domingo, 5 de enero de 2020

EL SHOW DE LAS MARIONETAS de M.W. Craven



Título: El show de las marionetas
Autor: M. W. Craven
Traducción: Ana Momplet Chico
Editorial: Roca Editorial
Primera edición: 16 enero de 2020
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788417805234
Género: Thriller, suspense, negra



Autor
M. W. Craven nació en Carlisle pero creció en Newcastle donde se unió al ejército con tan solo dieciséis años. Pasó los siguientes diez años viajando por el mundo. En 1995 estudió Trabajo social especializado en Criminología. Ahora se dedica en exclusiva a la escritura.
Actualmente está casado y vive en Carlisle con su esposa. El show de las marionetas, ganadora del Premio Gold Dagger a la mejor novela del año, es la primera entrega de la serie protagonizada por Washington Poe.

Sinopsis
Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas. Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.
De mala gana acepta como su nueva compañera a Tily Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan. Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado.
Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida.

Opinión
Esta primera reseña del año es para un libro que he disfrutado muchísimo, pero que tiene algo que me ha chirriado un poco durante toda la lectura.
Creo que es de las pocas veces que he tenido la gran oportunidad de leer un libro que aún no está a la venta, y lo he conseguido gracias a la web de Babelio que me lo propuso. El hecho de tener el premio de CWA Gold Dagger al mejor thriller de 2019 es una cierta garantía.
La historia parece llena de los típicos clichés a simple vista y eso hizo que me diese un poco de pereza, pero pronto da un giro y esos clichés van saltando por los aires.
Whasington Poe es un investigador que ha estado suspendido de sus funciones por hacer algo inadecuado, primer cliché, pero cuando veáis qué es eso lo inadecuado, se os va a cambiar la cara.
Él tiene un espíritu libre y un fuerte sentido de la justicia, y mientras espera a ver si lo echan del cuerpo o no, ha rehabilitado una granja en la región de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, lejos de Londres y se dedica a dar largos paseos con su perro Edgar, como no, un guiño a su peculiar nombre.
Cuando comienzan a aparecer cadáveres de personas calcinadas en unos lugares simbólicos, círculos de piedra que abundan por la zona, lo llamarán para que se incorpore a la investigación, no porque estén encantados con él, sino porque su nombre aparece en el escenario de uno de los asesinados y puede que sea él quien tenga la clave para la resolución de los esos casos. Uno de los problemas puede surgir porque estará a las órdenes de la que fue su subordinada, la inspectora Stephanie Flynn, entre que es mujer y que ahora está por encima de él, va a haber un poco de fricción. En el equipo también estará una especialista de alto nivel intelectual pero nulas habilidades sociales, Tillie Bradshaw. Una casi chiquilla que está llena de manías, superprotegida y que nos va a sacar más de una sonrisa y una lágrima con sus salidas, que además se convertirá en uno de los pilares de la investigación.
Va a ser un trabajo contrarreloj en el que se desplegarán medios y métodos que unirán lo tradicional con lo más sofisticado. La acción es continua, y cuando crees que ya está todo finiquitado, miras las páginas que te quedan y te preguntas qué puede pasar para que siga, y con un par de fintas, estás de nuevo absolutamente absorbida por los acontecimientos.
Os voy a decir que los personajes son bastante peculiares, y no es quedarme corta, están descritos de forma minuciosa y son totalmente coherentes, al final les coges cariño. La ambientación es también un acierto, una tierra dura, agreste, fría e inhóspita cuando se levanta la niebla, se convierte en una parte importante de la historia y no me ha sobrado nada de las descripciones, me llevaban allí fácilmente.
Como podéis ver, casi todo me ha gustado, pero…sí, eso que me ha chirriado desde el principio, cómo le llaman al asesino. Y es que le llaman el Hombre Inmolación, no sé a vosotros, pero en español a mí me chirría, si lo hubiesen dejado en inglés no me hubiera resultado tan extraño, así que cada vez que lo nombraban se me torcía el gesto. Sé que se trata de una apreciación mía que no le resta nada a la novela, pero me ha resultado incómodo de leer.
Por lo demás y como he dicho antes, se trata de un buen thriller con buenas mimbres, buenos personajes y un final en el que se da todo, estoy convencida de que será todo un éxito. Y lo mejor es que parece que los personajes seguirán con nosotros.

“- La botella no está medio llena, Poe. Ni tampoco medio vacía.
-¿Entonces?
Sonrió
- Simplemente es el doble de grande de lo que hace falta.”

“…de modo que hicieron lo que haría cualquier gobierno: mentir y manipular las estadísticas. Poe sabía que no se ganaban votos diciendo la verdad.”

“…lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”

Con este título también participo en el mes temático de la novela negra.

Saludos y disfrutemos leyendo.

6 comentarios:

  1. Si, el nombre del asesino es raruno si 🙄 por lo demás me gusta bastante.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una traducción poco afortunada, menos mal que los personajes arreglan pronto el problema y se lee en nada.
      Besos

      Eliminar
  2. Me da la sensación de que el nombre del asesino es una traducción literal, porque tiene delito que no hayan encontrado otro más acorde con su traducción del inglés, o incluso tomándolo de las propias características de este personaje. Pese a ello, lo que nos cuentas en tu reseña indica que es una lectura entretenida, pero no me anima a leerla el que comentes que los personajes han venido para quedarse. Últimamente nos están atiborrando mucho con trilogías, tetralogías y sagas policíacas, y ya parece que satura un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que no entiendo, que no hayan cambiado el nombre, incluso dejarlo en inglés. Los personajes van a ser protagonistas de más libros, pero la trama queda cerrada, acabará siendo una serie.Y sí, hay demasiadas ya.
      Besos

      Eliminar
  3. El argumento es un argumentazos y las citas me gustan, me tientas pero, jo, creo que no me atrae del todo. Lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiado por leer, hay que reconocerlo y el ansia viva nos come a los lectores, jajaja.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.