viernes, 24 de febrero de 2023

LO QUE ARRASTRA LA LLUVIA de Men Marías


 Título: Lo que arrastra la lluvia

Autora: Men Marías

Editorial: Ediciones B

N.º de páginas: 366

Primera edición: 2 de febrero de 2023

Género: Novela negra, psicológica



Autora

Men Marías(Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del relato corto, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es
profesora de novela negra en la Escuela de Escritores. En 2021 publicó su primer thriller, La última paloma, con la que cosechó un gran éxito entre los lectores y ganó el Premio de Novela Cartagena Negra 2022.
Lo que arrastra la lluvia es su nueva obra y en ella explora los límites entre la envidia y la locura, pero también la grandeza de la compasión.

 

Sinopsis

Una novela inquietante y sobrecogedora sobre los límites entre el bien y el mal y la locura.

Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.

Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...

Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.

Opinión

La novela que hoy traigo forma parte de la iniciativa Soy Yincanera y tengo que dar las gracias a la organizadora, a la autora y a la editorial por haber tenido la oportunidad de poder leer un libro que me ha quitado el sueño, y no precisamente por horas de lectura.

Hay libros que son tremendamente difíciles de reseñar y este es uno de ellos, por varios motivos, por la temática, que me tocó muy cerca, por los personajes, en ocasiones he tenido auténtico pavor, y porque no se puede contar mucho sin desvelar. Vamos por partes que dijo Jack.

En primer lugar, si vas buscando a Patria y La última paloma, aquí no la vas a encontrar, vas de cabeza a una novela que es negra como el alma de alguno de los personajes, pero no es la típica novela negra, tampoco es un thriller como tal, es un ritmo pausado que está lleno de lirismo y que a pesar de eso te seduce de tal forma que no puedes parar de leer. Así que qué hacemos con las etiquetas, pues  dejarlas caer sin más.

Marina es una de nuestras protagonistas, es una mujer que lo tuvo todo, un trabajo, un marido, una hija y una buena posición económica, tras un accidente de tráfico ha perdido a su marido y a su hija, muy triste no está por eso, de hecho, siente hacia ellos una rabia ciega y sorda, aún tardaremos en averiguar el porqué. La crisis económica del 2007 arrasa con ella, pierde su dinero ahorrado en las preferentes, pierde su trabajo, era en negro dando clases particulares en una academia y éso se ha convertido en un lujo al alcance de pocos en aquellos días, y por último la desahucian de su casa. Acabará viviendo en la calle, en un parque, con frío, hambre y vergüenza, en una Granada que se muestra plena en su belleza, con una lluvia que hacía mucho que no se veía caer de forma tan continua.

Carmen, nuestra otra protagonista es gallega, siempre sonríe y busca en los cielos y los atardeceres de Granada, el color y el aroma que recuerda de su tierra. Es básicamente una mujer feliz, buena, que no ve el mal en la gente y su carácter la lleva a intentar ayudar a todo el mundo. Tiene todo lo que Marina ha perdido, trabajo, posición económica, un marido que la adora y una hija que la venera. Cuando las dos se encuentran en la calle, Carmen va a intentar ayudar a Marina, al principio con un desayuno, después con una comida, más adelante llevándola a su propia casa.

La hija de Carmen, Julia ha abierto eso que estaba tan de moda aquellos días, un blog en el que se vuelca y se abre a aquellos que la leen. Es una cría que se ha enamorado por primera vez y está ciega a todo lo que no sea su chico, lo disculpa y lo ayuda creyendo que el amor todo lo puede.

Por otro lado, tenemos a Leonor, a la que conoceremos mandando correos electrónicos a Lola, quitando culpas, pero buscando culpables, el odio escondido entre una religión que pregona el perdón, rezuma entre las líneas que escribe, sorprendiéndonos cada vez más según avanza la novela.

O sea, tenemos tres géneros literarios dentro de una misma novela, lo que resulta chocante y fresco, y a la vez nos va dando un dinamismo que nos muestra el carácter de las protagonistas.

Desde el momento en que Marina se deja acoger por Carmen y ésta la trata como una igual, porque lo es, lo único que han cambiado son sus condiciones económicos, vemos que las dos mujeres no pueden ser más diferentes, Marina lucha por volver a ser lo que fue, pero es fría, calculadora, tremendamente egoísta y la empatía que sientes al comienzo va diluyéndose mientras en el estómago del lector se va instalando una piedra de terror al ver su odio y envidia hacia quien la ayuda. Carmen sigue en su mundo, ciega a todo lo malo, siendo buena con unos y otros, siempre de parte de los más desfavorecidos, ajena a la posibilidad de que la maldad exista y a que su sonrisa, su perfección y su buen hacer levanta ampollas y envidias en los demás.

Y ahora es cuando comienza a trenzarse lo que sería una novela de personajes, hay muchos y están descritos de forma pulcra y precisa, sabes quién es cada uno de ellos en cada momento, aunque te sorprendan una y otra vez.

En la trama se van a encontrar temas que te van a revolver por dentro, que se instalarán en ti y no podrás dejar de pensar sobre ello. Una crisis devastadora que se llevó la vida de miles de personas por delante, de gente que “vivía por encima de sus posibilidades”; de gente que ha caído al barro y sigue sin ver lo muy privilegiada que era, la falta de empatía, de compasión, las clases sociales que se han agudizado, los distintos niveles de miseria. La prostitución forzosa por una comida, el asco que hay que tragar, los tonteos con la droga que acaban siendo algo más; los malos tratos que no distinguen de clases sociales ni edades, el rencor, el abandono, el amor, el mal amor, la vergüenza, el mal y el bien. Y por encima de todo la compasión y la envidia llevadas al extremo.

El marco, una ciudad grande, una Granada bella y esplendorosa que aún no se había convertido en un parque temático, una plaza que llena de vida, aromas y olores ve cómo van desapareciendo los habitantes de un micromundo que tiene que ir bajando las persianas porque el primer lujo que cae es la belleza efímera. Flores de plástico que sustituyen a las naturales, incertidumbre ante lo que puede ser el futuro.

Como dije antes, hay muchos personajes con vidas que se rozan, que se cruzan sin saber, hasta que al final van cayendo las distintas piezas del puzle y encajan de una forma que me ha parecido magistral y que me ha dejado la boca abierta.

Referencias a grandes novelas de la literatura a las que llegan las protagonistas de mano de un club de lectura, viéndose reflejadas y aprendiendo de lo que sienten e interpretan los demás. Cortázar enseñoreándose en las entradas del blog de Julia es otro ejemplo.

En resumen, un chute de realidad escrito de forma primorosa, lleno de metáforas bellas y sorprendentes, con una trama angustiosa en la que no hacen falta asesinatos retorcidos para que el miedo se palpe y se sienta, porque puede haber gente así muy cerca de ti. Me ha gustado muchísimo y os lo recomiendo.

“Uno no debe intentar sobrevivir a sus sueños. Porque no es posible, porque se acaba muriendo en vida.”

“El amor no es cómo se hace sino con quién se hace.”

“Lo que pesa sobre el cuerpo no son los años: son las mentiras, y las pérdidas, las veces que se parte el corazón, los sueños, el sueño, el exceso de trabajo, la pena, la culpa.”



Saludos y seguimos leyendo. 


22 comentarios:

  1. Cuesta querer a Marina, ¿verdad? E incluso Carmen, con tanta perfección, nos hace sentir cierto recelo. Qué dos grandes personajes ha creado la autora. Una gran novela. Y una reseña fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un viaje genial, sorpresa tras sorpresa y con unos personajes muy fuertes y bien trabajados. Besos

      Eliminar
  2. Creo que has hecho una reseña perfecta, un libro muy difícil de reseñar. Me ha gustado por lo mucho que me ha hecho pensar, por los grandes personajes y por la forma de narrar de la autora, una novela negra diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es como dices una novela negra muy diferente, tiene muchos ingredientes para gustar. Fascinante. Besos

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con todas tus apreciaciones, Mari. He disfrutado con la forma en que la autora ha encajado todas las piezas del puzle, tras crear ese ambiente de angustia que se mantiene a lo largo de la trama, y que nos ha hecho reflexionar sobre variados temas. Un placer haber leído de nuevo a Men, y buena reseña la que te has marcado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pasado realmente mal, demasiados recuerdos, y encima la angustia que me provocaba Marina, la ambientación. Me ha resultado una novela bastante redonda. Besos

      Eliminar
  4. Una gran reseña, se ve que la has vivido y sufrido con las situaciones que la autora ha creado y sabido transmitir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realmente la he vivido y no veas cómo he sufrido. Un abrazo

      Eliminar
  5. Acabo de leer la reseña de Margari y, desde luego, por lo que contáis, los personajes de esta novela son su punto fuerte. También me gusta que las novelas hagan crítica. Es una manera de abrirnos los ojos. A ver si puedo leerlo pronto, que lo tengo por casa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no la leas no puedes hacerte una idea de cómo todo te va a envolver, ha sido una lectura fantástica. Te leeré. Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa 😘
    Un libro con protagonistas difíciles, cada una a su manera. Hay momentos para empatizar y otros en los que se recela bastante.
    Una gran lectura, de nuevo, de la mano de Men y un placer compartirla con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Marina es para echarle de comer aparte, y Carmen...Mi favorita, Julia. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Como bien decías al principio es un libro difícil de reseñar y tú lo has conseguido con nota.
    Yo recelé de Marina casi desde el principio y aún así me resultaba muy difícil no empatizar con ella.
    Una gran lectura y placer leerla con vosotras.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los que vivimos aquellos años tenemos algo de Marina, y menos mal que solo es algo. Un placer, la verdad. Un abrazo

      Eliminar
  8. Mari te has coronado, me ha encantado tu reseña. Se ve que la has disfrutado y sentido de un modo muy especial. Y es que estamos ante una novela que como bien dices te revuelve por dentro. Es imposible quedarse indiferente ante este chute de realidad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La he vivido porque lo viví y porque es mi ciudad y la he olido y he sentido en cada momento. Y con esa trama y esa forma de escribir, como para no disfrutar. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Para mí también ha sido difícil hacer la reseña, contar sensaciones si meterme en la trama para no desvelarla me ha resultado complicado, aunque al final ha salido bien. Mucha parte "negra" en la obra que deja sensaciones no tan agradables pero que conforman una novela espectacular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente, esa parte negra asusta y mucho, y el libro está escrito de forma preciosa. Me ha gustado mucho, creo que a todas. Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo en que ha sido una lectura que golpea fuerte. La manera de narrarlo, además, también es muy interesante, aunque quizá sí que he acusado un poco de ralentí al principio. El final, desde luego, te remueve todo. Una buena lectura.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lógico que sea lenta en un principio, hay mucho y muy duro que contar, luego hay que ir colocando a todos los personajes, y es un lujo como van encajando. Besote

      Eliminar
  11. Es la segunda reseña que leo hoy sobre esta novela y en las dos decís lo mismo: hay que hilar muy fino para no destriparla. También entre las dos me convencéis para tomar buena nota de Lo que arrastra la lluvia, porque veo que merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar, de verdad. Hay mucho detrás de esa forma de narrar, crítica social, personajes de todo tipo, y un final sorprendente. Te gustará. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.