miércoles, 14 de diciembre de 2022

LA CASA DE LOS ENIGMAS de Alexandra Benedict

 

Título: La casa de los enigmas

Autora: Alexandra Benedict

Traducción: Gemma Deza 

Editorial: Duomo ediciones

N.º de páginas: 347

Primera edición: 7 de noviembre de 2022

Género: Intriga, suspense.

 

Autora

Alexandra Benedict es una escritora inglesa. Estudió escritura creativa en Sussex.

Ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión. En 2012 decidió dedicarse
por completo a la escritura y ha publicado las novelas The Beauty of Murder y The 
Evidence of Ghost, aclamadas por la crítica. Ha sido nominada al Premio Gold Dagger por la Crime Writer’s Association, el más prestigioso de los galardones a la mejor novela en lengua inglesa.

Sinopsis

La novela más criminal y enigmática del año. «El mejor libro para los amantes de los misterios.» The Sun.

Doce días. Doce pistas. Que empiece el juego. Desde que su madre murió, hace 21 años, Lily Armitage no había regresado a la mansión familiar, hasta que recibe una invitación de su tía para volver a participar en la tradición de su familia: el juego de Navidad. ¿Cuál es el reto? Descifrar doce pistas y encontrar doce llaves junto a sus primos y parientes. Este año el premio es mucho más tentador, ya que consiste en la escritura de la casa. Son doce días de desafíos en los que Lily pronto descubre que todos esconden oscuros secretos y que tienen sus propias motivaciones. Una tormenta de nieve los deja aislados, y el juego se vuelve de lo más mortal. Lily descubre que ya no solo lucha por ganar una herencia, sino por proteger su propia vida.

Opinión

La novela que hoy traigo es parte de una lectura conjunta que hemos realizado varios blogs, y organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer. Le doy las gracias a ella, a la editorial y a mis compañeros que la han hecho muy amena.

El libro es precioso, una presentación muy bonita, con los planos de la casa, la mansión muy original, parece un juego de mesa. Y además nos incita a resolver dos enigmas, uno encontrar un anagrama (Cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta) por cada día de Navidad, doce en total y siete libros que le gustan a la escritora, pero que no dice. Obviamente no he dado ni una, entre otras cosas porque no conocía esos libros, je,je,je.

Nos vamos al día de Nochebuena, a casa Arcana una mansión situada en Yorkshire y comienza a nevar, Lily Armitage, nuestra protagonista principal no ha vuelto allí en veintiún años, es el tiempo que hace que murió su madre, ella la encontró en el laberinto del jardín. Está llena de miedos y traumas infantiles, sobre todo por su familia. Quien la acogió y la cuidó fue su tía Liliana, que acaba de morir, y que tiene un especial interés en que vaya y resuelva el enigma que les tiene preparado. En su infancia todos jugaban y conseguían un premio buscando pistas por toda la casa, y aunque malditas las ganas que ella tiene de volver y jugar, adoraba a su tía y aún está triste por su muerte, lo hará no por el jugoso premio, la propiedad de casa Arcana, sino porque en una carta su tía le dice que si resuelve el juego encontrará la solución para saber lo que le pasó a su madre. Eso la hará reaccionar.

Una vez allí, y en medio de una copiosa nevada se va a encontrar con sus queridos primos, lo de queridos es un decir, porque no se llevan demasiado bien, y son…casi como cualquier familia en Navidad, para matarse…literalmente. La tía Liliana ha dejado todos los pasos preparados, todo organizado, tendrán comida, abrigo y hasta el día de Reyes para resolver todos los enigmas y encontrar las llaves que están escondidas. La parte legal la controlará Isabelle, una joven abogada amiga de la infancia de Lily. La parte logística es cosa de la señora Castle que será la encargada de ir poniendo las pistas donde dijo la fallecida, escrupulosamente, de eso y de alimentarlos como a gorrinos, porque hay que ver cómo van a comer.  Y comienza el juego, que deja de parecerlo cuando uno de ellos muere. Aislados, atrapados por la nieve van a tener que jugar por narices, por ambición, por desidia o sencillamente porque hay que encontrar qué ocurrió con la muerte de Mariana.

Es un libro parecido, no llega ni de lejos, a la estructura del tipo Diez negritos de Ágatha Christie. Van en una partida contra el reloj y la muerte que los acecha cada vez más cerca. La tensión crece, la claustrofobia también.

Resulta curioso el limitado número de personajes, que están llenos de clichés, sin mucha profundidad, pero personalmente me han hecho gracia, precisamente por esos clichés tan marcados. Sara es para echarle de comer aparte. Lily será decisiva en resolver los enigmas que hay para cada uno de los días, y hará equipo con su primo Tom, con el que más afinidad tiene.

Es un libro entretenido, muy de esta época, y lo he pasado bastante bien leyéndolo, pero ha habido cosas que no me han convencido. La actitud de la protagonista principal, me ha parecido algo absurda en algunas ocasiones, y en general no los he visto demasiado afectados por la muerte de sus familiares, no sé un poquito de corte a la hora de beber y comer, y nada de tomar muchas medidas para no ser el siguiente es lo que más me ha chirriado. Lo de los poemas para averiguar los enigmas…pues imposible, porque como no soy de la familia ni he vivido allí, nada de nada.

Lo que más me ha gustado la estupenda ambientación, sin ser muy recargada en las descripciones te metía en situación de forma muy convincente.

En definitiva, una novela navideña de intriga familiar, de secretos, de celos, envidias y lucha por una casa que parece tener vida propia, con una buena dosis de asesinatos ideal para leer en conjuntas o clubes de lectura. Da mucho juego.

“Los recuerdos agradables son como una marea que te atrapa, pero también te hunde.”

“-¿Cómo podría empeorar.

-Nunca hagas esa pregunta- le contesta la mujer-. El destino tiene tendencia a responderla.”



Saludos y nos encontramos en los libros.

13 comentarios:

  1. Como bien dices es una lectura ideal para compartirla, bien sea con la familia, los amigos o en clubs de lectura. Es un libro que da mucho juego, aunque habría estado bien que nos hubiesen dado la posibilidad de resolver los acertijos. De todas formas me lo he pasado tan bien en esta lectura conjunta que me llevo un bonito recuerdo, sí además de unos cuántos kilos de peso ;O jajajajaja Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es que comen casi más que nosotros. Lo he pasado mejor por la conjunta, eso que quede claro. Besote

      Eliminar
  2. Esos peros me echan un poquito para atrás, aunque si me cruzo con ella, quizás me anime, que al menos entretenidilla se ve.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasará a la historia, y algunos personajes te desquician, pero divertida es, para nada una novela negra ni policiaca, no habría por donde cogerla. Besos

      Eliminar
  3. Ja, ja, que va, de preocupados nada, a no ser que se acaben los víveres. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que echan unas lágrimas si las tienen que echar y a seguir con el lío. Yo hubiera llevado un cúter en el bolsillo siempre, por si acaso. Besos

      Eliminar
  4. Hola. Me llamaba mucho la atención pero se me han ido quitando las ganas por reseñas que ya apuntan a que el lector no puede resolver los enigmas y que es simplemente una novela al uso pese a que podía parecer otra cosa. Encima a ti tampoco te han convencido los personajes así que apaga y vámonos. Sigue fuera de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, lo de los anagramas me tenía loca. Dos conseguí resolver, te los propone al comienzo del libro, y los libros, ni idea, no conocía ninguno. No pasará a mi historia, pero lo he pasado bien. Besos

      Eliminar
  5. Yo acabé empachado de pudding jajajja. Pero lo hemos pasado muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros pensando que aquí éramos de mucho comer, jajaja. Qué barbaridad. Lo hemos pasado bien. Besos

      Eliminar
  6. Hola en general he visto buenas críticas sobre esta obra pero no todas, hay gente que le ha resultado tan solo pasable, no termino de decidir si deseo leerla. Me alegro que te gustara chao

    ResponderEliminar
  7. La ambientación navideña es magnífica y leerlo en compañía una maravilla. Sí que hay cosas que ummm y es verdad lo que señalas que muy afectados no es que estén y eso que son todos familia pero bueno...
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esas familias que se juntan por navidad, qué peligro tienen. Gracias a ti por la oportunidad de la lectura conjunta, ha sido divertido asesinar tanto. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.