miércoles, 31 de mayo de 2023

ENIGMA de Isabella Maldonado

 

Título: Enigma

Autora: Isabella Maldonado

Traductor: Begoña Prat

Editorial: Duomo

Primera edición: 2 de mayo de 2023

N.º de páginas: 396

Género: Thriller, policiaco


Autora

Isabella Maldonado es una escritora superventas. Antes de dedicarse por completo a la escritura fue policía. Maldonado se formó en la Academia Nacional del FBI en Quantico y se convirtió en la primera mujer latina de su departamento en ascender al rango de capitán. A lo largo de su trayectoria en el
cuerpo fue agente de patrulla, negociadora de rehenes e instructora de reclutas, entre otros. Antes de jubilarse, tras haber trabajado veintidós años en el servicio, ocupó el cargo de comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales, Criminales y Forenses.

En lo literario, dio comienzo con Enigma a una saga policíaca protagonizada por la agente Nina Guerrera.

Foto y biografía de la Editorial Duomo.


Sinopsis
Jamás se han olvidado el uno del otro. Él es un asesino en serie que fracasó; ella, la víctima que logró escapar de sus garras. Y ahora que la ha encontrado a través de un vídeo viral, no va a dejarla escapar de nuevo. Nina Guerrera, convertida en agente especial del FBI, seguirá la pista del hombre de sus pesadillas, mientras que este difunde en las redes sociales complejos códigos y enigmas en un endiablado juego del gato y el ratón en el que todo el mundo observa y participa.

Opinión
Laky desde su blog Libros que hay que leer organizó un sorteo con una novela que pintaba genial, fui de cabeza y tuve la suerte de que me tocase, porque menuda novela, es de esas que no puedes soltar. En este caso la etiqueta de thriller es absolutamente acertada.

Una chica corre por el parque sin imaginar que hay dos tipos que la pretenden asaltar, uno hará el trabajo sucio, otro grabará, lo que no imaginan es que ella no será una pobre víctima, luchará con brío y se deshará de él con facilidad. El otro cobarde huye y tendrá su minuto de gloria colgando la “hazaña” en internet. Pronto el vídeo se convertirá en viral y la identidad de la protagonista saldrá a la luz. Se trata de la agente del FBI Nina Guerrera.

Nina está en shock, no esperaba que todo eso ocurriese, un ataque que le recuerda su pasado, una visibilidad y pérdida de intimidad la ponen en una difícil situación. Lo que no imagina es que la pesadilla acaba de comenzar.

Pronto aparece el cadáver de una chica en un contenedor, en él se reclama la atención de la agente Guerrera, retándola y recordando que ella fue víctima de un secuestro con tintes macabros, con vejaciones y cosas que ella ha intentado olvidar. Ella consiguió escapar y su captor no ha olvidado la humillación que supuso para él esa huida, su fracaso, así que su ansia de venganza está al máximo. Qué mejor manera de hacerle daño que seguir matando, torturando y dejar pistas para ver si ella es capaz de resolverlas. Nina tiene que rebuscar en su pasado, volver atrás y rememorar todo aquello que tanto le ha costado olvidar, para encontrar posibles pistas que los lleven hasta él. Para ello, se constituye un equipo dentro del FBI formado por perfiladores e informáticos de primer nivel.

El asesino se refocila en su éxito y encuentra un nuevo placer: las redes sociales, lo publicará todo, en todas ellas, las pistas incluidas, lo que hará que como una marabunta todos se dediquen a encontrarle sentido a sus señales, en soledad o en grupo intentarán desentrañar los mensajes, y llegar antes de que haya una nueva víctima. Los medios de comunicación, tan aficionados a esto le pondrán el sobrenombre de Enigma. Cuando un millonario ofrezca una recompensa por su captura, la locura por ser el primero será total.

Como podéis imaginar, sin apenas hilos de los que tirar, con todo tipo de frikis y de locos sueltos buscando pistas, la pesadilla está asegurada, la carrera contrarreloj también, el corazón a mil, porque este es un asesino retorcido y camaleónico que jugará con todos, mientras las páginas vuelan en las manos.

Los personajes tienen unas características muy definidas, sobre todo en el caso de la protagonista, Nina. Tiene un pasado lleno de pesadas losas que hizo que su entrada al FBI fuese más complicada, Wade también tiene el doloroso hándicap de haber fallado en un caso, la presión será mayor por momentos.

La acción es tremenda, la resolución de los acertijos y las pistas los van a llevar de un lado a otro del país, y a nosotros con ellos, la angustia se instala en el estómago al ver hasta qué punto el asesino es un reflejo de la maldad. Es además una novela muy visual, muy cinematográfica, es de esas que te imaginas perfectamente en película.

No os voy a hacer un análisis profundo de la novela, es que no lo he hecho, no he podido hacerlo, solo estaba concentrada en disfrutarlo, y os aseguro que lo he hecho a conciencia. Está narrado en tercera persona y tiene toda la pinta de que el equipo que se ha formado para este caso, seguirá funcionando. Si es así, lo leeré, porque lo he pasado genial.

En resumen, un thriller que lo es en toda la extensión de la palabra, que no puedes parar de leer, asustada por lo que puede hacer una mente llena de maldad, y que muestra que la confianza y la voluntad de superación tienen un gran poder. Os lo recomiendo, lo vais a pasar muy bien.

“Tú escarbas en sus mentes y yo en sus discos duros.”

“Como muchas otras personas en su vida, la habían abandonado. Aquel fue el momento en que aceptó de verdad que estaba sola. Que solo podía contar con ella misma.”

“Si pasas demasiado tiempo haciendo lo que yo hago, la oscuridad de sus almas acaba por manchar la tuya.”



Saludos y nos encontramos en los libros.

8 comentarios:

  1. Pues pinta la mar de bien, pero tengo tanto del género pendiente que le va a tocar esperar bastante.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que es un thriller y lo demás tonterías
    Muchas gracias por participar, lo hemos pasado pipa leyéndolo en compañía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no ha dado respiro y además ha sido negra, negra. Muchas gracias por el sorteo. Besos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, la tensión constante y el ritmo incesante siempre esperando el próximo paso, un placer compartir lectura nuevamente contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que daba ansiedad, y el tema de las redes sociales, qué locura. Lo hemos pasado muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  4. Leí alguna reseña más sobre esta novela y veo que las impresiones van en la misma dirección: por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que a todos nos ha llevado con el corazón en un puño. Es negra, negra.Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.