domingo, 8 de enero de 2023

LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA de P.L. Salvador.

 

Título: La prodigiosa fuga de Cesia.

Autor: PL Salvador.

Editorial: Última Línea.

Segunda edición: julio 2022.

N.º pág.: 464.

Género: Narrativa, metaliteratura.

 


Autor

PL Salvador nació en Valencia a finales de 1959. Publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario Imprimátur’ con la novela Egregios, y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No es un día seductor? Ha sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La última novela y
‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222. Así mismo ha publicado Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015), Nueve semanas (justas-justitas) (2016), La prodigiosa fuga de Cesia (2019), La extraña curación de Marta (2020) y Neel Ram (2021).

En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.

 

Sinopsis

En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.

 

Opinión.

La primera vez que leí algo de PL Salvador fue gracias a una lectura conjunta que organizó Laky desde su blog, me sorprendió para bien su forma de escribir. Cuando sorteó la segunda edición de su libro La fuga de Cesia, participé y gané un ejemplar, así que muchas gracias por el regalo que ya os adelanto, me ha encantado. A Pero hay que reconocer que ha sido complicado de reseñar, cómo explicar sin contar lo que me ha hecho sentir, y cómo va jugando con el lector y los personajes sin hacer spoiler, os garantizo que no ha resultado fácil. Allá voy.

 Lo primero que me llamó la atención es la preciosa ilustración de la cubierta de Mirela Guna, ese mar, esa madre y ese hijo son absolutamente bellos y en sus miradas se ve la curiosidad y se atisba una cierta felicidad.

La obra va a estar dividida en dos partes, en la primera vamos a ir desde 1960 al año 2000 y en la segunda estaremos inmersos en el año 2011. En esa primera parte conoceremos a Cesia Fortes y cómo volvió a nacer, o cómo tomó conciencia de su existencia. Es psicóloga y la crisis se la ha llevado por delante a nivel laboral, ha tenido un accidente, una separación y se encuentra más mal que bien a sus 45 años. Le gusta escribir y su obra Zigzag recibe una y otra vez la respuesta más temida, “su novela no tiene cabida en nuestro programa editorial.” A tomar viento, va a escribir una obra que la va a hacer dejarse llevar, escribirá sobre su madre y su hermano ya fallecidos; por qué no dotar a Jairo su protagonista de una vida nueva, que no tiene por qué ser mejor, sino distinta. Cuando comience a narrarnos la vida de Eva, la madre de Jairo, que se gana la vida como prostituta profesional, habrá momentos en los que no podremos distinguir si Eva es real, imaginada o un personaje que se está escapando de las manos de su autora. Habla y discute con ella, hay cosas que no le gustan de lo que escribe, la trama discurre a su aire, no sabe hasta qué punto la está controlando y no sabe cómo acabará, aunque probablemente acabe bien.

Eva forma parte de un mundo oculto, a ella le gusta su vida, y su sueño es estudiar enfermería y cuando termine la carrera se enamora de un sargento y pretende casarse, salir de ese ambiente y comenzar una nueva vida, pero el destino y la mano de Cesia no la van a llevar a buen puerto. Jairo se quedará solo, aunque muy enamorado de una inocente prostituta, Carla, a la que ama profundamente, pero esta no es una historia romántica, así que autor y autora nos llevan a un mundo marginal de unos años complicados en los que la prostitución y la droga están ahí, las bandas se enfrentan y en una lucha de ojo por ojo, la vida de huido no es fácil, y tampoco lo es la vida carcelaria.

Van entrando nuevos personajes en acción, arrambla con todo la increíble Wanda con su más que peculiar e interesada familia. El cariño, la amistad y el amor están presentes en cada una de las partes de la novela, el miedo, el egoísmo serán también protagonistas, mientras todos ellos juegan en la mente y el corazón de Cesia que se va dejando llevar a la hora de escribir con un cariño increíble a sus personajes, mientras estos a veces se rebelan y otras no tienen más remedio que dejarse llevar, hasta que ocurre un final sorprendente e inesperado que te deja con una sonrisa irónica en tus labios.

La muerte, la reflexión, la introspección hacen de cada uno de los personajes, gente fuerte dispuesta a luchar, a aprender y reflexionar. Y es lo que consigue el autor, hacernos pensar, crecer poco a poco, sabiendo que nada es fácil, que todo cuesta, a veces demasiado, pero siempre la esperanza nos va a dar una patada en el culo y nos va llevar hacia adelante.

No puedo contar más porque hay mucho en estas páginas, pero si digo una sola palabra más será complicado de entender, porque lo suyo es meterse en la novela conocer a las mujeres que rodean a Jairo, saber qué consigue hacer con su vida, todo escrito de una forma pulcra, ácida e irónica a veces, bella y reflexiva en otras, consiguiendo plenamente hacernos pasar unos ratos mágicos.

Un libro para leer, reflexionar y disfrutar que recomiendo. Como recomiendo no perderle la pista a este autor, lo merece.

“Una mirada puede ser más íntima que una cópula.”

“Ellas me enriquecen ya no soy, ahora somos.”



Saludos y nos vemos en los libros.


https://amzn.to/3QntNBy

7 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Muy buena reseña, pero la verdad es que este libro no es mucho de mi estilo por lo que por ahora lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  2. Como digo por ahí, los autores agradecemos más que mucho las reseñas escritas con cariño, se nota cuando la historia ha gustado, y esta reseña tuya a mí me ha alegrado la mañana y sigue alegrándome el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por presentarme a tantos personajes de los que he ido aprendiendo en cada página y en cada línea. Un placer. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leerlo y reseñarlo. No vemos en la próxima historia.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho La prodigiosa fuga de Cesia. Para mí, fue la mejor novela que leí de P: L. Salvador. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente, los personajes, la fuerza, la historia. Me ha sorprendido gratamente. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.