sábado, 6 de abril de 2019

UN SECRETO de Alejandro Palomas




Autor: Alejandro Palomas

Título: Un secreto

Editorial: Destino Infantil & Juvenil

Colección:  La Isla del Tiempo Plus 

Primera edición: 19 de marzo de 2019

Nº de páginas: 256

ISBN: 9788408205432

Género: Juvenil, narrativa


Autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazónEl secreto de los HoffmanEl alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos uneUna madreUn perro Un amor obra con la que ganó el Premio Nadal 2018. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil.

Sinopsis

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena.
Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.

Opinión

Cuando me enteré que Alejandro nos traía Un secreto para el día antes de mi cumpleaños tuve claro que la familia crecería y empecé a lanzar indirectas, pero hay poco “público” que las recoge, así que gracias a Babelio tuve la inmensa suerte de poder tenerlo en mis manos ese día.

Casi lo leo de una sentada porque es una historia preciosa y que se lee muy fácil, pero Alejandro es mucho más, así que tocó una relectura más reposada, más disfrutada en la que recorrí de nuevo sus páginas.
Fijaos en su preciosa portada, todos y cada uno de los elementos de ella van a aparecer a lo largo de la novela.

En Un secreto, nos vamos a volver a encontrar con Guille, el protagonista de Un hijo, pero son dos libros que se van a poder leer independientemente porque, aunque los personajes son los mismos, son tramas diferentes y no hay nada que nos destripe el anterior.

Como os decía vamos a reencontrarnos con Guille, ese chiquillo dulce e ingenuo, tan frágil y fuerte a la vez, que se encuentra feliz porque ya está con su padre, Manuel, el de antes o al menos lo más parecido al de antes, aún les está costando un poco, pero gracias a María, la psicóloga del colegio, van avanzando hacia la estabilidad. El destino y la bondad han hecho que la familia aumente ya que, desde Navidad, Nazia la compañera de clase de origen pakistaní de Guille vive con ellos.

Nazia es una chiquilla alegre que ha pasado de vivir en un supermercado con su familia, a ser acogida temporalmente en el hogar de Guille; su familia ha sido detenida por la policía cuando se disponían a viajar a Pakistán para casarla con un pariente ya mayor, no olvidemos que tiene solo nueve años. De repente Nazia se ha quedado sin su familia, le han comentado que hay un problema con los pasaportes, y a pesar de ese fuerte impacto, la chiquilla no parece haberlo acusado. Tiene a su amigo Guille que se ha convertido en su hermano y está feliz y sobre todo tranquila.

A la vuelta de las vacaciones la profesora Sonia les pide que hagan un relato de cómo han pasado las vacaciones, el de Guille es como siempre una delicia, el que es más extraño es el de Nazia, eso hace saltar las alarmas de Sonia que sin dudar lo pone en conocimiento de María, la psicóloga del centro y la Mary Poppins particular de Guille.

Hay algo extraño y Nazia no es tan abierta como Guille; con toda la delicadeza de la que es capaz, María la va animando a que le vaya haciendo dibujos a su madre para cuando se puedan reencontrar. Los dibujos serán la llave que nos harán adentrarnos en el mundo mágico de Nazia, donde la protagonista es Cenicienta por la que tiene una gran pasión. Es su ideal, su sueño con su príncipe azul, a pesar de que ella reescribe ese cuento con la ayuda de un secreto, una fotografía oculta y enigmática de la cual solo habla a Guille con el que hace un pacto de silencio.

A esta pareja de frikis como ellos se autodenominan, a pesar de no saber muy bien qué significa esa palabra, se añade Ángela, otra criatura especial a la que se le ha hurtado su infancia por ser como es, por la ignorancia de aquellos que la rodeaban, a la que ellos acogen con los brazos abiertos, porque ella también está llena de magia.

Poco a poco iremos captando detalles que nos contarán en primera persona tanto Guille, con su forma tan particular de ver el mundo, Sonia, María y Manuel, el padre de Guille. Tras esos detalles sí que está escondido un gran secreto, un secreto doloroso que hace que se parta el alma, porque como mayores anodinos y sin magia somos incapaces de ver ese mundo de fantasía que esos críos inventan para eludir su dolor.

Alejandro nos da una bofetada de realidad, nos lleva a esos colegios multiculturales donde no siempre los distintos son bien acogidos. Nos muestra a profesionales que realmente se ocupan de aquellos a quienes tienen a su cargo, algo que no suele ser tan habitual como debiera. Nos habla de otras culturas llenas de barbarie, haciendo que tomemos perspectiva y seamos capaces de valorar lo que tenemos. Nos habla de esos niños que no son iguales a los demás, que se evaden para no enfrentarse a un mundo en el que lo que quizá prima es el seguir al rebaño e intenta que en nuestra mente rompamos barreras y nos anima a que enseñemos a romperlas a los demás.

Todo ello lo hace de una forma tan fácil y con una naturalidad que nos demuestra lo difícil que es escribir sencillo. Me ha hecho sentirme egoísta porque yo deseaba más, quería más, y eso me ha mostrado el gran trabajo que hay tras las páginas de este libro que te dura unas horas en las manos. 

Creo que es obvio decir que me ha gustado muchísimo y que lo recomiendo a todo el mundo, a mayores para que comprendan el mundo infantil, a menores para que sepan lo que hay en otras realidades sobre todo para que valoren cada uno de los instantes de felicidad que la vida desgrana, y lo efímero que puede ser todo. Y por último un deseo, que ojalá todos los niños de nueve años tuvieran una mente tan limpia como la de los protagonistas.

De verdad, no dejéis de leerlo, os va a encantar.

“A veces basta con una pequeña palmadita en la espalda para que lo que hacemos, por invisible que pueda parecer, se convierta en algo grande”.

“Qué difícil es para quienes trabajamos con ellos distinguir entre un niño que no sufre y uno que no siente”.

“Los niños hablan, hablan siempre. Sobre todo, cuando no hablan”.

Saludos y a leer.

30 comentarios:

  1. La verdad es que sí, que escribir sencillo es muy difícil y transmitir y llegar al corazón del lector, como está claro que esta historia te ha llegado a ti, más todavía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. “Los niños hablan, hablan siempre. Sobre todo, cuando no hablan” me ha encantado esta frase :)

    Seguramente lo compre en la Feria del Libro, porque Alejandro Palomas suele venir a firmar y así aprovecho...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que no te arrepentirás. Tiene frases muy buenas.
      Besos

      Eliminar
  3. Solo he leído un libro del autor así que tengo mucho pendiente. Y voy a tener que sumar este también!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Aun no me estreno con este autor y es que es delito, porque al menos tengo tres de sus libros. En concreto, del que nos habla, imagino, viene a confirmar los motivos por los cuales, ha conquistado el corazón de sus lectores. Así es que me lo apunto, a ver si algún día, logro leer todos los pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hijo y un secreto están en una línea más juvenil, los otros, son otro mundo, un gran mundo. Estrénate pronto.
      Besos

      Eliminar
  5. Sigo teniendo pendiente leer a Alejandro y con esta reseña me reafirmo en que tengo que hacerlo cuanto antes... Se me acumulan sus historias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría comenzar por Una madre, y este y el anterior en otra línea.
      Besote

      Eliminar
  6. Me da la sensación de que este libro tiene más chicha que el de Un hijo. El del hijo me gustó pero sin entusiasmarme y prefiero al Alejandro de Amelia y familia. Aun así leeré este secreto porque tiene cosas muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiene, trata temas duros desde el punto de vista de unos niños muy inocentes y marcados. Son dos mundos en cuanto a temáticas.
      Besos

      Eliminar
  7. No he leido aun nada de este autor, pero en cuanto pase por la libreria miro a ver que tienen porque me ha gustado muchisimo todo lo que cuentas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo comenzar con Una madre y luego ya te vas enganchando.
      Un beso

      Eliminar
  8. Qué ganas tengo de tenerlo entre manos! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alejandro es siempre un acierto, este libro lo tengo pendiente pero por lo que veo me gustará, asi que espelr caiga en breve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que te gustará. Creo que es un libro para leer en los centros educativos. Enseña mucho. Besos

      Eliminar
  10. Lo voy a leer en breve, si puedo esta misma semana. Qué ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leeré pero de momento aún no me lo he comprado. A ver si viene Palomas a la feria del libro en Valencia y me lo llevo dedicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este me gustó más que el de Un hijo, que no es que no me gustara, es que no me atrapó como yo esperaba; los demás si me han gustado.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más complejo y trata temas que son duros y complejos.
      Besos

      Eliminar
  13. Me quedé prendada del personaje de Guille en "Un hijo" y me apetece mucho reencontrarme con aquellos personajes. Y sobre todo sentir de nuevo el carrusel de emociones que siempre sabe transmitir Alejandro Palomas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho aporta un carrusel de emociones siempre en sus libros. Lo disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  14. Ais, en breves me pongo con Una madre, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Todavía no leí nada de Alejandro Palomas, aunque tengo en espera Una madre. Y creo que disfrutaré con su lectura, porque veo que los lectores que seguís a este autor os atrapa irremediablemente; por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de escribir no deja indiferente, y si comienzas con Una madre lo comprobarás.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.