lunes, 2 de julio de 2018

OTRA FORMA DE VER de Miren E. Palacios Villanueva




Título: Otra forma de ver

Autor: Miren E. Palacios Villanueva 

Editorial: BETA III MILENIO

Primera edición: 2017

Nº de páginas: 152 págs

ISBN: 9788416809462

Género: Poesía



Autora

Nacida en Vitoria-Gasteiz, Miren esta graduada en Enfermería y es Diplomada en Podología y en Gestión Sanitaria.
Ha publicado el poemario Toma mi mano, Ed Anubis 2010; el estudio-ensayo Euskadi: Claro, gris y negro (Argia, grisa eta beltza), obra editada en bilingüe: castellano y euskera, Ed Sepha, 2012; el poemario Toma mi mano, edición bilingüe: castellano- árabe, Ed Dar- Al-Adham, 2012; el poemario Más allá del interior, Ediciones Beta, 2013; la novela Escalera de damas, Ediciones Beta, 2015 y el poemario Otra forma de ver, Ediciones Beta, 2017.
Ha ganado diversos premios de poesía y relato, y participado en diversas antologías solidarias. Desde 2012 participa en la Universal Radio, y desde el año 2016 es miembro de la Editorial Palabras de Agua S.C. Coproductora del cortometraje Fe, 2016


Opinión

Algunas veces resulta difícil salir de la zona de confort, y cuando se trata de lecturas es complicado. La poesía y los poemas no son lo mío, lo fueron hace mucho tiempo, aun así, leo de vez en cuando algo del género, aunque reconozco que es muy difícil hablar sobre ellos.

Conozco a Miren desde hace ya unos años y nos encontramos como consecuencia de una lectura de poemas en Málaga, algo a lo que ella es muy aficionada ya que lo hace muy a menudo a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Por eso me decidí a leer su poemario, Otra forma de ver. En él hay dos partes bien diferenciadas. La primera parte denominada Al llegar el ocaso está dedicada la parte nocturna del día, a esas horas que son más propicias para la desinhibición, son poemas eróticos, sexuales vistos desde distintos puntos de vista, de mujer y de hombre, jugando al equívoco, metiéndose en los juegos de alcoba realizando una apuesta original y arriesgada.

La segunda parte, Desde la claridad ya nos introduce en esas horas del día que son más descarnadas y duras, aquí vamos a encontrar poemas de muchos más temas, amor, desamor, muerte, vida y trabajo que me han llegado más que los de la primera por encontrar una mayor conexión con ellos. Aquí hay varios de ellos destinados a eventos profesionales en los que se nota la pasión por su trabajo. Por otro lado, están los que tocan esos temas más duros y que resultan más difíciles de leer por su temática.
En el cierre hay una serie de frases llenas de optimismo y pensamiento positivo.

Se ve que la autora se vuelca en ellos y se abre, aunque como ya he dicho antes es un tipo de escritura más subjetivo y cada uno encontrará en ellos más o menos afinidad.

La portada es un cuadro de la pintora Nuria Velasco Vegas, llamado Eva regresa al paraíso” que también encontraremos en el interior, junto con otro que también llama la atención de Elan Primo.
La pega que le pongo y que más me ha saltado a la vista es la falta de un buen trabajo de corrección que se le presupone a una editorial.

Si os animáis, ya sabéis.

Saludos y a disfrutar leyendo.

18 comentarios:

  1. Yo es que no soy nada de poesía, se ve que me falta sensibilidad para disfrutarla plenamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante difícil pillarle el punto, sobre todo cuando estás habituado a otros géneros.
      Besos

      Eliminar
  2. No me animo a salir de mi zona de confort. Los poemas no son lo mío.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me entiendo con la poesía aunque algunas cosas me gustan mucho pero no tanto como para leer un libro entero. La portada es preciosa, me encanta el dibujo. Qué rabia la falta de corrección, hay que ver, que no hagan bien o directamente no hagan su trabajo es el colmo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucho coraje y hay que decirlo para que tengan más cuidado. Y la poesía es muy subjetiva, al menos la moderna. Besos

      Eliminar
  4. No suelo leer poesía, no es un género que me guste mucho, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La novela de Miren me encantó, la poesía me gusta y no sé cómo miren se desenvuelve con ella pero viendo su pluma en la narrativa no me disgustaría nada, yo creo que me gustaría.

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género aunque lo cierto es que suelo acercarme más a los autores más conocidos. No conocía a la autora y creo que podría gustarme. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me animo poco con la poesía, parece que no está hecho para mí. Así que de momento no me lo llevo guapa, me alegro de que te llegaran sus poemas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo puede con la poesía ni todos los poemas me han llegado, jeje.
      Besos

      Eliminar
  8. Desearía disfrutarla, saber apreciarla en su justa medida, pero la poesía sigue siendo un género que todavía me cuesta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años la he ido dejando de lado, supongo que es el precio de la edad.
      Besos

      Eliminar
  9. Hoy no me lo llevo, Mari. A mí la poesía me cuesta más. Puntualmente leo algo, pero poco a poco y un poemario completo es demasiado para mí. De reseñarlo, ni hablamos. No sabría cómo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado leer poesía, que te llegue o no y reseñarlo aún más difícil.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.