sábado, 25 de julio de 2020

EL GUARDIÁN DE LAS FLORES de Rober H.L. Cagiao




Título: El Guardián de las Flores

Autor. Rober H.L. Cagiao

Editorial: Círculo Rojo S.L.

Primera edición: 30/08/2019

Nº de páginas: 232 

ISBN: 9788413383514

Género: policiaca, intriga.





Autor

El propio autor nos cuenta sobre sí mismo: Nací en Bañobre en 1976. Ya en el colegio me doy cuenta de que lo mío son las letras y poco los números. Diplomado en Ciencias de la Educación. En mi juventud encamino mi vida artística a la música, grabando dos discos con Trashnos. Tras dejar (solo de hecho) el difícil mundo del rock, la vida me engulle.
El destino y una serie de variopintos acontecimientos hacen que en junio de 2019 vuelva a escribir.
El Guardián de las flores es mi primera vez.
Su libro El guardián de las Flores ha estado entre los veinte más vendidos del Top de Amazon y ha sido premiada en los Premios Círculo Rojo en la categoría a la Mejor Novela de Misterio.

Sinopsis

Cuarenta y ocho horas para el gran día del Apóstol. Colegiata de Iria Flavia. Un hombre aparece muerto y su hija ha sido secuestrada, y solo es el principio…
La comisaria Paola Gómez se enfrenta a una venganza más allá de lo personal entre flores, libros y leyendas gallegas teñidas de sangre.

Opinión

La novela que hoy traigo llegó a mis manos a través de un sorteo que realizó el propio escritor, tenía muchas ganas de leerlo por las buenas referencias y, sí por la parte más superficial, me enamoré de su portada, que me parece una auténtica preciosidad.

Nuestra protagonista Paola Gómez se encuentra en Madrid cuando recibe una llamada de su comisario jefe que la requiere urgentemente para investigar un caso en Padrón, un cadáver ha aparecido en un lugar con una fuerte carga simbólica, la Colegiata de Iría Flavia, la hija del difunto ha sido secuestrada, hay fuertes presiones para resolver el caso en poco tiempo ya que puede influir en la celebración del Xacobeo. Con una fuerte presión mediática, ella, Costoya y su gente lograrán dar con la chica tras una auténtica carrera contra el reloj, pero no lograrán dar con el asesino.

Tres meses después de nuevo es llamada a Galicia para desentrañar un nuevo y difícil caso del que parece ser El Guardián de las Flores. Paola y Costoya tendrán un ascenso y crearán su propio equipo junto con Modesto, Portela, Milo, Fernández y Alba. Se conocen y saben como trabajar así que con un engranaje bien engrasado comenzarán a trabajar para dar con el paradero de un asesino que tiene unos objetivos muy claros, parece que la venganza está detrás de este ataque que tiene fuerte componente simbólico.

El lugar donde puede esconderse el asesino es el imponente paraje de As Fragas do Eume y hay numerosas leyendas que puede reinterpretar el asesino. Quién es y por qué ha decidido matar de esa forma será la gran incógnita, pero la mayor será averiguar quiénes pueden ser las próximas víctimas, un número muy elevado, trece. La presión será asfixiante, las piezas irán encajando poco a poco. Víctimas o verdugos, será complicado decidir.

Capítulos cortos, un asesino que siempre parece estar al lado del equipo o un paso por delante y una impresionante ambientación son las partes más sobresalientes de la novela, que tiene gran agilidad y se hace corta. Me hubiese quedado para siempre en aquellos parajes de la exuberante Galicia.

Como cosas negativas que me han tenido desconcertada durante la lectura, he tenido varias: la presencia de algunos diálogos que en alguna situación no me han resultado creíbles, la utilización de la mayúscula para hablar de los cargos dentro de la policía me ha puesto muy nerviosa y alguna forma de expresarse que denota la falta de experiencia del autor en esta su primera obra. Con una buena revisión, son aspectos que se pueden pulir y dejar mucho más aceptable la novela.

Como se trata de una serie que seguirá con los mismos protagonistas, espero poder leerla y ver la evolución del autor y de los personajes.

En definitiva, una novela ágil, muy entretenida que tiene unos asesinatos bien ejecutados por un asesino inteligente y sagaz en un entorno lleno de magia, que se lee de forma rápida y que deja con ganas de más.

“Detrás de una muerte quedan tantas cosas, tantos sueños truncados, tantos buenos y malos recuerdos, tanto esfuerzo.”
“Morbo y ser humano, siempre de la mano”

Saludos y a disfrutar siempre leyendo.



6 comentarios:

  1. La verdad es que es la portada es preciosa. Y veo que la historia, con "peros" no está nada mal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Los peros se pueden pasar, es cuestión de pulir. La ambientación está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta es el sitio, las novelas en Galicia tienen un algo especial. Sin embargo me da la sensación de que estamos ante otro Baztán y me da pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es otro Baztán porque, sobre todo, está centrada en un amplio equipo de investigadores. La ambientación, muy buena.
      Besos

      Eliminar
  3. La trama es muy atractiva, pero lo que nos comentas sobre las cosas negativas de la novela me echan un poco para atrás. En principio no me la llevo anotada, porque eso es precisamente lo que comentas es lo que le pido a los autoeditados porque, a parte de escribir una novela, tienen que cuidar la edición de la misma, con lo que ello significa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría por la ambientación, pero creo por lo que te suelo leer, no es del tipo que a ti te suele gustar.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.