lunes, 28 de noviembre de 2022

ESTO NO SE DICE de Alejandro Palomas

 

Título: Esto no se dice

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Ediciones Destino

Primera edición: 26 de octubre 2022

N.º páginas: 320

Género: Biografía, narrativa



Autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las


novelas El alma del mundo, Agua cerrada El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madreUn perro Un amor (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.

Sinopsis

Este es el libro más luminoso, impactante y real que alguien puede escribir. Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. Este es el testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias.

La literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le rodeaba y con los años estas ficciones le han ayudado a encontrar las palabras para mostrar toda la verdad.

Opinión

Tenía muchas ganas de leer este libro, Alejandro es una persona muy especial y por la forma en la que lo conocí, y por la que lo he ido siguiendo en su trayectoria personal y literaria, le tengo un inmenso cariño y mentiría si no lo digo, y se lo tengo porque es una persona especial, llena de carisma y de ilusión. Cuando lo escuché por primera vez no estaba el Alejandro curioso, tímido y divertido que ha ido evolucionando con el tiempo. Lo que nunca imaginé es lo que había tras eso que dejaba ver. El día que se abrió en canal tras muchos años callado no podía dar crédito y me dolió, me dolió mucho saber lo que habían hecho con el niño que habitaba en él y que le ha hecho ser el adulto que es hoy, y sin morbo, quería saber. Así que comencé su lectura.

Hace mucho tiempo que un libro no me dolía tanto, también hace mucho que mis entrañas no eran puestas del revés de una forma tan exagerada. Y no voy a decir que he llorado porque no es cierto, no lo he hecho, la rabia era protagonista. Solo he tenido una inmensa bola de acero en mi estómago mientras lo leía, la angustia me podía, la indignación, la pena por lo que le ocurrió a un niño tan pequeño en unos años en los que la información no es ni de lejos la que hay ahora. El terror y la desesperanza que tuvo que sufrir no soy capaz de imaginarlo, y el autor lo consigue trasmitir sin caer en el morbo.

Nos cuenta su niñez, esa en la que hay una estrella sobre la que orbitan Alejandro y sus hermanas, con una madre tan especial que el amor desborda las páginas, ese cariño, esa dulzura con la que recuerda a su madre, cómo aprendió a contar para rellenar huecos para ella, todo con tal de no verla sufrir, con tal de verla sonreír. La presencia de ese padre, esa oscuridad y ese silencio horrible, lleno de miedo, ese campo de minas que fue su convivencia con él, me ha resultado tremendamente cercanos.

Imaginar a ese chiquillo rubio y desgarbado esperando el autobús de la escuela, la tortura sistemática de un acoso escolar que también lo acompañó durante años, la coraza que consiguió urdir gracias a la lectura, su relación con los libros, duele, rasga, hace daño. La ternura con la que protege a su madre de todo aquello que la pueda hacer sufrir encoge el alma. Como madre y como hija he sentido una y otra vez ese puño alrededor de mi estómago

Cuando ya ha encauzado su vida, cuando sus letras son lo que le rodea, la red que no le permite caer, llega su etapa adulta con una mochila tremenda, con un diálogo interior imparable, inmisericorde hasta que un día decide decir basta. Con una sonrisa y toda la determinación de la que puede ser una madre, ella le hace el mejor regalo de su vida, un perro arisco que se pronto se convierte en el centro de su vida, Rulfo, una máquina de amor, caricias y motivos para seguir adelante.

Comienza a nivel literario el universo Amalia con el que llega al público de una forma más profunda, y encontramos al Alejandro más pleno, que es feliz, tiene sus momentos duros, y de nuevo ese nudo en la garganta cuando de nuevo hay un nuevo punto de inflexión en su vida.

No os voy a contar nada más, los que lo conocéis ya sabéis de qué se trata, los que no, encontraréis muchas respuestas a preguntas, a los distintos hitos que seguirán marcándolo.

Hay que ser muy valiente para dar el paso de contar, para seguir adelante, para lograr un compromiso por parte de las autoridades, para parar esa jauría de malas personas que van a degüello a por él por haber abierto una caja de los truenos que una y otra vez se empeñan en cerrar. Porque esto no se dice sí que hay que decirlo, sí hay que ponerle palabras, él fue abusado y violado por un sacerdote. No más silencio.

Y también hay que ser muy grande para crear esos personajes que forman parte de nuestra vida literarias, para convertir una historia dura y desgarradora en un canto a la resistencia, a mirar al futuro, a plantar un bosque, a salvar a una elefanta.

Es, al final, una lección de vida, de búsqueda, de superación y sobre todo de esperanza, porque de aquel lodo espeso y nauseabundo ha nacido un libro en el que se cuenta la verdad de una forma bella, y siempre con una sonrisa, como siempre lo ha hecho en sus novelas.

Si tienes miedo a encontrar algo feo, lo hay, no está lleno de unicornios, pero vas a adentrarte en un mundo luminoso en el que hay mucho amor, mucho. Y ahora sí, ahora sí estoy llorando como una huérfana de madre que sabe cómo se siente un huérfano de una madre tan especial. Leedlo, os ayudará y ayudará a muchos. Absolutamente recomendable.

“¿Por qué nadie dice que llega el día en que las madres se van y se apaga una luz, la gran luz, la que ya estaba cuando llegamos y creíamos que iba a durar hasta nuestro final? ¿Cómo es posible que vaya a quedarme yo y ella no? (…)

“¿Y qué será de mí cuando ya no tenga a mamá conmigo? ¿Dónde me refugiaré cuando vuelvan los fantasmas? ¿A quién llamaré? ¿Quién me acogerá?”

Y el silencio. El silencio siempre. “Que no se enteren. No cuentes.



Saludos, nos encontramos leyendo.


6 comentarios:

  1. Yo creo que no estoy preparada para leer este libro todavía. Sé que va a doler y sé que se merece que lo lea con toda mi atención, cosa que ahora no puedo darle. Lo que le pasó a Alejandro (y a tantos otros niños) es algo terrible y, aunque sea duro, creo que es un libro muy necesario para evitar que se siga repitiendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es blando, pero es muy lindo de leer por el mensaje que trasmite y es con lo que me quedo. Se puede salir y es una gran expresión de amor filial.
      Besos

      Eliminar
  2. Tiene que ser una lectura muy dura, de las que te dejan tocada. Tarde o temprano caerá, que sé que me va a gustar, que me va a hacer sufrir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No te puedo negar que se sufre, pero además es un libro bastante luminoso.
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Magnífica reseña, ya lo creo. Se nota que la historia de Alejandro Palomas toca la fibra del lector, sobre todo si es muy sensible. Todavía no leí nada de su narrativa, aunque creo que es más bien por el respeto que impone su historia.
    Tengo en mi kindle Una madre, novela que quiero leer el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee primero una madre, conoce a Amalia y su familia, y después ve a esta historia real. Comprenderás muchas cosas. Personalmente me encanta como escribe Alejandro. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.