que fue una suerte, porque ha resultado ser una lectura muy entretenida que me ha llevado al trote.

La acción transcurre en un solo día, con un fenómeno metereológico que por aquí por el sur no se ve, y que cuando he visto en imágenes me ha resultado muy sorprendente.

Hay activado un aviso por galerna y casi todo el mundo se encuentra a resguardo y en casa, pero una muchacha tiene un pequeño ataque de ansiedad y necesita salir a correr sí o sí. Hace su recorrido habitual por el Paseo de la Concha hasta El Peine de los Vientos, cuando llegue allí y a través de uno de los orificios de dicho monumento la azotará un golpe de mar que la dejará empapada, y ese será el problema, no estará empapada de agua salada, sino de sangre. Imaginad el impacto, como para quedarse en el sitio del susto.

Pronto llegará todo el equipo de investigación con la jueza de guardia al frente y con un forense novato que es el único disponible ese día de agosto. El pobre Aitor Intxaurraga va con todo el miedo del mundo al lugar del suceso, tiene pánico a meter la pata y aún no goza del respeto del equipo de investigación, así que será más que meticuloso, y lo que se podría haber finiquitado como un ahogamiento como consecuencia de un golpe con las rocas, al final y gracias a un estudio mucho más profundo se demostrará que ha sido probablemente un asesinato de lo más sofisticado. La jueza tiene ganas de acabar pronto y no digamos el comisario, pero este forense cabezota y el agente Otamendi, que tiene un sexto sentido y mucha rabia contra el comisario de la ertzaintza, van a seguir investigando y eso los llevará a conocer a Eva, una joven bióloga que trabaja en el Aquarium de la ciudad en el turno de noche, y será ella la que les dé la información clave para confirmar que se trata de un asesinato muy rebuscado y minuciosamente planeado.

La investigación al margen de la más oficial, ya sabréis porqué ocurre esto, los lleva hasta el descubrimiento de otro cadáver que presenta unas características similares al del cuerpo encontrado en el mar. Y a partir de ahí será un no parar de correr entre los que quieren descubrir la verdad y salvar a más personas en peligro, y los canales oficiales que están muy interesados en terminar la investigación rapidito y sin mucha publicidad, algo que hará que no les importe acusar a un inocente.

Como os he dicho antes es una novela con un ritmo veloz que hace que te dure poco en las manos, un lenguaje rico, pero nada ampuloso. Además, tiene una ambientación fantástica que me ha llevado de cabeza y a ponerme chorreando en San Sebastián. He podido visitarlo con mi imaginación y la colaboración de las fotos que nos iba poniendo Laky de los lugares en que transcurría la historia.

Tiene un pero, que tampoco lo es demasiado; la he visto muy peliculera, es muy visual, ya os lo digo, pero ciertas cosas son como muy de película y el final se me ha hecho atropellado por este motivo…Aunque esto no lo diría de una película ¿no? Pues eso que es una ficción y como ficción debe ser tratada.

En resumen, una novela muy atractiva, muy potente que me ha volado en las manos y me ha hecho pasar un buen rato y que me ha dado unas ganas enormes de ir a San Sebastián, pero cuando no haya Galerna. Os la recomiendo.

“Estoy como vosotros: Obedecer y callar.”

“Aunque sea lo último que haga, te juro que te haré la vida imposible.”



Con este título participo en el reto Escenarios de Novela Negra en el Nivel Cultureta, ya que la acción transcurre en San Sebastián, que ha sido una de las capitales europeas de la cultura.



Saludos y a leer, siempre.

8 comentarios:

  1. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, quizá el final un poco "peliculero", pero es muy original.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola. Ya había visto ese mismo pero en otras reseñas y la verdad es que a mí me echa para atrás. Lo que me atrae del libro es el fenómeno, y que tenga su peso en la trama, pero la historia en sí, no mucho. Creo que me la ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por libros, otro será el que te llamará. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  3. Leí dos reseñas más sobre Galerna. Prácticamente, las tres van en la misma dirección. La leería, pese a lo que comentas sobre el desenlace, porque tiene unos elementos muy atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La trama es muy buena, casi se bebe y consigue lo que busca, entretenimiento a tope.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar en la lectura conjunta. La verdad es que todos los participantes la hemos disfrutado
    Lo de las galernas por aquí se conocen bastante jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vivido ninguna en directo y creo que me gustaría, pero no con asesinatos de por medio, jejeje. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.