domingo, 24 de febrero de 2019

LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA, de Fernando Benzo



Título: Las cenizas de la inocencia

Autor: Fernando Benzo Saínz

Editorial: Plaza y Janés

Primera edición: enero de 2019

Nº de páginas: 313

ISBN: 978-84-01-022401

Género: Novela negra, suspense



Autor

Fernando Bezo Saínz, nacido en Madrid en el año 1965, es licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado.
En 1989 publicó su primera novela, Los años felices, tras ganar el Premio Castilla-La Mancha. Durante algunos años se centró exclusivamente en el relato breve y ganó, entre otros, el Premio Internacional de Cuentos de la Fundación Max Aub y fue galardonado en conocidos certámenes como el Gabriel Miró o el Gabriel Aresti. Diez cuentos tristes recoge sus relatos premiados.
Con su segunda novela, Mary Lou y la vida cómoda, obtuvo el prestigioso premio Kutxa-Ciudad de Irún en 1994. Desde entonces, ha publicado las novelas La traición de las sirenasDespués de la lluvia (Premio Ciudad de Majadahonda), Nunca repetiré tu nombre y Los náufragos de la Plaza Mayor. También ha hecho incursiones en otros géneros como el teatro, con la obra Scottie (Premio de Teatro de la Northeastern Illinois University de Chicago), o el relato de no ficción con Héroes inesperados.

Compagina la creación literaria con su carrera profesional en la Administración Pública, que le ha llevado en los últimos años a ocupar los cargos de Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y de Secretario de Estado de Cultura.

Sinopsis

En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.
Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.

Opinión

No conocía a este autor y por los azares del destino llegó a mis manos este libro gracias a Edición anticipada, y tengo que decir que el destino a veces da unas sorpresas muy agradables.

Estamos en el Madrid de la posguerra, la miseria y el hambre campan a sus anchas entre sus gentes. El miedo se masca en el ambiente, aún hay demasiadas excursiones a medianoche que acaban con los huesos en las cunetas. No solo se trata de política, se trata de venganza.

Las cartillas de racionamiento están al orden del día y el estraperlo y el mercado negro hace enriquecerse a unos cuantos bolsillos. Bandas criminales que luchan por un nicho de mercado, cada uno se dedica a lo suyo sin demasiados problemas porque es precisamente la policía quien a cambio de su trozo del pastel hace la vista gorda.

Emilio “El Monaguillo” es aún un crío que vive feliz con su madre Marita “la olorosa”, una mujer a la que la vida ha tratado mal, pero que siempre tiene una sonrisa en la boca, unas gotas de perfume y la esperanza de encontrar a un hombre que la haga feliz.

En su primera incursión en el mundo de la delincuencia, un robo de leche, Emilio se encontrará con Nico. Su bravuconería, las ganas de vivir aventuras y su inocencia harán que Nico se fije en él y lo tengan en cuenta para posteriores trabajos.

Todo va a tener su centro en el Dixie, un local cerca de la Gran Vía madrileña, pero sin ese glamour y esas grandes expectativas. Es un local más modesto en el que se interpreta el jazz y en el que se encuentran cada noche dos de los jefes de los más turbios negocios, Matías Sampedro y Jorge Lanza. Cada uno de ellos tiene su negocio marcado y su forma de ser está bien definida. Uno es austero y serio, mientras que el otro es más expansivo y ególatra. Su cita en los reservados del Dixie para ver el espectáculo de Asia Luján, una cantante con un carisma especial, es puntual como un reloj, se trata de su otra oficina donde se les rinde pleitesía. Raimundo Giralda, el dueño del Dixie, se encarga de que todo funcione como un reloj. El Dixie será también punto de encuentro con soplones y demás del comisario Gante un policía sin escrúpulos y con mucha maldad.

Emilio entrará a trabajar en el club a la vez que va dejando atrás su despreocupada vida de chico de barrio y se va internando de la mano de Nico en negocios cada vez más turbios. Es más fácil sobrevivir así que esperando las escasas provisiones que les aportan las cartillas de racionamiento. Dinero ganado fácilmente hasta que se produce un asesinato en una de las bandas, comenzarán las represalias y la normalidad saltará por los aires.

Está escrita en primera persona por Emilio y en tercera para el resto de los personajes, de forma que seremos partícipes de su evolución personal, de sus ambiciones y de su forma de ver la vida, de cómo en un par de años los pilares y las certezas quedan tumbados por la cruda realidad, dejando en cenizas todo aquello que suponía un sueño.

Es una novela de gángsteres en Madrid, de miedo, de supervivencia, de amistad, de lealtades, de venganzas, de valores y resistencia.

Me han gustado los personajes, con sus dudas y sus certezas; la ambientación que me ha resultado muy visual y cuidada; pero he echado en falta más diálogos, que considero que le hubiesen aportado más agilidad a la lectura, ya que sobre todo al principio me ha resultado algo complicado el ubicar a los personajes, por lo demás, es una novela que me ha resultado muy entretenida y que recomiendo a aquellos que les guste este periodo histórico viéndolo desde otro punto de vista.

"Cuando uno es niño, no se tiene una identidad propia. Sólo eres el hijo de alguien"

Saludos y a leer.


16 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente. Pese a esa falta de diálogos veo que la has disfrutado. Quiero leerla prontito. A ver...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy pero que muy bien, lo que no se es cuando le voy a poder hacer un hueco a todo lo que me gustaría leer, cuando #SoyYincanera u el club de lectura de mi pueblo me tienen completamente ocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que leer que a veces hasta agobia el pensar lo mucho que queda por conocer.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues es la primera opinión que leo de esta novela, me gusta lo que cuentas a pesar de la falta de agilidad que parece que tiene la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese gustado que hubiera más diálogos, pero da una buena visión de la posguerra en Madrid

      Eliminar
  4. Falta de agilidad incluida no lo descarto en absoluto, tiene muy buena pinta y creo que la disfrutaría.
    La anoto.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para hacer una lectura reposada, no todo van a ser thriller vertiginosos ;) Besos

      Eliminar
  5. Me alegra haber encontrado tu magnífica reseña, que te agradezco mucho. Por supuesto, también me alegra que te haya gustado la novela y espero que tus lectores se animen y se decidan a serlo míos también.
    Ah! Y tomo nota de lo que menos te ha gustado también, claro.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que hayas pasado por aquí y te hayas animado a comentar. Lo he pasado bien leyendo y mal por las penurias y lo mal que se pasaba en aquellos días, la ambientación es una de las cosas que más me ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La.portada es preciosa. Bien, la historia no las veo para mí, demasiado oscura y la época se me hace bola. Es que la posguerra vaya tela.
    En esta ocasión la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época muy dura llena de miseria y hambre y el todo vale. Te entiendo.
      Besos

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices la novela, como dices, es una lectura mas reposada. A mi también me ha gustado aunque cueste entrar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya vi que coincidíamos en lo básico, es una novela que da que pensar y para reflexionar sobre dónde están los límites.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Al ver la portada en las novedades editoriales, me decía que me sonaba a clásico, y tu comentario en el que nos dices que es una novela de gánsteres en Madrid me lo confirma. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.