lunes, 5 de junio de 2023

SINFONÍA DE SOMBRAS de C. Roto

 

Título: Sinfonía de sombras. I Despertar

Autor: C. Roto

Editorial: ‎Editorial Círculo Rojo.

Primera edición: 19 octubre 2022

N.º de páginas: ‎ 596

Género: Fantasía, épica.

Autor

C. Roto (España, 1990) es un escritor español de fantasía épica licenciado en Comunicación Audiovisual. Su primer libro, Despertar, constituye el inicio de la pentalogía Sinfonía de Sombras.

 

Sinopsis

LA MELODÍA DE UNA REVOLUCIÓN RECORRE LA TIERRA DE LAS CUATRO LUNAS.

La antigua guerra entre ángeles y demonios se ha reavivado tras siglos adormecida. El Reino de los Cielos, un archipiélago flotante, ha sido atacado en lo más profundo de sus costumbres; y la paz de los ángeles, quebrantada. Su gobernante, el Serafín Khoril de Merëass, tiene que enfrentarse a las principales dinastías mientras en su familia se gesta una revolución: la princesa Khalia debe celebrar su Rito de la Madurez —ceremonia obligatoria para las mujeres ángeles al cumplir doscientos años—. Sin embargo, un encuentro inesperado la empujará a un viaje sin retorno que la colocará en contra de sus convicciones, sus deberes y hasta de su propia familia a cambio de algo que siempre ha anhelado: la libertad. A miles de leguas de allí, Ëlio, un Hijo de los Árboles, alumbra una varita mágica y deja de ser ajeno a las oscuras leyendas que los avatares estudian desde hace milenios. Al otro lado del mundo, en unas tierras bañadas por la magia elemental, la joven Aiyana sufre el expolio de su pueblo a manos del reino submarino de Aqualia mientras trata de descifrar los misterios que rodean su pasado. Despertar es la primera parte de esta saga de fantasía épica en la que la lucha contra la opresión y las intrigas políticas te desvelarán los confines de Deythea, la Tierra de las Cuatro Lunas: un mundo sin dioses, demasiado grande para cualquier mortal y sacudido por los retazos de antiguas leyendas que despiertan para luchar contra la sombra de la tiranía… y contra otras sombras que podrían amenazar toda forma de existencia. «El miedo es como la oscuridad: envuelve al enemigo, lo paraliza y lo ciega. Pero la oscuridad puede ser derrotada fácilmente. Solo hace falta una pequeña chispa que lo ilumine todo».

Opinión

Como ya sabréis, me lanzo a muchos sorteos y hay veces que me tocan. Esta novela de hoy la sorteó el autor en las redes sociales y me tocó, sacándome por completo de mi zona de confort, se trata de un libro de fantasía, pero de fantasía épica en la que el escritor ha hecho un trabajo realmente espectacular. A ver cómo lo cuento.

Básicamente en la sinopsis vais a encontrar un buen resumen de lo que os encontraréis y no es moco de pavo, hay un mundo entero que ha sido creado, con sus reinos, sus seres, sus costumbres, sus características, y para que no os perdáis tenéis al comienzo sus planos, y al final un anexo en el que encontraréis las características principales de los resinos y de sus habitantes. Un trabajo bastante interesante.

Cada capítulo va a ir destinado a darnos a conocer cada uno de los personajes principales, sus virtudes y defectos y sus problemas, además de cómo viven y cómo se enfrentan a las vicisitudes que ponen sus existencias patas arriba.

Comenzaremos con Khalia, la hija del Serafín Khoril, que es el ángel que concentra el poder del Reino de los Cielos, ella se siente poco aceptada por su familia ya que tiene unos poderes de los que realmente no es consciente y vive constreñida en unas creencias y una educación que le han dado desde hace muchos años, está a la espera de pasar por el Rito de la Madurez, que hará que se convierta en un peón a través de su matrimonio, en manos de su padre, lo que nadie imagina es lo que ocurrirá en ese rito, que la hará descubrirse a sí misma y la verdad sobre el reino de su padre. En su secuestro y huida estará acompañada por una mujer demonio Nyd que será quién la ayudará a abrir los ojos al mundo real y no al mundo superprotegido de palacio.

También vamos a conocer a Ëlio, un chiquillo Hijo de los Árboles, que junto con sus padres y hermana Kurny viven escondidos y perseguidos por ser magos, se encuentran en una situación límite cuando su poblado es destruido y ven morir a sus padres. Los elementales no los quieren y ellos odian a los ángeles que les arrebataron todo. Tras el ataque buscarán un lugar donde vivir sin miedo.

Aiyana es el último de los grandes personajes a los que seguiremos, es una humana que sufre una situación horrible que la marcará de por vida, al conocer quién la salvó tomará conciencia de que es una elemental de tierra y por tanto tendrá que ir al ejército, uno que no tiene nada que ver con lo que soñaba, y que la hará rebelarse contra su destino.

La narración es muy buena, el libro se ve que ha pasado por una fase de pulido y corrección que da gusto leerlo. Da muchos datos, no es un pero, o sí, porque lo entiendo tiene que hacer emerger todo un universo y tiene que explicar quién es quién y porqué luchan, y la verdad no se me ha hecho pesado, me ha intrigado.

Hay muchos paralelismos con las características de nuestro mundo real, la maldad, las ansias de poder, la corrupción, el amor, la amistad y la lealtad, y realmente es con lo que me quedo.

También hay sangre, mucha, muerte y destrucción, momentos que estremecen y que son tremendamente duros, pero sin ellos creo que no tendría sentido la historia.

El despertar es la forma que tienen los personajes de quitarse la venda de sus ojos y comenzar a dar forma a otro mundo más justo en el que el respeto es lo más importante.

En resumen, un libro de fantasía épica que nos muestra un mundo nuevo lleno de luchas y traiciones que forma parte de una pentalogía, que he leído sin esperar la siguiente porque cierra bastante bien, y que me ha hecho pensar mucho y disfrutar. Lo recomiendo tanto a los amantes de la fantasía, como a los que no son habituales del género. Es muy bueno.

“La historia siempre se repite. No importa que sean criaturas inmortales. Se puede vivir eternamente y aun así olvidar el pasado, repetir errores, perder la memoria.”

“El miedo a los demonios es más fuerte que nunca, y no hay nada como el miedo para controlar al rebaño.”

“Quién controla la información tiene el control del pueblo.”

Saludos y nos leemos en los libros.



4 comentarios:

  1. A pesar de tu entusiasmo, es que la fantasía (épica o no épica) no me va nada así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Cuando hay cosas que no, es que no. Pero a mí sí que me ha gustado. Admiro la capacidad para haber creado todo un universo. Besos

      Eliminar
  2. Me gustan los libros llenos de traiciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te vas a poner las botas. De todo tipo. Gracias por pasar.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.