lunes, 11 de noviembre de 2019

LA COLINA DEL ALMENDRO de Mayte Esteban



Título: La colina del almendro

Autor: Mayte Esteban

Editorial: Harlequin Ibérica (Harper Collins Ibérica)

N.º de Páginas: 508

Primera edición: septiembre 2019

ISBN: 9788413283104

Género: Histórica, narrativa, romántica


Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en un pueblo de Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de seis novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013), Brianda, el origen del medallón (2014) y La chica de las fotos (2017).
Ganadora del premio RNR a la mejor novela sentimental por Detrás del cristal y quedó Finalista del III Premio Digital de HQÑ con su libro La chica de las fotos, que le supuso su publicación en papel
Tiene un blog, El espejo de la entrada, donde podéis seguirla y ver como escribe, sus reseñas y sus reflexiones.

Sinopsis

El mundo y la vida de Mary Ellen se quiebran cuando su padre, el conde de Barton, entre en su cuarto. Ha decidido casarla con un rico comerciante sin rastro de nobleza afincado en Boston. Mary no puede creer que su padre renuncie a que su prometido sea aristócrata, pero sabe que de nada le servirá protestar. Ha sido educada para aceptar que todas las decisiones de su vida las tome el varón de la familia.

Tras una precipitada boda, se ve obligada a trasladarse a Londres desde Almond Hill. Poco después de llegar a la ciudad, Mary descubrirá los secretos que encierra su extraña boda. Y también que al corazón no se le puede atar con un contrato.

Opinión
Comienzo esta reseña con una nueva pelea con las etiquetas, y es que esta novela es complicada de etiquetar, si digo histórica, me quedo lejos de muchas cosas, si pongo romántica lo está más aún, porque no refleja todo lo que engloba, y ya ni hablo de la etiqueta de erótica que le han colocado en La casa del libro, porque a mí que me lo expliquen y si lo leéis, ya me contaréis... así que etiquetado, pero peleada conmigo misma.

Tenemos que situarnos y es que es muy importante que tengamos en cuenta en qué momento histórico transcurre la novela, porque es inconcebible mirarla con nuestros ojos de hoy día; la historia es la que es. Estamos a comienzos del siglo XX, en Gran Bretaña, un mundo de hombres y una sociedad clasista que mira mal a la mujer que trabaja, y la que no está cosificada y encorsetada en unos roles muy estrictos.

Mary Davenport ve su vida completamente alterada cuando un día aparece un abogado en la casa señorial del conde de Barton para solicitar su mano con el fin de casarla con John Lowell, un nuevo rico sin ascendiente aristocrático. Su padre y su primo, el impresentable Charles Davenport deciden que más vale el dinero que va a aportar al matrimonio que el escándalo que supone una boda así, lo de por poderes y no por amor es lo de menos, pero con alguien de otra clase, eso sí que es grave.
Lo que ella pueda opinar importa muy poco en una sociedad en la que la mujer es una moneda de cambio para obtener patrimonio, hijos y sexo sin pagar. Dejará su casa y tendrá que hacer frente a su nueva vida en Londres sola. De repente de estar en una vida acomodada y rodeada de gente querida se va a encontrar de bruces con una realidad para ella desconocida. Será la cocinera del señor Lowell, Abigail Smith quien la conducirá a su nuevo papel.
Es de una incertidumbre terrible lo que la protagonista se va a encontrar, pero pronto va a tomar las riendas de su vida haciendo cosas que nunca creería, espoleada por la necesidad y el miedo.

Es complicado describir la cantidad de cosas que se le van a presentar a la protagonista, va a tener que ir tomando una decisión tras otra, que la van a zarandear, aprendiendo a establecer prioridades, encontrándose de frente con una generación de mujeres que comienzan a luchar por dejar de ser meros objetos. La guerra que al comienzo le toca de soslayo pronto hará que se vea totalmente sumergida en sus consecuencias haciendo que, de nuevo, los cimientos de la sociedad en la que vivía se derrumben de forma estrepitosa.

Los capítulos están encabezados por cartas, la mayor parte de ellas escritas por Mary a su madrina Camille, lo que transmite aún más la inocencia y desesperación que siente ante todo lo que se le viene encima. El resto de la historia está narrada en tercera persona, de forma ágil, amena llena de ritmo, enseñándonos lo que le pasa a cada uno de los personajes mientras sufrimos una y otra vez con los acertados giros y sorpresas con los que la autora nos va matando poco a poco, y es que no hay descanso en sus páginas.

La trama como ya os he dicho es un no vivir, los personajes están desarrollados de forma impecable, Mary es una protagonista a la que tomas cariño de inmediato, la ves caer, aprender, emprender, sufrir, tener miedo, querer, amar, luchar, reír y llorar; las gemelas son dos caras de una misma moneda y a cual de ellas más simpática. La señora Smith es una mujer de armas tomar, consciente de quien es y donde está y a pesar de ello lucha por su señora y por sus hijos como una leona. Los personajes masculinos John y James son muy distintos y es difícil elegir. Y luego está ya la escoria, esos personajes odiosos que están diseñados para que te produzcan rechazo y repelús, y lo consigue, vaya que si lo consigue.

La ambientación histórica es impecable, ni le sobra ni le falta, nos envuelve con el sistema de clases, la aristocracia rural en la gran casa familiar Almond Hill, el Londres gris y brumoso, los nuevos inventos que trae consigo el nuevo siglo, las fábricas con sus condiciones extremas, la dura lucha que comienzan a tener las mujeres por sus derechos, las reuniones, las concentraciones, los actos de rebeldía que se perpetran con el fin de obtener visibilidad cueste lo que cueste; la guerra y sus consecuencias, vidas desperdiciadas, muerte y frío en las trincheras, el desamparo de los heridos, la dureza en los hospitales de campaña ante la ausencia de material, el miedo, la supervivencia en unas condiciones en las que lo que primero que muere es la verdad. A veces mientras leía había párrafos que podrían aplicarse perfectamente a nuestros días, lo que nos demuestra que la Historia debe ser leída y comprendida para así no volver a repetirla.

He disfrutado mucho con ella, no es exageración. Se me encogía el estómago cuando terminaba los capítulos deseando saber más, y a la vez estaba gozando tanto que no quería que terminase. Se ha convertido por derecho propio y por la puerta grande en la mejor obra de Mayte, sin duda… y por ahora, porque estoy convencida de que aún tiene mucho que aportarnos.

En resumen, un pedazo de novela que tiene todas las papeletas para convertirse en una de mis mejores lecturas del año, y como es obvio os recomiendo que leáis. Es y puede ser un gran regalo de Reyes

Mientras la recordemos, la tendremos con nosotras, no se habrá ido del todo"

"Es fácil soñar cuando la vida te sonríe. Lo complicado es seguir soñando cuando todo va mal"

"Uno se pierde si deja de soñar"



Saludos y nos vamos leyendo


22 comentarios:

  1. Lo he leído hace muy poquito y coincido totalmente contigo. Una novela que se disfruta de principio a fin.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Te leo a saltos entre párrafos que la tengo por leer 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Parece una bonita historia pero con profundidad y bien elaborada. Ahora estoy con otras lecturas muy distintas y si me lleva a las trincheras prefiero esperar a otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lleva a muchos lugares y a muchas situaciones. No la dejes pasar, te gustará.
      Besote

      Eliminar
  4. Como has visto, es una historia con muchas historias dentro. Me alegra mucho que hayas disfrutado de ella, en eso consisten esto de escribir y la lectura. Si, de paso, se aprende algo, aunque sea que cometemos los mismos errores una y otra vez, mejor que mejor.

    Un beso y muchas gracias por animarte con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mis comentarios ya has visto que he interaccionado con ella, la he disfrutado y la he sufrido a golpe de página. Gracias por hacerla tan bonita.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, tengo pendiente a Maite Esteban no se desde cuando, pero nunca término de ponerme. Este va a ser la definitiva creo porque la novela me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Uy, ni la leo sesgada tu reseña, porque precisamente es la lectura que tengo entre manos, y el comienzo es muy atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, te entiendo perfectamente, no es exageración, es que esta novela te hace disfrutar mucho por distintos motivos. Y es cierto lo que dices al principio, que da un poco de reparo etiquetarla en romántica o en histórica porque tiene de todo. Yo creo que mejor la etiquetamos como "de Mayte Esteban" y así ya avisamos de que va directa a emocionar ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mayte con todo lo que ella entraña, pero se ha superado. Es un torbellino de sentimientos y de reflexiones.
      Besos

      Eliminar
  8. Leí ya un par de libros de esta autora y es cierto que escribe realmente bien pero sus tramas no llegan a tentarme aunque esta novela con ese puntito histórico sí me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es distinto, es una novela que tiene mucho de histórico, de reivindicación e intriga. Un no parar.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta el análisis que has hecho del libro. Hay veces que resulta difícil englobarla en un único género literario, ¿verdad?
    Lo importante es que te ha gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me encanta este género, el romance histórico suele descubrirme grandes historias y esta me da a mi que podría ser una gran lectura, así que apuntada queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.