lunes, 24 de febrero de 2020

MALDITO SÍNDROME DE ESTOCOLMO de Carmen Sereno



Título: Maldito síndrome de Estocolmo

Autor: Carmen Sereno

Editorial: Chic. Principal de los Libros

Primera edición: octubre de 2018

N.º de páginas: 385

ISBN: 978-8417333195

Género: Romántica



Autora

Carmen Sereno (Barcelona, 1982) es periodista y ha trabajado en diversos medios de comunicación y grandes corporaciones. Un día se dio cuenta de que había demasiadas historias por ahí que debían ser contadas y lo dejó todo para cumplir su gran sueño de ser escritora. Viajar es lo segundo que más le gusta después de escribir. Fotografiarlo todo, también.

Sinopsis

¿Quién eres realmente, Eric Grau, y qué ocultas bajo es piel tan fría?

Ana empieza a trabajar en Laboratorios Grau, una multinacional farmacéutica. Su jefe, Eric Grau, un hombre alto y atractivo al que todo el mundo llama Iceman, tiene fama de ser arrogante y despiadado, además de un auténtico depredador sexual. Al principio, la relación entre ambos es muy tensa, pero, poco a poco, la joven descubrirá que su implacable jefe no es el hombre de hielo que todos creen.

¿Podrá Ana resistirse al síndrome de Estocolmo que Eric despierta en ella?

Opinión

Hoy os traigo lo que opino de ‘Maldito síndrome de Estocolmo’, ganador del I Premio Chic de novela romántica. Ha sido mi regalo en la iniciativa que hubo en esta navidad en twitter, #Quierosertuescritorinvisible, que consistía básicamente en unir escritores con lectores de blog para darnos a conocer mutuamente. Tengo que decir que he sido afortunada porque conocía a Carmen de twitter, fundamentalmente, y me caía muy bien, pero no había leído nada suyo. También ha supuesto salir de mi zona de confort porque no suelo leer romántica y en este caso me he llevado una agradable sorpresa.

Al margen de que quizá la historia puede sonar a tópico, pero la forma de ejecutarla me ha gustado bastante.

Ana Luna es una chica de veinticinco años, inteligente, sencilla, noble y leal que va a comenzar a trabajar para Laboratorios Grau, una farmacéutica de gran prestigio con unos códigos muy estrictos, claro que ella no trabajará para ellos directamente, eso sería pertenecer a la élite, ella trabajará en el sótano, o planta menos uno, en la que tienen su oficina los externos, los de a pie, los siervos, los que no son nadie. La diferencia entre dos plantas en una empresa es una diferencia abismal entre ambos mundos, no solo por el trato, las condiciones laborales y hasta por el café, je, je, je.

Conoce al gran jefe, Eric Grau en un encuentro en el que se pretende darlo a conocer más profundamente, la asistencia es fundamentalmente femenina y es que no es para menos, el famoso Iceman es guapo y elegante de narices y los genes suecos de su madre aparecen en él en forma de un cuerpo diez y unos maravillosos ojos azules. Frente a las preguntas marca blanca y peloteo, aparece el carácter incisivo y combativo de Ana, algo que a él le molestará profundamente, sobre todo, cuando ponga en duda la dudosa ética de la empresa.

Para realizar los complicados cálculos de la política de incentivos de la empresa, Eric querrá contar con Luna, así es como la llamará siempre. El contacto y la cercanía van a hacer que salten chispas entre ellos. La cabezonería, la falta de tacto, así como lo que le cuesta mantenerse callada a ella será un problema, la prepotencia, el afán de control, la rectitud, el orgullo y los silencios de él, otro. Así que entrarán en un círculo vicioso de tira y afloja, así como un quiero y no puedo que les hará pasarse el tiempo discutiendo a la vez que cada vez va quedando más claro su atracción mutua.

La historia está narrada en primera persona por Ana, por lo que sabremos en cada momento que es lo que piensa, y la mayor parte de las veces te sorprendes diciéndole, pero chiquilla cállate la boca de una vez, o no vuelvas a reaccionar así, porque vas observando que la relación es francamente tóxica, ella tiene unos principios y unas ideas claras que se van al garete en cada uno de los encuentros y desencuentros. Hay amor, pero también hay mucha amargura y dolor. Sorprende tanto el daño que se pueden hacer dos personas, como el que los propios pensamientos, inseguridades, los celos y las películas que se monta uno en la cabeza.

La mafia que se encuentra tras el lanzamiento de los medicamentos, el oscuro papel de los visitadores médicos, todo ello traducido en una cantidad de dinero que se les regatea a aquellos destinados al tercer mundo, será uno de los pivotes de la trama; la diferencia de trato social, de condiciones económicas y el oscuro mundo de las contratas y subcontratas será otro. Algo que la autora va a ir dejando caer en pequeñas pero certeras y críticas pinceladas.

Los personajes están muy bien diseñados, por más que odiemos cómo actúan tienen una fuerte personalidad que les lleva a hacerse mucho daño. Hace reflexionar sobre lo complicado que es el amor y lo fácil que es pensar y lo difícil que es actuar con coherencia. Los secundarios tienen una mención aparte y es que por ejemplo Dani, el compañero de piso de Ana, es un gay con un descaro y unas salidas que te hacen brotar las carcajadas, la verdad es que me hubiese gustado conocerlo algo más, porque tiene tarea.

La ambientación está también muy lograda, nos lleva a Barcelona, sus lugares de fiesta y sus barrios, su carácter de metrópoli está muy presente durante la obra. Y qué contar de la temporal, demasiado conocida en cuanto a la precariedad laboral, las redes sociales, y el postureo.

Uno de mis miedos que era que hubiese demasiado sexo, la verdad, lo de la erótica no va conmigo, pues no, no hay demasiado, el que hay está bien tratado sin llegar al exceso ni a la chabacanería, así que otro punto a su favor.

El título está muy bien puesto, y para ello tenéis que leerla, así como la portada con su corsé, que también tiene su porqué y su momento.

La única pega que le pongo es que quizá me ha resultado algo repetitiva en cuanto a las discusiones, aunque después de ver algunas relaciones, lo veo de lo más normal, pero verlo por escrito, me ha sobrado algo.

En definitiva, una novela fresca, divertida y romántica que, por su forma, sus capítulos cortos y agilidad, hace que te la leas prácticamente de una sentada y te quedes con ganas de saber más.


¨ Un beso puede silenciar los pensamientos más oscuros y las palabras más hirientes. Un beso es la cura contra el dolor, porque un beso es el perdón por todos los pecados de la estupidez humana¨.

“Pero seamos realistas: si en las entrevistas de trabajo no se pasaran por alto ciertos detalles, el concepto de empleo tal y como lo conocemos habría dejado de existir hace tiempo.”

“No importa la duración del contrato con tal de conservarlo un poco más. Y, por supuesto, no importa que el único que salga perjudicado de toda esa batalla especulativa sea el trabajador. No hay cargo de conciencia en el mundo de los servicios externalizados y los derechos laborales son triturados sin compasión como en una planta procesadora de carne.”

Saludos y seguimos leyendo siempre.



14 comentarios:

  1. Magia, especulación farmacéutica, acción...tiene muy buenos ingredientes para atraerme 🤗😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo muy claro con esta novela: lo que nos comentas sobre la subtrama de la mafia que establece en torno al lanzamiento de medicamentos me atrae, así como la ambientación de Barcelona. Sin embargo, hay algo en ella que no me termina de convencer: quizás esa reiteración de discusiones, por ejemplo. Me gusta una buena novela romántica, aunque no lo tengo muy claro con esta novela; tendría que leer las primeras páginas para hacerme una idea inicial sobre si me resulta atractiva su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de salir de la zona de confort. A mí me ha gustado. Todo es probar.
      Besos

      Eliminar
  3. Sé con solo ver la portada que este libro no es para mí, no dudo de que esté bien escrita pero lo tengo claro que no.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso podía pensar yo, y al final me enganché de mala manera, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  4. Conozco a la autora de Twiter pero no la he leído nunca. Ya sabes que la romántica no me va demasiado y son pocas las novelas de este estilo que leo a lo largo del año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que coincidimos en eso, pero las casualidades han hecho que la lea y no me arrepienta, la he leído casi de una sentada.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo de las farmacéuticas me atrae mogollón. Es que hay unos tejemanejes y una cantidad de trampas seguro. No me gusta nada la historia de amor, es que no me suele gustar la novela romántica así que mejor ni lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. NO es el tipo de género al que yo me acerque (con muy pequeñas salvedades).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos lo que me ocurre a mí. Pero esta vez me ha gustado.
      Besote

      Eliminar
  7. No lo conocía, gracias por tu reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.