martes, 24 de noviembre de 2020

POSTALES DEL ESTE de Reyes Monforte

 

Título: Postales del Este

Autora: Reyes Monforte

Editorial: Plaza y Janés

Primera edición: 4 de junio de 2020.

Nº de Páginas: 544

ISBN: 9788401023590

Género: Histórica, narrativa



Autora

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas durante 15 años, entre los que cabe destacar País de locos y Cinco lunas, emitidos en Onda Cero y en Punto Radio, respectivamente. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV y La 2, ejerciendo de colaboradora y guionista en algunos de ellos. Actualmente, es colaboradora del programa El mundo en portada, de Veo Televisión. Su primer libro, Un burka por amor, publicado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los grandes éxitos
editoriales de 2007 y la publicación en 2008 de Amor cruel Pasión Rusa ha consolidado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.



Sinopsis

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanada donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que la ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Opinión

Había leído varias reseñas sobre este libro, y la verdad tenía mucha curiosidad por leerlo, el día en que lo vi en la biblioteca, se vino conmigo, y ha sido un gran acierto, a pesar de lo mucho que he sufrido leyéndolo.

Tras la muerte de la madre de Bella, su tía cumple con su última voluntad y le entrega una caja llena de postales con nombres que cuentan la vida que tuvo durante unos años de su vida y de la que su hija no sabía nada.

Ella es una joven judía francesa, de largo pelo rubio, ojos azules y piel blanca, el ideal ario, que llega al campo de Auschwitz, la separan de su novio Joska y de sus padres, porque además de su aspecto físico, el dominio de varios idiomas les va a ser de utilidad para ejercer de traductora ante los prisioneros que van llegando. El hecho de que además tenga una caligrafía preciosa va a hacer que la destinen a la zona más privilegiada del campo. El bloque Kanada, el lugar donde se rapiñan oficialmente los paquetes que les mandan a los presos.

La máxima autoridad femenina de dicho campo, María Mandel la tomará bajo su mando, como una de sus “mascotas” que tiene la ventaja de no dormir en los barracones ni realizar trabajos físicos extenuantes, tener una manta o poder llevar zapatos, pero a cambio va a tener que sufrir y ver de cerca muchas de las barbaridades de las que son capaces de hacer los nazis con los judíos. Otro de sus trabajos será ejercer de copista para la Orquesta de mujeres, que curiosamente sigue dando conciertos en ese campo lleno de horror, allí conocerá a la directora, Alma Rosé, que saca la esperanza en forma de música, haciendo de ella ese hilo que separa la vida y la muerte.

Ella será degradada una y otra vez por el tenebroso psicópata Josef Mengele y la Mandel, vivirá ese infierno y necesitará dar fe de su existencia y de la de miles de personas que son cremadas cada día. El hecho de escribir sus nombres y esas postales, que ya averiguaréis con qué fin eran enviadas, es su forma de protesta, su forma de dar testimonio de lo que allí está pasando, mientras el resto del mundo parece mantenerse indiferente. Un secreto que supone un gran peligro, pero ya la vida allí tiene poco sentido.

Es una novela aterradora, ha dado la casualidad de que he encadenado tres lecturas en ambientadas en la misma época histórica, y esta me ha hecho estremecer, es de lejos la más cruda. Es la propia Ella quien nos cuenta lo que siente, ese miedo, ese horror que se vive a todas horas, el poco valor de la vida de los judíos, la tortura, la humillación continua que supone allí su existencia. La maldad de los mandos, la connivencia de los grados medios, la lucha por la supervivencia de los hombres y mujeres que allí vivieron, entre un barro lleno de cenizas de sus compatriotas, donde lo mejor que te puede pasar es una muerte rápida y no por una enfermedad o por un accidente, algo que se convierte en una horrible agonía.

La autora se ha basado en hechos reales, personajes reales que pasaron por allí, supervivientes del campo cuando por fin los liberaron las tropas aliadas, testimonios indispensables ya que los dirigentes de ese y otros campos de concentración se encargaron de quemar la documentación que acreditaba las barbaridades que allí se cometían.

Sabía de algunas cosas, otras han supuesto una sorpresa, y aunque quería buscar sobre el tema, era incapaz, no podía seguir ahondando en el horror. Me preguntaba una y otra vez qué tipo de mentes enfermas podían hacer esas barbaridades, y me quedaba cada vez más claro que es necesario seguir dando a conocer estas atrocidades que algunos aún niegan. Me he estremecido cuando he pensado la tremenda banalización de la palabra nazi que actualmente estamos viviendo.

Ella guardaba nombres para que las personas no cayeran en el olvido, las palabras fueron su fuerza, las palabras son las que tienen el poder para que recordemos que estas atrocidades, debemos seguir dotándolas de esa autoridad.

En resumen, una novela dura, didáctica, que está narrada de modo impecable, con descripciones que no nos van a ahorrar el dolor, pero que en ningún momento se hacen pesadas, la curiosidad y la esperanza hacen que las páginas vuelen entre los dedos, mientras la rabia se va aposentando en nuestro corazón. Con todo y por todo ello, la recomiendo encarecidamente, es buena, muy buena, al menos en mi opinión. Muy recomendable.

“Cualquier trozo de papel era una posibilidad de sobrevivir a la muerte. La realidad volvió a darle la razón: todo empieza con una palabra.”

“A la suerte le pasa como a Dios: nunca está cuando se necesita”

“El camino está cubierto por las cenizas que extraen de los crematorios. Nos convierten en arena para pisarnos a diario, incluso después de muertos. Humillarnos se ha convertido en una necesidad vital, incluso cuando no se dan cuenta.”

“Aquí dentro se actúa, no se juzga.”

Saludos, leed y cuidaos mucho.


23 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues que bien que te haya gustado tanto, sobre todo teniendo en cuenta que has leído 3 libros seguidos sobre esto y que es el que más sobresale.
    La verdad es que me encanta la premisa: que la hija encuentre las cartas de la madre que narran su pasado... ains, es algo que me encanta ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo encuentra las cartas...hay algo más, pero para eso tienes que leer el libro.
      Sí que ha sido casualidad enganchar tres lecturas del mismo periodo y tan diferentes.
      Besos

      Eliminar
  2. Para mí es una de sus mejores novelas, me gustó mucho y la recomendé por doquier 🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un shock el leerlo, es duro, pero está narrado de forma impecable.
      Besote

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Una novela que duele. Y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda, va removiéndote por dentro y te da mucho que pensar.
      Besote

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo, he leído mucho sobre el tema pero esta novela me ha parecido diferente y original.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina que yo he encadenado tres seguidas, cada una muy diferente, pero me quedo con esta, a pesar de lo dolorosa que es toda la historia.
      Besote

      Eliminar
  5. Es un libro precioso. Durísimo, hace daño, pero precioso al fin y al cabo
    Una de mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es duro, pero precioso. Muestra la crudeza, pero sin regodearse en el dolor. Me ha sorprendido muy gratamente.
      Besos

      Eliminar
  6. Cierto, es duro, pero precioso. Muestra la crudeza, pero sin regodearse en el dolor. Me ha sorprendido muy gratamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las reseñas que leí sobre esta novela, incluida ahora la tuya, van en la misma dirección. Será una de mis lecturas de 2021. Es una temática en la que siempre se descubren historias nuevas, o aspectos diferentes en otras sobre las que ya se ha escrito algo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros dedicados a ello, este me ha gustado especialmente por la forma en la que está escrito, creo que la disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  8. A mi también me ha gustado mucho y la he recomendado. Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho coincidir, me ha gustado por cómo está tratado y por cómo ha logrado transmitir el dolor y la impotencia, así como la gran fuerza que tuvieron los que lograron sobrevivir.
      Besos

      Eliminar
  9. Hago oídos sordos a las recomendaciones de este libro. No voy a ese sitio ni obligada. Es que creo que preferiría no leer nada a tener que leer estas cosas, lo llevo así de mal. Y tiene su punto interesante pero qué va, ni por esas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No, la verdad es que conociendo un poco como tú lees y los temas que te gustan este no es para ti, lo pasarías fatal.
      Besote

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, veré por cuál empiezo, tengo varios en el punto de mira =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.