domingo, 11 de diciembre de 2022

LA DISCIPLINA DE PENÉLOPE de Giancarlo Carofiglio

 

Título: La disciplina de Penélope

Autor: Giancarlo Carofiglio

Traductor: Monserrat Triviño González

Editorial: Duomo editorial

Colección: Nefelibata

N.º de páginas: 224

Primera edición: agosto 2022

Género: Policiaca, intriga

Autor

Nació en Bari en 1961. Fue Fiscal del Estado durante muchos años, entró en la comisión parlamentaria antimafia y fue senador de la República italiana entre 2008 y 2013.


Es autor de novelas, relatos y ensayos. Sus libros están siempre en las listas de los más vendidos y han sido traducidos en todo el mundo. Es el creador de aclamadísimos personajes policíacos. Su especialidad es el género de novela jurídico-policial, con la trama clásica de investigación y juicio, con la exposición de los interrogatorios judiciales, y aprovechando el desarrollo para tratar diversos temas sociales. Con su personaje Guido Guierreri ha protagonizado Testigo involuntarioCon los ojos cerradosDudas razonables.

Ha recibido, entre otros, el prestigioso Premio Bancarella, el Premio Vittorio De Sica de literatura y el premio especial por su carrera en la XVII edición del Premio literario Castelfiorentino de poesía y narrativa. 

Sinopsis

Una mujer dura y frágil. Un homicidio sin resolver. Un padre en busca de la verdad.
Penélope se despierta en casa de un desconocido, después de la enésima noche para olvidar. Se marcha sola y en silencio, recorriendo las calles grises del otoño milanés. Trabajaba como fiscal hasta que un misterioso incidente acabó dramáticamente con su carrera. Un día acude a ella un hombre que en su día fue investigado por el asesinato de su esposa. La causa se archivó, pero no borró las terribles sospechas que habían recaído sobre él. El hombre le pide que se ocupe del caso para recuperar el honor perdido y para saber qué contarle a su hija cuando esta sea mayor y pregunte qué le ocurrió a su madre. Se inicia así una apasionante investigación que serpentea entre calles desconocidas de la ciudad y los recuerdos de una vida que ya no volverá.
Con esta novela, de una escritura que no da respiro al lector, Gianrico Carofiglio nos presenta una figura femenina de trazos épicos, una heroína absolutamente inolvidable.

Opinión

Cuando que me enteré de la existencia de la nueva novela de este autor lo puse en mi lista de deseos, y es que sus anteriores libros en los que el protagonista era Guido Guirrieri me resultaron fascinantes, una nueva protagonista me llenaba de curiosidad. Gracias a la iniciativa de Babelio, y a la editorial, tras unos cuantos problemas pude conseguir leerlo.

Quizá llevaba muy altas las expectativas por la amplia campaña de marketing que lo rodeaba, y por mis anteriores lecturas, pero no he encontrado lo que esperaba.

Penélope Spada es una exfiscal de Milán que ha dejado el cargo de modo traumático, aunque en ningún momento sabemos qué es lo que realmente pasó, a pesar de ser ella misma quien nos cuenta la historia en primera persona. Tocada está y eso la hace tener unos hábitos extraños como mínimo: corre, come sano, es muy escrupulosa en eso, alimentos orgánicos y vegetales, pero sin embargo se harta de fumar, bebe mucho para acompañar sus ansiolíticos, y suele acabar la fiesta en la cama de algún desconocido, o sea es una auténtica bomba de relojería y algunos de sus conocidos intentan que eche el freno. Lo que pasó ha sido lo suficientemente duro como para no querer ver a ninguno de sus compañeros, ni tampoco pisar los juzgados.

Un periodista amigo suyo, Filippo Rinardi, le manda a un pobre hombre que intenta limpiar su imagen a ver si con su investigación puede conseguirlo. Se trata de Mario Rossi, hace un año su mujer Giulia desapareció, apareciendo después muerta de un disparo en un descampado, lo que podría haberse tratado de un robo no cuadra ya que el   asesinato fue cometido en otro lugar. La policía investiga y descarta todas las opciones y deja como único posible culpable a su marido, aunque no tiene ninguna prueba al respecto. Al final el caso se archivó, pero una palabra del juez deja marcado a Rossi y este necesita una investigación que limpie su nombre, para que el día de mañana su hija no lo odie, y para que consiga saber qué ocurrió de verdad. Ella, investigadora sin licencia le dice que no hay nada que hacer, aunque luego se lo pensará. Llevará a cabo una investigación a la vieja usanza, clásica sin más que sus propios medios.

No hay más, una investigación sencilla, dinámica y algo tediosa por el método, que refleja la realidad, y que incide en los prejuicios y los valores preconcebidos que tenemos todos, haciendo que no veamos más allá de nuestras narices.

Y te quedas con ganas de más, de hecho, te quedas con ganas de todo. La novela es bastante corta y no he conseguido llegar al personaje, no la seguía en su diálogo interno, no me ha llegado a atrapar. No está el personaje tan carismático, irónico y lleno de matices que era Guido Guirrieri. Me ha dejado bastante fría, por eso me pregunto si es cosa mía y de mis expectativas o no. Si reviso la faja, o las cosas que de la novela dicen en los periódicos, no la encuentro. Me ha dejado con ganas de saber qué pasó, por qué ella es ahora así, qué va a pasar después. Imagino que habrá que esperar, en Italia ya hay una segunda novela de la serie y sigue siendo un superventas.

En definitiva, una novela sencilla, entretenida, bien escrita, que se lee rápido y bien, pero que al menos a mí me ha dejado con ganas de mucho más.

El psicofármaco más potente es un buen vocabulario”.

Nunca he sido lo bastante valiente como para dar espacio a mis miedos.”

Y también digo frases bastante banales. A veces creo que mis chistes se los inventa algún escritor mediocre de novela negra.”

Reducir el número de decisiones, aunque sean insignificantes, es un gran alivio, ayuda a controlar la ansiedad.



Saludos y nos vemos en los libros.


4 comentarios:

  1. No la conocía, pero por lo que cuentas, no me tienta mucho. Pena qeu no haya cumplido con tus expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor que me encanta, y creía que el personaje sería epatante, y no, al menos a mí no me lo ha parecido. Besos

      Eliminar
  2. Vaya. Me gusta lo que nos comentas en tu reseña sobre la novela. Me da mucho coraje cuando no se trabaja más una trama para que el lector sienta más interés por su desarrollo. Unas veces por defecto y otras por exceso deslucen la calidad de una historia, sobre todo si está bien contada y escrita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es cuestión de expectativas, lo mismo esperaba demasiado, pero me ha dejado chof. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.