martes, 18 de febrero de 2020

DESPIÉRTAME CUANDO ACABE SEPTIEMBRE de Mónica Rouanet



Título: Despiértame cuando acabe septiembre

Autora: Mónica Rouanet

Editorial: Roca Editorial

Primera edición: abril 2019

N.º de páginas: 286

ISBN: 9788417305802

Género: Intriga, suspense





Autora

Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. En cuanto a su recorrido literario, Mónica Rouanet inició su carrera a través de la autoedición con El camino de las luciérnagas, publicando con ya con editorial Donde las calles no tienen nombre y actualmente con la publicación de Despiértame cuando acabe septiembre en Editorial Roca.

Sinopsis

El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.

La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.

Opinión
Este libro andaba por mis estanterías, recomendado por Inés del blog La huella de mis libros, esperando su turno y ha sido mi estreno con su autora, una sorpresa agradable.

Todo comienza en un pueblo de la Albufera valenciana, donde vive relativamente tranquila Amparo, que ha pasado por el amargo trago de la desaparición de su marido, Antonio ya hace un año, en unas circunstancias extrañas. Ella está convencida de que está muerto porque encontraron su barca llena de sangre, pero el cuerpo nunca apareció. Es una mujer que tiene una forma de ser algo particular, nunca ha encajado ni encontrado su lugar allí, pero al menos tenía a su marido, ahora, aunque ama profundamente su barraca y su tierra, el ambiente de pueblo, donde todos saben de todos y la rumorología está al orden del día, le resulta bastante asfixiante. A veces los recuerdos no la dejan descansar ya que no entiende qué es lo que le pudo pasar a su marido, qué hacía, qué le ocultó y por qué desapareció. Las especulaciones de que se pudo ir con un tal Charlie, un inglés del que se hizo amigo cuando este visitó el pueblo son comidilla entre los paisanos.

Un día recibe un mensaje de socorro de su hijo Toñete en el móvil, pero no hay más, solo el mensaje y un lugar, un camping en el que cree que ha estado trabajando en el condado de Surrey.

El miedo a perder y no saber y que le ocurra lo mismo que a su marido, hace que saque coraje, vaya hasta allí y comience una aventura de incierto final. Llevará en su mochila secretos que desconocía y que se la harán mucho más pesada.

Una vez en Inglaterra se encuentra con que nadie sabe nada de él, y comenzará con sus pesquisas, ayudándola con el idioma y con la búsqueda va a tener a Conrad, un viudo atormentado por la muerte de su mujer, una española que murió atropellada mientras iba en bicicleta. La aparición del cadáver de otro español que podría estar vinculado con las desapariciones hará que redoble sus esfuerzos por encontrar a su hijo. Hay pruebas y personas que estarán a su alrededor haciendo que dude de todo y de todos, siendo difícil saber quién es quién miente y cuál es la verdad.

Está narrada en primera persona por lo que sabemos en cada momento cómo se encuentra, qué piensa, qué dudas la asaltan. La forma de escribir es ágil y rotunda con unas buenas descripciones de los lugares donde ocurre la acción, es fácil dejarte llevar y transportarte a la Albufera con sus miles de sensaciones o al sur de Inglaterra. Es por tanto una lectura amena y llena de misterio. Pero, me ha dado la sensación que desde la mitad de la historia, aun teniendo unos buenos ingredientes ha ido perdiendo intensidad, y es una pena porque es cuando comienzan a encajar las piezas y se resuelven todos los numerosos interrogantes.

De fondo un tema tan viejo como duro, algo que marca la vida para siempre, algo que se esconde, pero que sigue ahí endureciendo el carácter y te hace pensar en la maldad de algunos seres humanos.
En resumen, una novela que se lee muy bien, tiene bastante intriga y que te hará estremecerte de dolor al ver lo cerca que se puede tener el mal y lo bien que este se esconde.

“¿Cómo es el dicho?
No hay más ciego que el que no quiere ver.”

Saludos y seguiremos leyendo.

20 comentarios:

  1. Hola, Mari:
    tengo otra novela de la autora en casa pero aún no la he leído; me la regalaron pero no me acaba de llamar la atención así que de decidirme a leer a la autora, lo haría con la que tengo aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior también la tengo, la encontré en una librería de segunda mano y la leeré.
      Besote

      Eliminar
  2. No me importaría leerla. Por lo que nos cuentas en tu reseña, tiene unos ingredientes apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, un tema duro bien tratado es realmente hermoso, y este te toca el Cuore 💚

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que está ahí escondido, agazapado y leerlo sí que rasca.
      Besotes

      Eliminar
  4. Aunque no me pareció una novela redonda la disfruté , la anterior novela que leí de esta autora me pareció mucho mejor en su conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece estar bien y mantener la intriga, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo leí otro libro de la autora hace un par de años o tres y me gustó, pero también le saqué algún "pero" a la historia; en cualquier caso, coincido contigo en que se lee muy bien a esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado muy intrigada con esta novela. Anotada para futuras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque me llama de momento lo dejo pasar debido a mis pendientes que no paran de crecer ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues me has puesto los dientes largos y además no he leído nada de esta autora, me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo anotado y con ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.