jueves, 12 de enero de 2023

¿QUIÉN ES OLIMPIA WIMBERLY? De María Frisa

 

Título: ¿Quién es Olimpia Wimberly?

Autora: María Frisa

Editorial: Ediciones B

Primera edición: 17 noviembre 2022

N.º de páginas: 440

Género: thriller, intriga.



Autora
María Frisa (Barcelona 1969), licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora, entre otras, de las novelas, El resto de la vida, Breve lista de mis peores defectos, 15 maneras de decir amor, El cuarto círculo del infierno, Como entonces y 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara 2012). Su obra narrativa ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales y ha sido ya traducida al italiano y al francés. Cuídate de mí (2018) ha sido todo un éxito editorial, así como El nido de la araña (2020).

Sinopsis

Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital. Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

Opinión

La novela que traigo hoy, mi primera reseña del año me ha tocado gracias a la iniciativa de #SoyYincanera para una lectura simultánea que agradezco profundamente, tanto a ellos, como a la escritora y a la editorial.

Tengo que reconocer que iba con cierta reticencia debido a algunas críticas que había leído, y a veces es mejor ir con la mente limpia antes de entrar, ya que precisamente lo que no ha gustado a algunos es lo que más me ha llamado la atención a mí, y es que cada lector es un mundo.

El comienzo es bastante apasionante, sobre todo porque la fecha es la de mi cumpleaños, que ya es casualidad y es además el aniversario de otros eventos importantes en la vida de la protagonista, algo que me hizo sacar más de una sonrisa. Cuando la leáis lo entenderéis.

La protagonista es Olimpia Wimberly está al cargo de un grupo bastante particular de personas cuyo objetivo es detectar huevos en nidos y salvarlos sin hacer demasiado ruido, porque los afectados no quieren ningún tipo de notoriedad. Una cosa muy normal, ¿no? Obviamente no es una empresa muy legal, así que necesita una tapadera legal, qué mejor que una galería de arte de Nueva York para servir de pantalla. Ella es una mujer guapa, poderosa y perteneciente a una familia bastante pudiente, y que tiene la manía de casarse a menudo, algo de lo que se quiere quitar, y es que luego al final todo son líos, sobre todo cuando se es demasiado independiente y poco dada al compromiso. Un pelín perfecta para mi gusto.

En pleno fregado intentando salvar un huevo, la cosa se tuerce y acaba en el hospital, donde por una casualidad conoce a un hombre indocumentado que la llama por su nombre. Eso la deja en shock y cuando sale de allí comienza a investigar.

Sabemos que algo marcó a nuestra protagonista en esta fecha, no lo olvidemos, mi cumpleaños, tanto que la tiene marcada, en shock y su mente no la deja acceder a sus recuerdos, solo recuerda algunos detalles y no parece querer saber nada más. El hecho de que este hombre después de reconocerla atraiga la atención de otras personas la animará a investigar. 

Como es quien maneja los hilos de la empresa y puede permitirse pagar, contratará a su propio equipo para saber quién era el hombre del hospital, de dónde pudo salir y sobre todo cómo y cuándo se convirtió en un huevo que es lo que tiene toda la pinta de ser. Lo que va a ir averiguando va a dinamitar por completo los pilares de su vida.

La historia está contada en capítulos cortos en los que el protagonista cambia continuamente, Olimpia, Robert, Liam, Carlotta, presente y pasado se van a ir alternando dándonos pistas de lo que va a ir pasando y de lo que pasó, nuestra protagonista va a ir atando cabos y a ir sospechando de todos, y sobre todo va a encontrar una idea muy diferente de la que tenía de su madre Pía. Secretos, medias verdades, intereses ocultos y mentiras van a surgir a partir de lo que parecía una vida "normal". Si por normal consideras tener un montón de pasta para gastarte en lujos...

Va a ser curioso ir a los años 80 a la mítica sala Studio 54, en Nueva York, conocer a los personajes habituales que por allí se dejaban caer entre los cuales se encontraban por ejemplo Truman Capote o el propio Andy Warhol, los múltiples excesos que allí se cometían echar la vista hacia atrás sobre unos años que marcaron a toda una generación.

La autora también nos va a ir dejando pequeñas anécdotas y curiosidades sobre un montón de cosas diversas, algo que me ha parecido enriquecedor, a mí, personalmente no me ha molestado y que me ha hecho anotarme un montón de cosas, pero también eso es lo que quizá me ha enlentecido un poco el ritmo, y que a pesar de lo que comentan y del poco tiempo en el que se resuelve todo, no me ha dado la sensación de estar ante un thriller propiamente dicho. El final, aunque lo veía venir, sí que me ha sorprendido un poco, por unas cosas, no por las otras. No por eso ha dejado de ser interesante y de hacer que la novela durase poco en mis manos.

Como veis no hago ni un poquito de spoiler...habéis llegado hasta aquí sin saber un huevo...

En general lo he pasado bastante bien, pero…he tenido durante casi toda la novela algo que ocurrió al principio y a lo que no se vuelve a hacer alusión en toda la novela, y que me tenía con un comecome chirriante en mi cabeza. Es lo que tiene leer mucha novela negra y querer buscar siempre la solución y la resolución de todo lo que lees. 

En resumen, una buena novela negra, con una protagonista fuerte y frágil a la vez, personajes que dan mucho juego, que se lee rápido y entretenida, que deja muchas cosas para aprender y reflexionar, que tiene pinta de ser el inicio de una serie con la misma protagonista, o no. El final está atado y bien atado. Yo lo he pasado muy bien leyéndola y la he disfrutado. La recomiendo.

“Porque casi cualquier cosa acaba siendo razonable si se piensa las suficientes veces.”

“Recuerda que nadie sabe contra lo que tienen que luchar los demás”

“Cuando no hay nada que perder, queda poco que temer.”



Saludos y nos vemos en los libros.



23 comentarios:

  1. Hola guapa 😊
    La verdad es que los personajes son para echarles de comer aparte: tanto Olimpia y familia como el equipo que la rodea. Espero poder leer más sobre ellos.
    Como siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacob es algo siniestro y el resto...puff. Creo que me quedo con Liam, para todo. Encantada de volver a coincidir. Besos

      Eliminar
  2. Yo también espero leer más sobre Olimpia y su equipo, y disfrutar con su trabajo. Estoy segura que si la autora centra la trama en la resolución de un caso llevado a cabo por este equipo, la trama será mucho más rápida. Esperaremos a ver qué depara el futuro. A pesar de que no tiene el ritmo frenético del thriller, lo he disfrutado, porque no había leído ninguna opinión, ni positiva ni negativa, sobre este libro, y me he dejado llevar, que creo que es lo mejor.
    Un placer haber compartido lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leemos las reseñas como queremos que lean las nuestras, pero en este caso me han condicionado y eso no me ha gustado. Pero mi opinión es totalmente libre. A ver con qué nos sorprende en la próxima María. Besos

      Eliminar
  3. Veo que l has disfrutado mucho yo no tanto en esta ocasión, los personajes no me han llegado y la trama en si me ha fallado pero vamos hay gustos para todos y espero volver a leer otra vez a la autora a ver si me queda mejor sabor de boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido totalmente diferente a sus obras anteriores, y como digo, Olimpia me ha parecido demasiado perfecta para las grietas que tiene, y no he conseguido entenderla, pero es un poco igual que yo, eso sí, me lo he pasado bien y he anotado muchas curiosidades. Un abrazo

      Eliminar
  4. Cuando he leído lo de salvar un huevo me ha sonado raro jajaja, asi como en el libro. Como tú he disfrutado mucho de las menciones al NYC del Pop-art, y encima me habla de Bowie y yo por Bowie ma-to como la Estaban por su andreíta jeje. Besotes Mariadelaó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo, sus crisis, y esa en concreto es salvar huevos, es lo único que he contado. Fiestas bastante salvajes las de aquellos años. No saques esa vena Esteban, por favor. Jejeje. Besos

      Eliminar
  5. No me termina de convencer esta novela, pese a que veo que te gustó, pese a que no te convence mucho el que se catalogue como thriller. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me parece que tenga ritmo de thriller, es más pausado, y me ha gustado, pero no me gustan las etiquetas que pueden llevar a error. Por lo demás sí que me ha gustado. Besos

      Eliminar
  6. Hola. La verdad es que no pinta mal. A mí los personajes tan casi perfectos me dan algo de rabia pero metidos en una buena historia, pasan.
    No me llama demasiado la época pero sí el lugar.
    Lo tendré en cuenta. Qué curioso lo de la fecha, yo la hubiera leído ya solo por eso si me pasara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé muerta, jajaja. Lo lees y dices ¿en serio? Pero es que es encima el aniversario de más cosas curiosas. Te enteras de un montón de cosas curiosas y eso me ha gustado. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que nos ha pasado lo mismo con el final, aunque la experiencia en sí ha sido positiva. Yo no leí otras reseñas, pero al escuchar que no eran muy buenas estaba más pendiente.
    Buena reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, porque cuando vas con otras expectativas lo lees de otra manera, pero a mí me ha gustado, y esa es mi opinión. Cosas que pasan. Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues parece que tú también la has disfrutado. En general, todos lo habéis hecho, aunque algunos lectores señalan alguna cosilla, como que es algo previsible. Creo que es un libro para pasar el rato y ya está. Algo que, por otra parte, no está nada mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he pasado bastante bien, prefiero otras de la autora, pero no se pueden tener las expectativas tan altas...ni tan bajas, jejeje. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo también la he disfrutado bastante. Es verdad que es mi primer contacto con la autora, pero en cualquier caso, es verdad que se lee de manera muy ágil y a mí también me ha gustado esa parte de "curiosidades" que no deja de ser ese tiempo pasado. No sé, me ha acompañado muy bien la novela, así que una lectura interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido interesante y entretenida, yo desde luego la he disfrutado. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola Mari! me alegra hayamos vuelto a coincidir y que esas críticas que te crearon falsas expectativas no te hayan impedido disfrutar de su lectura. ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo han hecho que esté más atenta, pero lo que a algunos no les gusta a mí sí. De todo tiene que haber en la viña del señor. Nos leemos. Besos

      Eliminar
  11. Jajaja. Si eres una apasionada de NY es lógico que te hayas sentido así, yo eso no lo he notado. Y para mí también ha sido bastante entretenida. Besote

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en impresiones. Yo también leí antes de leer el libro pero no me dejé condicionar porque también leí otras positivas y porque a mi María Frisa Me gusta mucho. No me podía creer que la autora de El nido de la araña, magnífica novela, hubiera escrito un libro malo.
    Es verdad que hay cosas previsibles pero porque creo que en ningún momento la autora intentó que no lo fuesen, más que el quién, el cómo y el por qué, lo que interesaba era ver cómo Olimpia llegaba a descubrirlo. Y, efectivamente, hay algunas sorpresiva que yo tampoco me esperaba.
    También estoy de acuerdo que no es un thriller, tiene mucho de novela de descubrimiento de secretos familiares pero a mí eso también me gusta así que sin problemas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, hay que leer sin prejuicios, y tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta lo mismo, y que las expectativas son precisamente, expectativas. Yo lo he pasado muy bien, la verdad. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.