domingo, 15 de septiembre de 2013

EL HIPNOTISTA de Lars Kepler


Autor: Lars Kepler
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2010
Página:
616 
Género: Novela negra, intriga, suspense
ISBN:
9788408090540

 

 

Autor:

Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, Planeta publicó El contrato en 2011. La vidente es su nueva novela, el tercer volumen de la saga.

 
Sinopsis:

Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

 
Opinión:

Voy a aprovechar que acaban de sacar la película, para reseñar este libro que ya leí hace algún tiempo. Por cierto la película es mala de narices, una cosa es que sea cine sueco, que siempre es más lento, con más silencio, y otra que no se parece en casi nada al libro. Así que teniendo en cuenta que el libro no es bueno, ya la película llega a niveles estratosféricos.

El libro lo cogí con muchas ganas, por como lo promocionaban…como habréis leído el “autor” no era tal y el pseudónimo dicen que era un homenaje al autor de Millennium y al físico-filósofo Kepler. Menudo homenaje, menos mal que están los dos muertos. Eso sí se han aprovechado del tirón de la fama y ventas de un escritor que está muerto.

 
La principal sorpresa de la novela, es que la que parece, la trama principal del libro, se va a aclarar enseguida, entonces la historia da un giro inesperado y todo gira en torno al secuestro del hijo del médico, Erik,el hipnotizador. Está escrito en tercera persona, con una narración prácticamente en tiempo real, aunque también hay algún flash-back que otro, para aclararnos situaciones del pasado de los personajes, porque si no andaríamos aún más perdidos.
Los capítulos son muy cortos y algunos cortan tan abruptamente que parece que te falten páginas. Aún así seguí y me enganché, pero a pesar de todo es muy difícil pasar por alto las inmensas incongruencias en la narración.

Hay cosas que no se puede uno tragar ni de coña, que el hipnotizado, Josef,  superviviente de la masacre se apuñale a sí mismo, ¿para qué?; que este personaje, que está en coma, sedado y malherido, se escape del hospital, casi mate a una enfermera, y se fugue solo y conduciendo en coche, con quince años… Que este mismo personaje localice un piso de protección policial y casi mate a un policía…sin entrar en un maldito ordenador, sin saber como, bueno, porque sí, y punto.

Que el secuestro del hijo de Erik, lo consideren una fuga, a pesar de que sedan a su madre y ve como se lo llevan, que un poco más adelante, y estando la familia bajo “protección policial”, los llamen por teléfono para ver como están…menuda protección, y luego nos quejamos de la de aquí.

Y sigue, y sigue, el final no tiene ni pies ni cabeza, por los temas puramente físicos. Los personajes son tenues, no están bien definidos, aparecen y desaparecen. En ningún momento consigue hacerlos reales…y repito, sigues y sigues para saber, y lo lees.

Y te quedas con una mala leche por haberte dejado timar, por haberte leído un libro tan malo realmente…que cuando echas marcha atrás por si es que te has dejado algo, no, no te has dejado nada, solo unas horas de lectura.

Pues imaginad eso en película, lenta, y encima se han quitado de un plumazo a la mitad de los personajes, y el final solo queda para resolver y entender el porqué , una mirada, una mirada…que vale queda muy metafórico, pero qué significa, porqué lo hizo, porqué a él…Pues os váis a quedar con las ganas.

Personalmente, como he dicho, me lo leí, me lo tragué, pero tanto la escritura como la trama deja mucho que desear. Y el éxito internacional, pues ha sido, por la campaña de marketing que se curró la editorial.

Espero que la reseña libro-película os sirva de algo.

Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me ha convencido la novela negra de suecos y demás. La noto un pelín fría.

    ResponderEliminar
  2. Sí, fría es, jejeje. Es otro estilo, con muchos silencios, los protagonistas reales son ésos, los silencios, el tiempo y el paisaje.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído, fue de las primeras novelas "frías" que leí y me empecé a familiarizar con un estilo mucho más pausado, ambientes casi más que acciones.
    Me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Debo confesar que la sinopsis llama realmete a que el libro sea leído, y que piensas que va a ser un libro lleno e suspenso y acción pero al leer tu reseña me he dado cuenta que no es así, y definitivamente creo que pasare de el.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    No me llama mucho este libro la verdad, y leyendo tu reseña confirmo que definitivamente no lo leeré ^^
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.