lunes, 16 de enero de 2023

¿HA MUERTO MAMÁ? de Vigdis Hjorth.

 

Título: ¿Ha muerto mamá?

Autora: Vigdis Hjorth

Traductoras: Kristi Baggethum y Asunción Lorenzo

Editorial: Nórdica Libros

Colección: Letras Nórdicas

N.º Pág.: 342

Género: Narrativa, intimista.


Autora

Vigdis Hjorth (Oslo, 1959). Es una de las novelistas noruegas más importantes de la actualidad. Ha vivido en Oslo, Copenhague, Bergen, Suiza y Francia. Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura. Su primer libro fue Drama med Hilde (1987) y entre su obra narrativa podemos destacar Om
bare
 (2001) y La herencia (2016), ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, el Premio de la Crítica y nominada para el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico. La novela se convirtió en una de las obras más aclamadas por la crítica y uno de los fenómenos editoriales más relevantes de los últimos años en Noruega.

Sinopsis

Con esta obra vuelve Vigdis Hjorth, la autora de la célebre La herencia.

Johanna es artista y ha pasado las últimas tres décadas viviendo en Estados Unidos con su esposo y su hijo. Tras la muerte de su marido, Johanna regresa a su Noruega natal. Una galería la ha invitado a una exposición retrospectiva, con una nueva obra suya como pieza central.
Johanna alquila un apartamento junto al fiordo y una pequeña cabaña en el bosque a las afueras de la ciudad. A medida que atraviesa la ciudad, de un lado a otro entre los dos lugares, busca dar sentido a su vida en el trabajo que tiene por delante y un descubrimiento que une su pasado con el presente.

Opinión

La novela que hoy traigo ha llegado a mis manos gracias a Babelio y a su iniciativa de Masa Crítica. Hasta ahora no me había estrenado con esta editorial, Nórdica Libros y la verdad es que está genial, la presentación, la portada y la maquetación son una delicia.

Os cuento. Johanna es la protagonista y nos cuenta su historia en primera persona lo que nos da otra dimensión del sufrimiento. Voy a la parte más objetiva. Ella vivía en Noruega, en una familia bien, tenía su vida trazada, pero un día conoció a alguien, lo dejó todo por él y se marchó a Utah, a los Estados Unidos, donde rehízo su vida, se dedicó a lo que más le gustaba, dibujar y pintar, tuvo un hijo y se quedó viuda. Como consecuencia de su huida las relaciones con su familia eran casi inexistentes, pero lo fueron aún menos cuando se comenzó a dar a conocer su obra, las interpretaciones que ellas hacen de lo que se ve en sus lienzos hace que se vean muy ultrajadas y rompan los pocos lazos que aún las unían. El hecho de que una galería vaya a hacer una recopilación de su obra hace que ella vuelva a su ciudad e intente retomar el contacto. Ella sabe de los distintos sucesos que han ido ocurriendo gracias a los asépticos mensajes que le manda Ruth, su hermana, y algún que otro conocido común. Esto es a grandes rasgos lo que ocurre.

La parte más increíblemente dolorosa es la de los sentimientos, cómo Johanna vuelve y necesita saber de su madre, pero esta no le coge el teléfono. Alquila un piso donde vivir, y una cabaña donde trabajar, y en su cabeza comienza a hacerse preguntas, cómo es posible que su madre no quiera saber nada de ella. Ella tiene sesenta años, su madre debe tener ochentaytantos, no concibe que haya tanto orgullo en ella.

Va investigando acerca de dónde vive, dónde va, se nutre de recuerdos y de dudas, a veces de forma enfermiza. La vive, la piensa en cada instante, en lo que cree que hace en cada momento, en lo que ella piensa que es su vida, pero no es capaz de dar el paso, porque anticipa la respuesta, la quiere humanizar, necesita hacerlo y va vistiéndose de los recuerdos que tiene de ella. Necesita su cariño con ansiedad, con desesperación, al otro lado intuye el rencor, el odio, el orgullo. Sentimos la sensación de vacío doloroso hasta la extenuación que trasmite, e iremos conociendo con esos pequeños retales el porqué de esa infancia que no fue tan feliz, de esa huida que era más que lógica. Hasta el momento en el que todo termina, en el que ya no hay más plazos, ya no hay más conjeturas, y todo se trata de conseguir pasar una página que ya no tiene vuelta atrás.

La escritura es pausada, bella, intimista, desgarradora, no te deja indiferente, te va a abrir en canal y te va a hacer reflexionar sobre esas relaciones familiares que no son tan maravillosas como la fachada que muestran.

En definitiva, una novela que me ha llegado muy adentro y que ha llegado en el momento justo, porque me ha hecho valorar más aún el amor de una madre y por supuesto que la recomiendo.

“Ya no solo no nos hablábamos, comprendí que éramos enemigas.”

“El miedo hace a la gente inventar cosas como mi madre me inventa en mi ausencia, y me hace peor de lo que soy. Pero es probable que sienta más disgusto que miedo.”

“Si una supiera, si una entendiera de joven lo decisiva que es la infancia, no se atrevería a tener hijos.”



Saludos y nos vemos en los libros.


13 comentarios:

  1. Pues no la conocía. Ultimamente hay muy buenas novelas que vienen del norte de Europa. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es intimista y angustiosa, y describe la situación de una forma muy particular. La cogí por el título y me ha sorprendido muchísimo. Besos

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada. Tomo buena nota, que por lo que cuentas, pinta muy bien.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamó la atención esta novela y por lo que veo es interesante. Lo tendré en cuenta chao

    ResponderEliminar
  4. Me dejaré sorprender 😊💕💕💕💕

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Es distinto y yo iba con miedo, al final me ha servido para valorar lo que se tiene. Besos

      Eliminar
  6. Aims, pues yo creo que no estoy lo suficientemente "curada" como para leer mucho sobre lo que significa una madre y todo lo que conlleva. Pero no te diré que la novela tiene buena pinta y que para más adelante, quién sabe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía ese miedo, y quise saber, me ha sorprendido y no me ha dolido, me ha servido para valorar. Besos

      Eliminar
  7. Apenas frecuento la narrativa escandinava, a parte de que debo de ser de los pocos lectores que todavía no leyó ninguna novela negra de estos países. Pero lo que nos cuentas en tu interesante reseña sobre esta escritora noruega, sin duda alguna tiene una trama muy atractiva, por los elementos que conforman su argumento. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.