miércoles, 18 de diciembre de 2019

LOS OJOS DE GALDÓS de Carolina Molina




Título: Los ojos de Galdós.

Autora: Carolina Molina

Nº de páginas: 512

Editorial: Edhasa

Primera edición: octubre 2019

ISBN: 9788435063333

Género: Narrativa, histórica




Autora
Carolina Molina (Madrid, 1963). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en diversos medios, prensa escrita y digital. Fue codirectora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada y fue también directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica que en 2018 se realizaron en colaboración con la Biblioteca Regional de Madrid. Como autora se ha centrado especialmente en la novela histórica con títulos como La luna sobre la Sabika (2003/2010), Sueños del Albayzin (2006), Guardianes de la Alhambra (2010), Iliberi (2013), El falsificador de la alcazaba (2014), Carolus (2017) o El último romántico (2018) entre otras. Su novela más reciente es Los ojos de Galdós (Edhasa, 2019).



Sinopsis
Pobre, enfermo y casi ciego. Así vivió sus últimos años Benito Pérez Galdós, el genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo. Pese a todo, no le faltó el cariño de sus amigos, familia y ciudadanos. Y, cuando sus ojos necesitaron ampararse en otros más jóvenes para continuar su labor literaria y, así, subsistir, ella, Carmela Cid, estará a su lado. Ella será sus ojos. Y también su voz. Junto a él recorrerá los escenarios de su vida, desde que llegara a Madrid, como estudiante de Derecho, hasta convertirse en un periodista de peso y un escritor consagrado. Y, a su vez, descubrirá el carácter benevolente y seductor de un hombre a la par inteligente y humilde del que se enamoraron muchas de las más ilustres mujeres de su tiempo, entre ellas, por ejemplo, Emilia Pardo Bazán.
Pensada por y para Galdós, con un estilo delicado y una prosa fluida, en la línea de sus novelas anteriores, Carolina Molina nos ofrece un retrato entrañable y desconocido del escritor que mejor supo reflejar la España del siglo XIX. Un relato, sin duda, inolvidable.
Puedes seguir la pista de los eventos con Carolina Molina en nuestro apartado de noticias o en la ficha del libro.


Opinión
La historia que hoy traigo es una continuación de El último romántico, cuyo protagonista era Max Cid. En esta nueva novela, la protagonista es su hija Carmela. Es una historia completamente independiente del libro anterior, aunque hace referencia a algunos puntos que son muy importantes, y que la autora nos comenta desde el principio para situarnos.

Tras la muerte de su padre, Max Cid, y tras superar el periodo de duelo, tanto ella como su madrastra Delmira consideran que el futuro de Carmela está un poco limitado en Granada sobre todo para sus planes como escritora, así que deciden irse a vivir a Madrid a la casa que por herencia le había tocado a su hermano Lolo que ahora vive en París, con la excusa de cuidar de ella comenzará su estancia en la capital.
Allí se reencuentra con su querido Benito Pérez Galdós al que conoció cuando le pidió que intercediera por su padre cuando fue acusado de haber provocado un incendio en la Alhambra. Con la llegada del trío de mujeres solas, Carmela, Delmira y su sirvienta y amiga Rosita, en pleno verano madrileño, se encuentran que Galdós se va como todos los veranos al norte, a pasar el verano a su finca de Santander, San Quintín, donde encuentra frescor  y es feliz con sus animales.
Para que ellas no se encuentren tan desamparadas en la capital, con las nuevas costumbres, les dejará como ayuda una sirvienta, Mari Pili que las va a introducir en el mundo madrileño. Pronto se darán cuenta de que tienen que ponerse las pilas y comenzar a hacer algo para ganar dinero.
Carmela de este modo volverá a ver a su admirada Emilia Pardo Bazán, pero su aspiración de ser periodista como ella quería será mucho más complicada. La única forma de escribir para un periódico es hablar de las crónicas más banales y superfluas, pololos y corsés como dice ella, y encima bajo un seudónimo de forma que no se sepa que es una mujer quién escribe; sus principios se los tendrá que guardar porque el dinero les hace falta.

La llegada de Carmela le da a don Benito una idea y es que sus ojos ya no son lo que eran, cada vez tiene peor la vista y le va a hacer una proposición que ella no podrá rechazar, y es quiere escribir sus memorias; como se está quedando ciego, necesita que alguien ponga por escrito todo lo que ha vivido. No será una historia dictada sino más bien conversaciones que tienen a solas, en las cuales él le va desgranando sus aventuras, sus viajes, sus primeros pasos en la capital, etc. Entre eso y cosas de las que Carmela va picoteando aquí y allá investigando por su cuenta, y lo que vive con él en primera persona, se enterará de los problemas económicos que tiene Galdós, que le llevan a escribir y escribir sin parar para poder comer y hacer frente a las numerosas facturas. También conocerá todas o casi todas sus aventuras amorosas, ya que el caballero tiene mucho éxito entre las mujeres. El problema es que cuando corta las relaciones, y de natural generoso  va haciéndose cargo de las mujeres que ya no están en su vida. Y eso es una pesada losa económica.

Carmela conseguirá ingresos regulares gracias a su pequeña columna, eso y su amistad con Galdós le abrirá la posibilidad de conocer a los grandes escritores de la época, convirtiéndose en protagonistas de la novela, entre ellas la periodista Carmen de Burgos, y la propia Emilia Pardo Bazán.

El azar y la circunstancias harán que no solo siga con esta columna sino que poco a poco se introduzca en los actos principales que van a llevarse a cabo en el Madrid de aquellos años. Asistiremos a atentados, inauguraciones, elecciones y otros eventos de aquellos de los que parece mentira, pero no somos capaces de aprender: Hitos memorables como el estreno de la primera obra de teatro de Galdós, Electra, que hará que se produzcan enfrentamientos por las calles de Madrid por la carga crítica que lleva, y que cada uno lleva a su terreno.
Habrá un momento en el que Madrid se les haga demasiado grande e intenten volver a Granada pero la ciudad a pesar de su belleza y de qué es su tierra se convierte en una pequeña cárcel por los chismorreos y las buenas intenciones de sus familiares que lo único que quieren es ver la casada, porque ese es el papel de la mujer, algo que Carmela no piensa hacer, al menos por el momento.

Su actitud ante las pretensiones de las mujeres que luchan por tener un papel importante en la vida por ellas mismas se irá transformando con el tiempo y crecerá como persona e irá evolucionando, sentirá en sus carnes lo que es la independencia y la libertad.

No es el primer libro que leo de Carolina y en sus líneas se percibe esa ironía y esa crítica social velada o no tan velada a las clases políticas, a los advenedizos y a muchas de las reglas por las que se regía la sociedad. También es reconocible en sus letras esa retranca granaína que reconozco en sus expresiones y en sus palabras tan particulares.
La ambientación histórica es realmente fantástica y es un lujo pasear por las calles de Granada, La Alhambra y subir por la acera del Darro en aquellos días, también será un buen paseo para los madrileños que verán cómo se transformó su ciudad a comienzos del siglo XX.
La imagen de Galdós está descrita de una forma que nunca había imaginado, un hombre sencillo, humilde y apasionado que tuvo una vida muy prolífica en cuanto a escritura y que murió de una forma que no merecía. Ya en aquellos tiempos el mucho publicar no garantizaba una buena vida.

Ha sido una novela que he disfrutado un montón, por su fondo y por su forma, por los personajes, bien cuidados y tratados con mimo, y sobre todo por lo mucho que he aprendido sobre Galdós y la España de comienzo de siglo, que no es tan diferente de la de nuestros días, porque seguimos con la misma idiosincrasia, la misma cerrazón y la misma división.
No os la perdáis os gustará.

“No hay peor mezquindad que la de la envidia”

Saludos y nos vamos leyendo.

16 comentarios:

  1. Encontrarme a Galdós como personaje... Con lo que me gusta este autor. Esta novela la tengo que leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sorprenderá la forma en la que está tratado. Me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no conocía este libro y desde luego, tener a Galdós como personaje tiene un punto especial y muy interesante. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su historia, su final, sus amantes, mucho escondido además sobre mi tierra.
      Besos

      Eliminar
  3. No entiendo cómo no lo he leído ya, inexplicable 🤔 me encanta.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer, a mí me ha gustado mucho. Tiene muchas anécdotas y buena ambientación.
      Besote

      Eliminar
  4. La verdad es que nunca indago en la historia de los autores clásicos y reconozco que tampoco suelo leerlos. Es una asignatura pendiente a la que debería poner remedio.
    Esta historia pinta a que es interesante y de la que podría aprender mucho. Aunque no hace falta leer el otro se me haría raro sabiendo que lo hay.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más raro se te hará que hay más de uno, jajaja. No molesta, te cuenta lo pertinente de lo que ha pasado antes y aprendes un montón.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola,
    no lo conocía pero no acabo de decidirme; lo apuntaré por si al final decido hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, a parte de tener a Galdós como uno de sus personajes. Y es de agradecer que la autora haga referencia a puntos importantes de la novela anterior, como recalcas al principio de tu reseña. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia familiar que concluyó en el anterior, por eso comenta lo justo para ponerte al día. Es buena.
      Besos

      Eliminar
  7. Tenía despistado este título, pero una historia que hable de dos escritores tan importantes como lo fueron Galdós y Bazán me parece super atractivo. Anotado queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un imprescindible para el año Galdosiano. Es muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  8. Estoy tan motivada por esta novela que me hace sentir como si yo fuese uno de sus personajes, me encanta el giro, la ambientación, como Carmela Cid va conociendo todo lo relacionado con el mundo literario. Me gusta escribir y soy aficionada a la lectura. Aprendo, disfruto y siento que hago mío cuanto acontece en la trama. Gracias por hacernos partícipe de la vida y obra de tan ilustrísimo hombre de las letras. Éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te esté gustando, a mí me sirvió para conocer más a don Benito, y Carmela es una mujer valiente.
      Gracias por pasarte

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.