miércoles, 7 de agosto de 2019

EL OTRO LADO DEL CRISTAL de Presina Pereiro



Título: El otro lado del cristal

Autora: Presina Pereiro Barbero

Editorial: Ediciones Alféizar

Primera edición: 27 de marzo de 2018

N.º de páginas: 210

ISBN: 9788494824805

Género: Narrativa actual.



Autora


Presina Pereiro, nacida en Málaga, viajera, lectora y escritora vocacional. Licenciada en Filosofía y Letras y se dedicó a la investigación histórica a partir de su tesis centrada en el siglo XVI, becada por el CSIC, adscrita a la UMA, funcionaria, feminista, activista Ha colaborado en diversas publicaciones como Jábega o Baetica. No dejes de buscarme (2017) fue su primera novela publicada, Crónicas del mal amor (2017),El otro lado del cristal (2018), finalista del Premio Alféizar de Novela 2018.



Sinopsis

Una novela renovadora donde las descripciones de situaciones, perfiles o de entorno se hacen mediante referencias a obras literarias, cinematográficas o de serie populares. Ese estilo, la dota de agilidad, incita a la investigación y logra que el lector se sienta aludido y participe del argumento. Por otra parte, este estilo, rápido, casi en estallidos, conduce a la reflexión acerca de la influencia de la televisión en la nueva literatura.



Opinión

El libro que traigo hoy es de una autora malagueña que tiene un estilo distinto de narrar en cada uno de sus libros.

Para comenzar, primer reto, y es que es un poco complicado encajar esta novela en un género concreto, hay una investigación policial, pero no es policiaca, es intimista pero no tanto como a lo que estamos acostumbrados a tratar como tal, y tiene crítica social, en las novelas de esta autora siempre la hay. Así que género, lo vamos a dejar en narrativa actual.

Ahora vemos que la trama que ha escogido la autora para hablarnos de la actualidad y del papel de la mujer en la sociedad es una investigación. Hay una búsqueda de información acerca de la protagonista; sabemos que algo ha pasado, pero realmente no sabemos el qué hasta casi el final.

La historia nos la va a contar la au pair de la familia. Es francesa y está haciendo su tesis sobre la lengua española y los modismos, así que se pasa todo el tiempo haciendo anotaciones mentales de todas aquellas expresiones y frases hechas que se va encontrando.

Nos cuenta lo que opina de su trabajo, no es para nada lo que le habían contado, está agotada porque la niña a la que está cuidando es un poquito repelente, la madre ha desaparecido tras lo que parece una trifulca civilizada con su marido, por acudir a cuidar a su hermano convaleciente tras un accidente; el padre de la criatura se encuentra demasiado sumergido en la campaña electoral como para hacerle caso a la niña. La tía de la pequeña se ha convertido en la señora de la casa y a nadie parece hacerle demasiada gracia, y es que se trata de una mujer amargada y clasista que odia a su cuñada y que no entiende por qué se ha casado su hermano con ella.

Manuela Fernández es una inspectora de la policía que anda interrogando a todo el mundo por la dueña de la casa. De este modo nos vamos a ir haciendo un retrato de la vida de Ana. Se trata de una mujer joven, bella y preparada, liberada y que casada por amor se ve convertida en la mujer florero de un candidato de un partido político que solo está interesado en el resultado de las elecciones, no importándole nada más. Todo debe estar bajo control para que la prensa y la opinión pública no conozcan nada más que la fachada que él quiere mostrar.

Su cuñada, su sirvienta, el jardinero, su hermano, su amiga forman parte de la gente que opina sobre ella, todos coinciden en que es bella y lo tiene todo, pero no es feliz. Querremos saber por qué y sobre todo qué es lo que ha pasado para que haya una inspectora investigando sobre ella, algo que todos dan por natural.

La autora aprovecha la investigación y su relación con la au pair para tratar temas que son de una gran actualidad, todo con un punto bastante acusado de crítica, así nos hará reflexionar sobre el machismo, el feminismo, el empoderamiento de la mujer y su papel en la sociedad, la gestación subrogada, sus pros y sus contras, las drogas, las relaciones entre personas del mismo sexo, la sexualidad, etc.

Elementos que me han llamado poderosamente la atención es cómo Ana C. es la protagonista absoluta y el resto de personajes son acccesorios, tanto que ni siquiera tienen nombre, se refiere a ellos como el candidato, el hermano, la cuñada, etc. ninguno va a tener un nombre propio, solo existe la relación que tienen con Ana. Son de destacar las continuas referencias a libros, series y películas que se hacen desde la mente de la au pair que es quien nos cuenta la historia, y la que además nos lleva por esos temas que os he comentado antes.

¿Qué ocurre con esta forma de narrar ?, pues que se echa de menos una mayor profundidad en esas cuestiones, algo que ocurre también con los personajes, te quedas un poco en lo superficial, lo que se ve desde fuera, no profundiza en ellos, que hubieran dado bastante juego, aunque creo que se trata de eso, de dar visibilidad solo a la protagonista, sus razones, pero vistas desde la perspectiva de lo que la gente ve de ella, pero nunca se paran a buscar qué es lo que ella piensa realmente.

Por lo demás está muy bien narrada, juega con el lector y la información que este tiene en todo momento. Solo vamos a ver lo que se ve desde este lado de El cristal.

Finalmente, un tremendo tirón de orejas a la editorial por el mal trabajo de corrección que ha hecho, hay “erratas”, y luego está lo que han hecho, ausencia de acentos, comas mal puestas, faltas de ortografía demenciales que hacen que sangren los ojos, lo que me parece una auténtica falta de respeto para el lector, para el autor y para el premio que representan.
La recomiendo porque me gusta la forma de escribir de la autora, y la gran dosis de crítica social que aporta, y lo novedoso del estilo. Ahora vosotros sois quienes tenéis que decidir si leerla.

Saludos y no paséis mucho calor.

3 comentarios:

  1. La trama resulta atractiva por los ingredientrs que tiene pero, a medida que leía tu reseña, disminuía mi interés por su lectura. Y lo que comentas sobre el mal trabajo de corrección de la editorial, ya es la puntilla para no anotarla como posiblr lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no. Primero iba a decir que sí aunque parece que ha tocado varios palos pero todo cogido con pinzas. Me gusta eso de conocer personajes a través de lo que piensan de ellos.
    Pero no paso por que le hayan dado un premio a alguien que escribe con tantas faltas. Que una o un par se le escapan a cualquiera pero tantas no. Y la edición para qué hablar. A mí me parece que la falta de respeto es hacia el lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido problema de la escritora, me consta, sino de la editorial, y es una pena que hayan puesto tan poco interés en su edición.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.