lunes, 13 de enero de 2025

EL EXTRAORDINARIO PLANETA A: NOS IMPORTA EL CAMBIO CLIMÁTICO de Martín Barreiro y Ana Mariño.

 

Título: El extraordinario planeta A: Nos importa el cambio climático

Autores: Martín Barreiro y Ana Mariño

Ilustradores: Daniel Montero Galán y Angel A. Sbovoda.

Editorial: Edelvives

Primera edición: 20 mayo 2024

Nº de páginas: 46

Género: Juvenil, ilustrado, ciencia.

 

Autores

El presentador de televisión y meteorólogo, Martín Barreiro, y la comunicadora Ana Mariño son los autores del libro 'El extraordinario planeta A', una publicación dirigida a personas de todas las edades
con la que pretenden informar a los lectores de los efectos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático, pero también sobre posibles soluciones que pueden ayudar a reducir la temperatura global y sus consecuencias. 

Sinopsis

¿Qué es el cambio climático? ¿Y por qué nos preocupa tanto? La Tierra nos está mandando señales claras: lluvias torrenciales, tormentas severas, ciclones, sequías, calor y frío extremo son cada vez más fuertes. En este libro se explica de manera sencilla y amena qué está sucediendo y por qué, cómo nos afecta, qué acciones se están llevando a cabo para contrarrestarlo y cómo podemos contribuir también en nuestro día a día. No hay planeta B. La Tierra es extraordinaria y tenemos el deber de cuidarla.

Opinión

El libro que hoy traigo para reseñar es un libro divulgativo que llegó a mí gracias a la iniciativa de Masa Crítica de Babelio. Os cuento.

Con una ilustraciones preciosas y textos cortos y efectivos se muestra a los más jóvenes qué es lo que está pasando en nuestro planeta desde nuestros comienzos a la Revolución industrial. Nos da unas pinceladas de cosas que conocemos y de otras que escuchamos o llegan a nosotros a través de las redes sociales y que no están documentadas. Nos habla de los fenómenos extremos como son las lluvias torrenciales, el aumento de tormentas severas que se están produciendo en muchos lugares de la Tierra, así como el aumento en frecuencia e intensidad de ciclones y huracanes devastadores. Nos muestra cómo se han llegado a unas temperaturas extremas de calor en muchos lugares del globo, lo que hace que no solo nos afecte a los humanos, sino como es lógico a muchas especies de animales vegetales que están desapareciendo por estas condiciones, los organismos pueden ir evolucionando, pero la rapidez con la que ocurren estos fenómenos no da tiempo a crear mecanismos de defensa.

Nos muestra cómo hay especies que están desapareciendo debido a la acción directa del ser humano y también indirectamente, por las consecuencias no solo del cambio de temperaturas sino por la contaminación, caza y pesca intensivas.

Dan una idea de cómo gracias a la acción de los científicos y la alerta que han dado, los países han comenzado a ponerse la pilas y a tomar medidas, unas medidas que no son lo suficientemente eficaces, pero que a través de distintos foros y tratados han dado lugar a unas metas que son las que se registran en la Agenda 2030. Por último y una vez que hemos visto la parte más triste nos da una serie de pautas que individualmente podemos ir tomando en nuestro día a día, en el que pequeños gestos pueden tener grandes repercusiones.

En las últimas páginas nos da a conocer la vida y los compromisos que han tenido grandes personajes como Jane Goodall, James Lovelack o una activista que se ha hecho muy conocida como es Greta Tunberg.

La verdad es que un libro muy interesante y puede tener una visión más superficial y otra más profunda si se van leyendo los textos y se buscan referencias. Le veo un pero gordo, a nivel de a quién va dirigido. Si te pones a leerlo da una sensación de catástrofe continua, que sí, que está ocurriendo, pero si uno de nuestros niños lee tal cantidad de calamidades coge una depresión, ya la cogería una persona mayor… es muy deprimente, por más que al final intente dar unas pinceladas y rayos de esperanza no ha conseguido quitarme el mal cuerpo al ver nuestro presente y nuestro futuro. Personalmente pensaba regalárselo a mis sobrinos de diez años y creo que lo dejaré para más adelante, cuando sean un poco más mayores y la cosa se vea o se intuya menos negra. Creo que mejor para chicos de más edad.

En resumen, un libro divulgativo muy interesante, muy visual que nos acerca a una realidad que da bastante miedo, y como dicen ellos, no tenemos un Planeta B.



Saludos y nos vemos en los libros.

sábado, 4 de enero de 2025

LA TERRIBLE HISTORIA DE LOS VIBRADORES ASESINOS de Miguel Ángel Buj.

 

Título: La terrible historia de los vibradores asesinos

Autor: Miguel Ángel Buj

Editorial: Mira editores

Primera edición: 3 de noviembre de 2014

N.º de páginas: 252

Género: Ficción, humor.



Autor

Miguel Ángel Buj (Teruel, 1968) ha vivido en las tres capitales aragonesas y en Madrid, Barcelona y Lleida. Actualmente reside en Huesca.

Irrumpió en el panorama narrativo con la publicación de La terrible historia de los vibradores asesinos (Mira Editores, 2011), protagonizada por el simpar Ajonio Trepileto, desventurado delincuente que se expresa como un académico de la lengua (sin sillón) y que en La sota de bastos jugando al béisbol (Mira Editores, 2014) pasó a consolidarse, por méritos indiscutibles, como uno de los antihéroes más estrafalarios de las letras actuales. La detención de los Reyes Magos es su tercera novela.

Ha participado en diversos encuentros, tertulias, ferias, coloquios y charlas sobre literatura. Su blog Literatura y humor, iniciado en 2011, está especializado en literatura de humor, aunque también incluye reseñas de otros géneros.


Sinopsis

Ajonio Trepileto, un convicto en libertad condicional al frente de un sex shop con licencia de tablao flamenco, vende una noche tres vibradores —modelo Big Julius— a una despampanante mujer llegada a bordo de un lujoso automóvil. Al día siguiente averigua que proceden de una partida defectuosa: el calor del motor puede hacerlos explotar. Temiendo regresar a prisión, el estrafalario protagonista emprende la búsqueda de la mujer para recuperar los vibradores antes de que ocurra algo irreparable.

De la mano de Claudita, la más oronda y cariñosa camionera jamás vista, Ajonio sigue el increíble rastro de los artilugios por Madrid, Zaragoza, Sitges y Barcelona, infiltrándose en sepelios, restaurantes de postín, caprichosos niditos de amor, solemnes despachos y hasta mansiones. Poco a poco, sin pretenderlo, se ve envuelto en una loca aventura donde no juega un papel menor la extraña manía de un acaudalado hombre de negocios. La debilidad de su propia carne y su irreflexiva osadía, lo arrastrarán a un final sorprendente.

La terrible historia de los vibradores asesinos es una magnífica novela de humor, donde los recursos cómicos tradicionales, la desenfadada trama y el pintoresco lenguaje con el que el protagonista se dirige al lector, forman un todo hilarante e inolvidable.

Opinión

Hoy traigo una novela de la que había oído hablar por las redes sociales, que si Ajonio por aquí, Ajonio por allá, y me moría de curiosidad por saber quien era ese intrépido detective, así que como realmente necesitaba una lectura que me hiciese reaccionar y reír, me puse manos a la obra…esto, a los ojos, a leer, vamos.

El protagonista es Ajonio Trepileto, un nombre que da mucho juego y mucho empaque a un tipo que es un delincuente, que acaba de salir de la cárcel y que un amigo, el Pulgas le ayudó a montar un sex hop, tal cual, tiene su explicación, la vais a encontrar en la novela, para quitarlo de la delincuensia y tiene un suministrador que es Josefino, que muy limpio no es…en cuanto a sus relaciones con Hacienda, en lo otro…digamos que la limpieza brilla por su ausencia en nuestros personajes; al lío, que divago, que le vendieron unos Big Julius, unos vibradores, que resulta que al calentarse…el motor, explotan y ya hay un par de muertas. Ajonio le vendió tres de ellos a una mujer de armas tomar, y como se ha enterado de lo que les pasa y como lo de volver a la cárcel no entra en sus planes y sabiendo que la policía y la guardia civil andan investigando, considera que puede encontrar a la clienta y advertirla del peligro que se uso supone. La cosa se pone complicada y es que esos vibradores tienen una especial querencia por desaparecer del mapa y Ajonio no lo tendrá fácil para localizarlos.

Con la inestimable ayuda logística de Claudita, una conductora de camión amplia, amorosa y devoradora de doritos, nuestro protagonista se paseará por Madrid, Barcelona, Sitges y Zaragoza en los más variopintos eventos con las aún más variopintas profesiones y adornado por las más curiosas vestimentas. Lo único que no tiene variopinto este hombre es la dieta, que tampoco es que sea muy espléndida, pero que a él, mientras no le hagan ningún análisis, le va bien.

En el camino se encontrará con gente de altos vuelos, o al menos de amplios y tintados coches y una empresa que parece tener la clave, la cosa se va liando y liando, hasta que consigue con métodos muy poco ortodoxos, conectar las distintas explosiones que sus Big Julius han provocado.

Como podéis ver es una novela de humor muy surrealista, que no solo es muy loca por todo lo que pasa, sino sobre todo por los aires que se da Ajonio y su más que peculiar forma de hablar, porque siendo más bruto que un arado, habla como un licenciado, o como deberían hacerlo algunos. La mitad de la lectura me la he pasado riendo y la otra con cara de asco, porque este hombre da mucho asquito y por más bien que se le da el aligerar las carteras de la gente, lo de lavarse, hacerse de ropa en condiciones no está en sus planes. Me ha recordado en cierto modo a un personaje al que nunca he soportado, Torrente, pero en otra línea.

Muy resumido, si quieres pasar un rato divertido, desconectar y leer algo ligero y diferente, aquí tienes esta novela. Bien escrita, con un estilo muy peculiar y un afilado vocabulario.

 

 A los que no se condena por delincuentes, habría que condenarlos por gilipollas.

Los intermediarios de buena fe somos como los reyes en las democracias: irresponsables.




Saludos y nos vemos en los libros.