lunes, 19 de agosto de 2019

LA SONRISA DE LOS PÁJAROS de Lea Vélez




Título: La sonrisa de los pájaros

Autora: Lea Vélez

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 19 de febrero 2019

Nº de páginas: 432

ISBN: 8423354873

Género: Narrativa, intriga.




Autora

Lea Vélez nació en Madrid en 1970 al cobijo de una familia fanática de la literatura. Tras estudiar Periodismo en la Complutense, decidió convertirse en guionista, y hasta el momento ha escrito más de seiscientas horas de ficción televisiva. Es autora de las novelas El desván (Plaza y Janés, 2004, escrita junto a Susana Prieto), La esfera de Ababol (Planeta, 2006), La cirujana de Palma (Ediciones B, 2014), El jardín de la memoria (Galaxia Gutemberg, 2014) y Nuestra casa en el árbol (Destino, 2017), La Olivetti, la espía y el loro. Vive en una casa en pleno campo, en la sierra de Guadarrama. También tiene fuertes lazos con Inglaterra y pasa largas temporadas en la ciudad de Brighton.

Sinopsis

Alma, periodista y escritora de treinta y cuatro años, regresa a Paraíso, la urbanización en pleno campo en la que vivió hasta la adolescencia, veinte años después de que un trágico accidente acabara con su felicidad familiar. Llamada por un impulso inconsciente, alquila la casa en plena naturaleza donde creció para tratar de reencontrarse con los recuerdos, en la esperanza de que sirvan de respuesta a sus preguntas vitales.

El accidente de su familia coincidió en el tiempo con el terrible caso del “milano negro”, nombre que le dio la prensa al asesinato de una madre y sus dos hijos en los parajes naturales de Paraíso, un crimen del que se habló durante años, conmocionando al país, y por el que un hombre que podría ser inocente lleva veinte años en prisión. Alma decide escribir la historia de lo sucedido, hallando nuevos datos y entrevistándose con los protagonistas del drama. La búsqueda de la verdad la reconectará con Javier, un antiguo profesor del que estuvo enamorada, y que, debido a su afición a la cetrería, fue el primero en encontrar a las víctimas durante una de las salidas campestres con su halcón. Mientras Alma encaja las piezas del libro, reflexiona sobre las diferencias entre la realidad y la ficción, la inocencia y la culpabilidad, la necesidad que tiene el hombre de construir un relato hilado de unos hechos incomprensibles, quizá aleatorios, y se encontrará con su propia historia, descubriendo la naturaleza desbordante que la rodea, la verdad de su pasado y algo que jamás pensó llegar a conocer: el verdadero sentido del amor.

Opinión

He leído casi todo lo que Lea Vélez ha escrito y nunca me ha defraudado. Tenía las expectativas muy altas, y no ha habido problema, las ha cumplido. En esta ocasión ha cambiado la temática de su escritura, aunque se pueden reconocer ciertos guiños a su realidad para aquellos que la seguimos en las redes sociales y sabemos de su ajetreada vida a través de carreteras en las que se cruza con un milano.

En este caso nuestra protagonista Alma Guerrero vuelve a Paraíso, la ciudad de su infancia, tras haber pasado gran parte de su vida en Inglaterra con sus tíos. El motivo de volver allí y alquilar la antigua casa familiar es que quiere escribir un libro acerca de unos crímenes que perturbaron al pueblo cuando ella era una niña, a la vez que ella convalecía en el hospital de un accidente que le cambiaría la vida para siempre. Se trata del crimen del milano negro. En él asesinaron a martillazos a una mujer y a uno de sus hijos, dejando muy malherido al otro. El asesino, el Francés, lleva veinte años en la cárcel y sigue proclamando su inocencia. ¿Será cierto que hay un asesino suelto y un inocente cumpliendo veinte largos años de condena?

Eso es lo que quiere investigar Alma, a pesar del dolor que pueda causar el remover el pasado. En Paraíso se reencontrará con su amiga Sonsoles y de camino con el que ella consideró durante mucho tiempo el amor de su vida, su profesor Javier Hierro, su profesor de biología, que casualmente es quien encontró los cadáveres, eso le dará la excusa perfecta para acercarse a él y comprobar si sigue enamorada de un ideal, o si es realmente tan perfecto como lo recordaba.

Javier lleva unos cuadernos de campo muy minuciosos ya que es un cazador con cetrería, por eso tiene reflejado fielmente todo lo que sucedió.

De esta forma tenemos la narración de Alma, su investigación, con sus entrevistas, partes del juicio, reconstrucciones, y del otro tendremos la narración mucho más visual, poética incluso, de Javier, de sus andanzas tras las perdices acompañado de El Negro.

En una danza entre narraciones vamos a ir pasando de la investigación propiamente dicha, a la vuelta al pasado de Alma, a aquello que la ha hecho ser como es hoy, a cómo ve las cosas Javier, y ese punto de romance en el que los dos han sido personas especiales para alguien sin saberlo y sin ser conscientes de que han marcado sus vidas. El miedo y los secretos serán unos ingredientes más para mantener la intriga hasta el final.

Podría decir que me la he leído casi del tirón, pero eso ha sido en una primera lectura alocada y absorbente que ha dado paso a una lectura más calmada, reposada, que me ha hecho recrearme en numerosos pasajes por las muchas reflexiones y verdades que se encuentran entre sus páginas. La importancia de los recuerdos, de la verdad, de no dar las cosas por supuestas, de verbalizar aquello que sentimos, de reconciliarnos con nuestro pasado. El poder del perdón a la hora de dar un paso adelante, de ser nosotros mismos, renovados.

Podría contar más, pero creo que no es necesario, debéis encontrar el porqué de esa sonrisa de los pájaros, esos guiños continuos de la autora que juega con las palabras y con el lenguaje para ir dosificando el interés de cada uno de los hilos que tiene la trama, haciendo que llegues al final con una sonrisa de satisfacción y unas enormes ganas de decirle a todo el mundo: mira, este libro tienes que leerlo. Es estupendo.

Ahora ya me diréis si seguís mi consejo o no, yo os lo recomiendo, vais a disfrutarlo mucho.

“Porque la pena tiene también una burocracia que te da resguardos de cada momento espantoso y de cada emoción.”

“Un buen hombre no es el que dice: ‘’Deseo la paz en el mundo’’. Un buen hombre es el que conoce su entorno y actúa para mejorarlo.”

“Cuando amas de verdad, cuando te aman de verdad, no hay amanecer. No hay después. Todo es ahora.”

“Los recuerdos son despertares de otras personas que fuimos. La memoria es el álbum de aquella gente extraña, como soñada.”

Saludos y a seguir siempre leyendo.

17 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada de esta autora y por lo que dices vaya no me lo puedo perder!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías. Los de tintes autobiográficos y los de ficción total. Creo que es difícil decir cuál me ha gustado más.
      Besos

      Eliminar
  2. A ver si en el futuro, solo disfrutas leyendo que para eso son libros y a los autores quienes los escribieron, sin pensar en las expectativas. Porque afortunadamente, para bien o para mal, Lea desarrolla unas historias, sean las que sean, impresionantes. Dotadas de esas reflexiones a las que haces mención, que sin duda, calan muy hondo en el corazón del lector.
    Este libro me ha encantado, tal y como me han encantado todos los que he leído de su autoría, porque la habilidad de un escritor, consiste precisamente en eso, en deslumbrar al lector con argumentos totalmente diferentes.
    Coincido contigo en todo, solo agrego que me quedo esperando el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también seguiré esperando mientras leo sus peripecias del día a día en Facebook
      Besos

      Eliminar
  3. Me tienes más que convencida, me encanta cómo escribe Lea Vélez, así que deseando estoy de leer su nueva novela. Me gustó muchísimo "Nuestra casa en el árbol" y solo dudaba con esta porque me habían dicho que no era tan feelgood como de la árbol. Pero ahora que leo tu opinión, me lanzo sin miedo. Tienes razón, a Lea hay que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro género, pero sigue siendo ella, la reconocerás en muchos detalles. Creo que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola.
    No conocía ni el libro ni a la autora pero no creo que lo lea por el momento. Gracias por la reseña. Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me apetece desde que salió. Le encontraré el momento seguro porque todo lo que contáis de él es muy bueno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Al igual que tú, es un libro que recomendaría a todo el mundo ya que tras leerlo te quedas con la sensación de haber tenido entre tus manos una historia maravillosa y diferentes tramas enlazadas. A mí me ha encantado y si bien es lo primero que leo de la escritora, no va a ser lo último.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad, no lo conocíamos y pinta interesante. Lo apuntamos para el futuro. ¡Un besito!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No lei nada de Lea Vélez, aunque hay algún que otro título suyo que me atrae. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Tomo buena nota de él, porque no me importaría leerlo, si surge la oportunidad.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo con Lea no tengo ni expectativas, me gusta todo lo que escribe y algo muy gordo tiene que pasar para que deje de ser así. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.