miércoles, 29 de julio de 2020

SEGUIRÉ TUS PASOS de Care Santos





Título: Seguiré tus pasos

Autora: Care Santos

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfin

Primera edición: 2 de junio de 2020

Páginas: 512

ISBN: 978-84-233-5719-2

Género: narrativa, suspense

Autora

Care Santos, nacida el 8 de marzo de 1970 en Mataró es autora de doce novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011), adaptada a la televisión en 2014, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.

Sinopsis

Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace
más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.
La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.
Care Santos reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante.
Nunca estamos preparados para saberlo todo.

Opinión
La novela que traigo hoy es la segunda de una bilogía, yo la primera no la he leído ni la he echado en falta. Este ejemplar ha llegado a mis manos gracias a Babelio y su iniciativa de reseñas y no puedo más que darle las gracias porque ha sido una experiencia muy satisfactoria. Ahora se me ha creado la necesidad de leer el primero, Todo el bien y todo el mal.

Leandro Vives, un investigador, está escribiendo un libro y ha encontrado unas cartas dirigidas a Cristina, la madre de Reina, que ingresada en una residencia y con Alzhéimer, diluidos su presente y sus recuerdos no quiso coger en su momento. Ahora Reina tendrá que enfrentarse a unos hechos que probablemente pongan patas arriba su vida. Su padre, José Gené, del que ella apenas tiene memoria, no se suicidó como creían, al parecer fue asesinado. En la nube de su niñez recuerda cómo ella, su madre y su tía fueron una noche y enterraron un cadáver en las afueras del cementerio. Era su padre, un padre del que apenas si tiene recuerdos ni sentimientos, con las nuevas noticias se ve en el deber y la necesidad de saber qué es lo que ocurrió realmente aquella noche en la que ella participó de forma involuntaria.

Sin pensarlo demasiado y acostumbrada a actuar con autoridad decide trasladarse hasta Conques, el pueblo leridano en el que al parecer ocurrió todo, allí se entrevistará con el escritor e intentará averiguar qué pudo ocurrir, y de paso conocer algo más sobre su familia.

Durante el trayecto sufre un accidente de coche debido a la espesa niebla y eso dará lugar a una investigación más que nos mantendrá en vilo a lo largo de la novela, con una base de lo más original.
La novela va a ir jugando con dos tiempos: el presente en el que Reina investiga su pasado y conoce a los peculiares habitantes del pueblo, donde vive de primera mano la poca intimidad y el hecho de que todos se conocen y saben todo de la vida de todos, algo a lo que ella no está acostumbrada. Poco a poco irá sabiendo qué ha sido de ellos y por qué.

En la trama del pasado, en los años 30 conoceremos a José Gené, un hombre tímido y apocado que tiene su vida controlada por su madre, Reina, la tendera y dueña de la tienda del pueblo, allí crecerá y se hará un hombre, conocerá al amor de su vida, Mercedes, y a pesar de que la guerra los separe nunca la olvidará. Pero la vida no es fácil y las reacciones de las personas no siempre son las que se esperan. Los sueños pocas veces se hacen realidad.

Las cartas del pasado y la investigación del presente proporcionarán a nuestra protagonista toda la información para conocer qué ocurrió con su padre. Una existencia llena de secretos familiares. Mientras tanto se hará aún más fuerte y tomará decisiones sobre su vida actual y sobre su familia.

Es una novela de personajes, en los que la autora se ha recreado y nos los muestra en todas sus dimensiones, nos lleva de uno a otro mostrándonos cómo un mismo hecho tiene tan diferente interpretación según las percepciones. Los claroscuros de las personalidades nos serán mostrados crudamente mientras nuestros sentimientos hacia ellos se verán claramente zarandeados.

El hecho de estar dividida en capítulos muy cortos, hay cien, nos va a hacer la lectura muy ágil. La novela es muy intimista y retrospectiva, pero la agilidad de los capítulos y las tramas de investigación acerca del accidente de coche nos van a mantener en vilo hasta el final.

El retrato y ambientación que hace de la Barcelona de antes y durante la guerra está muy bien recreado, así como la despoblación de las zonas rurales de la Lleida actual.

En resumen, una novela muy bien escrita y ejecutada que te lleva a ver cómo se vivió la guerra civil en los dos frentes, en cómo el pasado nos afecta lo queramos o no y cómo es mejor enfrentarse a las heridas que no se cerraron, antes que echarles tierra encima y cubrirlas con una capa de silencio. Muy recomendable.

“Todos tenemos muestras líneas rojas. Su obligación al detectarlas es insistir en ellas en busca de contradicciones. Las líneas rojas son las barreras que establecemos entre nosotros y los demás. Lo que escondemos revela más de nosotros mismos que lo que decimos.”

“Tardó unas cuantos años en comprender que el silencio no es una forma de olvido, sino de irresponsabilidad. Que en realidad la Guerra Civil solo había acabado para quienes sacaban algún beneficio del silencio. Que no quedaban tantos años para buscar respuestas antes de que llegara más olvido, más oscuridad. Antes de que fuera irreparable. Qué desenterrar el pasado la ayudaría a entender y a encajar las piezas del rompecabezas de su presente.”


Saludos y seguid leyendo. Cuidaos.




10 comentarios:

  1. Caerá seguro, me encanta la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he estrenado con ella con este libro y no será el último.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gustó pero me gustó más la anterior. Si puedes, léela aunque sea en desorden
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que lo haré a ver si la tienen en la biblioteca, me he quedado con ganas de más.
      Besos

      Eliminar
  3. Ay, qué pereza me da la guerra. Pero la verdad es que este libro tiene muy buena pinta. El anterior no lo leí y no me llamaba nada así que si me ánimo, será con este segundo directamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una época fascinante, creo que hay puntos que no han sido tocados así en otras novelas. A mí me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Todavía no leí nada de Care Santos. Está claro que es una escritora que está gustando mucho, por lo que espero leer alguna de sus novelas para familiarizarme con su narrativa. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta novela en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía entre mis eternas pendientes y ahora me alegra haberla leído y buscaré otros libros suyos.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.