lunes, 26 de agosto de 2013

Bajo la misma estrella de John Green


Título: Bajo la Misma Estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594017
Nº de Páginas: 300
Género: Ficción contemporánea.
 

 


 
Autor:

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en
El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for
Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.

 

Sinopsis:

 A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.

Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

 

Opinión:

El libro del que hablo hoy ha sido una sorpresa, total. Ni siquiera sabía de qué iba. Ironía, lo compré de 2ª mano en una tienda que colabora con gente con cáncer, mediante cuidados paliativos, por solo 1 euro. Muy bien invertido.

Es un libro muy popular de literatura juvenil, y por tanto, para nada lo que yo suelo leer, pero la vida da muchas vueltas. Y una tarde lo cogí, y no lo pude dejar.
Me ha parecido bueno, no es un drama, pero sí lo es, porque todo gira alrededor del cáncer.


Está narrado por Hazel Grace, una chica con un cáncer terminal que le afecta a los pulmones. Los médicos han logrado encontrar un medicamento que por el momento hace que sus células cancerígenas mantengan estables y no aumenten, por lo que puede hacer un vida más o menos normal, ya que vive las 24 horas del día conectada a un carrito que le proporciona oxígeno. A pesar de eso, Hazel sabe que no vivirá mucho tiempo.
Su arma es la ironía y el humor negro, para poder hacer frente al día a día.

Los otros  dos grandes protagonistas son, August, el guaperas recuperado, es la vida personificada, es energía y locura y está obsesionado por dejar una huella en el mundo una vez que muera. Su metáfora con el cigarro, es sencillamente genial.
Isaac, el amigo, con mala suerte, pero que siempre está ahí.

Los padres de todos ellos, con todo el dolor que sienten, con el miedo al día siguiente, que quieren disfrutar cada momento, y a la vez no quieren agobiarlos con su miedo, y siempre, siempre están ahí.

Cuando lo lees, lloras, mucho, pero también ríes, bastante, porque esos adolescentes con cáncer, saben lo que tienen, y a lo que se enfrentan, y en lugar de sentarse a llorar, que también lo hacen, le sacan ganas e ironía a la vida, esa vida con fecha de caducidad marcada. Y todo ello lo escribe de forma natural, sencilla, irónica a veces.
Lo más reseñable del libro, aparte de esa historia de amor, o a pesar de ella, son los diálogos, chispeantes, alegres, irónicos, filosóficos.

Te atrapa en definitiva, y te hace darte cuenta de lo que tienes y de lo que te pierdes, cada día.

No puedo contar mucho más, porque si no, se destripa la historia. Sólo recomiendo ver con la imaginación, ese increíble viaje a Amsterdam. Sólo por eso ya merece la pena leer el libro.

Hay miles de citas, miles de frases que te dejan pensando, después de terminarlo. Creo que es un libro para releer. Os las dejo para animaos.
Citas:

-          El mundo no es una fábrica de conceder deseos

-          A veces parece que el universo quiere que lo observen.

-          Hay infinitos más grandes que otros infinitos

-          El amor es mantener las promesas pase lo que pase.

-          Que soy como… como una granada, mamá. Soy una granada y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale?

 

Ya no puedo escribir más. Espero haberos convencido para leerlo.

Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. Me lo apunto...Me ha sorprendido porque no es de tu (nuestro) estilo, pero después de lo que has escrito sobre él no hay quien se resista.
    vamos a por él.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me imaginé que lo leería, ya sabes, no es nuestro estilo, además iba con prejuicios, la típica novela juvenil. Pues no, es muy madura en sus reflexiones, porque en esas ocasiones hay que madurar. Además me ha tocado de lleno, porque es la edad de mi hijo.Y por otro lado me gustaría, que lo que se ha convertido en una patata, sintiera, como se siente en el libro. La edad que es muy mala.
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leer por las críticas que he leído. Me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Pues yo tampoco lo he leído aunque le tengo ganas. Tendré que leerlo, sobre todo ahora que dicen que harán película ^^
    Besitos y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  4. Este libro tengo muchas ganas de leerlo :) pero no se.. no me animo jaja.. te sigo! pasa por mi blog cdo quieras!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.