lunes, 25 de enero de 2016

LA VENGANZA DE NOFRET de Agatha Christie



Título: La venganza de Nofret

Autor: Agatha Christie

Editorial: Molino

Año de edición: 1997

Nº de páginas: 256

ISBN: 9788427285453

Género: Novela policiaca, intriga, terror




Autora

Agatha Christie nacida en Torquay, Reino Unido, 1891 murió en Wallingford en 1976. Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una dulce ancianita metomentodo.
En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria. Llegó a pasar largas temporadas en estos países; esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo(1936) y Cita con la muerte (1938).
Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.

Sinopsis

Una joven viuda egipcia, Reniseb, regresa al hogar paterno en busca de paz y tranquilidad tras la muerte de su esposo. Allí convivirá con sus hermanos mayores y sus esposas. Su padre ha traído una nueva concubina cuya llegada acabará con la paz hogareña.

Opinión

Una vez que me dejé liar para la Yincana Histórica que organizan los blogs Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena, y al ir un poco retrasada, pensé en releer a una de mis escritoras favoritas, de la cual recordaba, aún me funciona la memoria, una de sus novelas que no sólo estaba ambientada en el Antiguo Egipto, en los años 4000 a de C. sino que tiene unos cuantos crímenes y una relación amorosa complicada. Todos los ingredientes como para en dos sentadas terminar un libro que ahora he degustado de forma diferente a cuando lo hice en mi adolescencia.

Reniseb hija de un sacerdote rico y con numerosos negocios retorna a la casa paterna cuando se queda viuda, pensando que todo seguirá igual. Nada más lejos de la realidad.

Su padre Imhotep tras uno de sus viajes de negocios aparece con una nueva esposa o concubina, Nofret. Su llegada será un auténtico terremoto en la habitual calma de una gran familia que vive bajo el mismo techo que el patriarca. Si encima esta nueva esposa es mucho más joven, guapa, bastante malvada y odiosa, tendrá todos los números para ser detestada por todos.

Y es que en casa de Imhotep viven sus hijos Yahmose, Sobek e Ipy, sus nueras Satipy y Kait, su madre Esa madre del dueño de la casa, anciana y ciega pero de una gran sagacidad, Henet una antigua sirvienta y el administrador Hori. Demasiada gente dependiendo del patriarca y que ve sus intereses en peligro. Aparecen la codicia, los celos, el odio y la lucha por la sucesión de los negocios del padre.
Imhotep está ausente en uno de sus viajes cuando el cuerpo sin vida de Nofret es encontrado al pie de un acantilado. Desde ese momento van a suceder una serie de asesinatos que parecerá una maldición sobre la familia y sobre todos aquellos que le hicieron algún mal a Nofret.

Una delicia propia de la autora, en la que quiso reflejar con una ambientación diferente, que los asesinatos y las muertes están siempre en la historia del ser humano.

La ambientación está bastante lograda, y de forma sencilla nos explica toda la parafernalia que rodeaba la muerte en el Antiguo Egipto, las tumbas y los ritos funerarios, por no hablar de cómo desarrolla las explicaciones de la vida familiar y actividades que se llevaban a cabo en aquel tiempo.

Como siempre muchos personajes, muchos escenarios, pero todos están bien caracterizados y es difícil perderse. Muchas pistas y un final trepidante.

Me ha gustado que el intentar participar en esta Yincana, me haya permitido volver a uno de los libros de mi escritora favorita, en uno de sus libros menos conocidos.

Un título para descubrir.


Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. No he leído mucho de la autora, me suena que sólo Asesinato en el Orient Expres. Y me gustó, tengo pendientes seguir leyéndolos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes muchísimos donde escoger. Gracias por pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes muchísimos donde escoger. Gracias por pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer cositas de esta autora. Asignatura pendiente.
    Feliz semana y lecturas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía; lo apuntaré porque Egipto me fascina.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jo, ya me vale... Dos títulos de Christie en mi estantería esperando y aún puedo decir que no he leído nada de la autora. Tengo delito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. He leído muchos de la autora pero este ni lo conocía.

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los pocos conocidos...hay tantos. Uno de los que más me gustaron no son conocidos. Hacia cero y El hombre del traje color castaño.
    Imposible leer todos...pero estos los recuerdo con más cariño

    ResponderEliminar
  9. No conocía este título de la gran autora, así que ya no anoto. Gracias por tu reseña, muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  10. Agatha Christie siempre es una apuesta segura. Me lo apunto porque no conocía el título.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, mira que leí novelas de Agatha Christie pero este título no me suena de nada. Tomo buena nota de él porque, por encima, tiene un trasfondo histórico. Besos.

    ResponderEliminar
  12. En su día leí muchas novelas de Agatha Christie, pero esta no me suena nada, así que no me importaría volverme a perder por Egipto de su mano, porque la trama pinta bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.