domingo, 3 de enero de 2021

LA HERMANDAD OSCURA de G.W March

 

Título: La hermandad oscura

Autor: G.W. March

Trilogía: La conjura de las sombras I

Editorial: Caligrama

Primera edición: 15 de octubre 2019

Nº de páginas: 472

ISBN: 9788491893240

Género: Intriga, fantástica, juvenil

 

 

Autor

G. W. March es licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación. Ha trabajado durante más de treinta años con adolescentes y jóvenes en conflicto social y es autor de artículos en revistas especializadas de menores. Es partidario de una literatura que aun siendo fuente de aprendizaje y maduración no renuncie a divertir y entretener.

Sinopsis

El Mal no descansa.

El día que Galahad MacDermott, un chico de trece años, se niega a cumplir con el ritual de iniciación de la banda de los Tiburones, solo consigue librarse de sus antiguos camaradas gracias al auxilio de unos desconocidos. Sin embargo, a partir de entonces se verá envuelto en una serie de sucesos que culminarán con el hallazgo del cadáver de una joven con un extraño símbolo grabado en la frente.

Mientras el inspector Tom McCormick toma las riendas de la investigación, Galahad tratará de rehacer su vida en compañía de sus nuevos amigos, sin saber que está a punto de entrar a formar parte de una peligrosa secta, una orden que rinde culto a las fuerzas de la oscuridad y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos: «Al ponerse el sol, surgen de las sombras para sumirte en el caos y arrastrarte a las tinieblas. Puedes correr, gritar, huir... Tratar de esconderte o buscar ayuda, pero no intentes detenerlos. Porque el Mal no descansa. Y nadie lo puede vencer...»

Opinión

Los mundos literarios de las redes sociales a veces te dan sorpresas que resultan positivas, en este caso este libro vino a mí y tenía mis dudas acerca de si me gustaría por su parte de fantasía, os voy adelantando que me ha gustado mucho, sobre todo por su parte de cruda realidad, y es que en él se mezclan ambos mundos y yo me lo he pasado muy bien leyéndolo.

Estamos en Escocia, en un pequeño pueblo, Dirleton, en 2005, la noche antes de Halloween. Nuestro protagonista es un adolescente de catorce años, Galahad McDermott, que no está de muy buen humor por haberse peleado por enésima vez con su madre. Su padre, el jefe, desapareció en combate, literal, y desde entonces la edad y las dificultades económicas han hecho que la relación madre e hijo vaya cuesta abajo y sin frenos. La poca o nula comunicación que hay entre ellos, llena de silencios y reproches hace que cada vez sea más complicado mantener un mínimo trato. Hay que tener en cuenta que Diana ve el futuro de su casa en un hilo, y Galahad está literalmente aterrorizado por tener que pasar una prueba de fuego, para que lo dejen en paz y formar parte de una pandilla, los Tiburones, que maldita la gracia que le hacen, pero es lo que hay. El bullying nuestro de cada día que sufre por parte de los matones del colegio, que le acucian a hacer algo que no quiere.

Una vez localizada la víctima, Galahad ve que no puede hacer lo que le ordenan, no puede embarrarse de esa manera y la aparición de una pandilla de jóvenes desconocidos lo sacarán del apuro y comenzarán a hacerse amigos. Está claro que no son muy normales y que tienen algún tipo de misión en el pueblo, pero a él lo han salvado y punto.

Al mismo tiempo aparece muerta, Samantha Perkins, amiga de Galahad, el cadáver está dispuesto de una forma que refleja un ritual que no imaginaban. Los policías Tom McCormick y Ray Parker serán los encargados de la investigación. Demasiada gente ajena al pueblo anda por allí en grupos, en una época en la que no es habitual que haya turistas.

El problema está en saber quiénes representan el Bien y quiénes el Mal, cuando se trata de los matones del colegio está claro, pero ahora a quién debe Galahad hacerle caso, en quién puede confiar, todo un dilema. Y ahí es donde comienza la parte más fantástica, averiguar qué hay detrás de todas las cosas extrañas que comienzan a sucederse.

Los que me seguís sabéis que la ciencia ficción no es lo mío, pero este libro me ha captado por completo porque además de estar muy bien escrito, estando dedicado tanto al lector juvenil como al adulto, tiene mucha reflexión detrás.

Vamos a vernos expuestos a la realidad de esos chicos que solo quieren ser normales y que se ven expuestos a elegir quiénes son sus amistades, la presión social que sufren ellos, y no digamos los que por algo se salen de lo normal, por su orientación sexual, por sus aficiones o por cualquier cosa que los haga diferentes, o incluso del montón. Hay un análisis implícito de cómo cambian las personas, pero sobre todo los adolescentes, de personalidad según estén solos o en grupo.

También se van a analizar las relaciones familiares en unas edades muy complejas, maltratos físicos, psicológicos, rebeldía, amor y odio se van a contemplar en los personajes, y por supuesto los grandes motores que mueven el mundo, la amistad, la lealtad y la integridad. Unas lecciones de ética y moral que se ven reflejadas perfectamente.

El papel de las hermandades y lo que buscan os dejo a vosotros descubrirlo, es lo más divertido, e imagino que será el pilar sobre el que pivotarán los dos siguientes libros de la trilogía.

En resumen, un libro para jóvenes y adultos que, gracias a unas aventuras con unas hermandades peligrosas y llenas de historia, os van a dar un retrato fiel de la vida de unos chicos en su día a día, los colegios e institutos, su trato con sus amigos y su relación con sus familias, cómo un paso mal dado puede destruir tu vida y como hay gente que es mala de serie, y otra que es honesta y valiente. Os lo recomiendo.

 

Voy a grabarlo todo. ¡Lo que no se cuelga en la red es como si nunca hubiera existido!

Ella dice que de tanto leer artículos sobre educación en las revistas muchos padres han olvidado el sentido común.

Quizás sea cierto.”

“Ya sabes cuál es nuestro lema: quien no está con nosotros está contra nosotros.”

Saludos y seguid leyendo.


8 comentarios:

  1. La verdad es que has sabido captar perfectamente el espíritu de la novela; y eso no es fácil. Muchísimas gracias por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me has hecho pensar en lo poco que podemos llegar a saber de la realidad de nuestros hijos.
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo el libro en mis estanterías, esperando a que encuentre el momento perfecto para leerlo. Espero que sea pronto.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leeré tus impresiones, te muestra una realidad que no somos capaces de ver los adultos.

      Eliminar

  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Leo muy poca novela de ciencia-ficción, salvo que tenga un corte muy clásico. Por lo que nos cuentas en tu reseña, me da la sensación de que La hermandad oscura podría entretenerme, si bien no lo tengo tan claro el hecho de que sea una trilogía y lo abierto que quede el final de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte más real y más dura la que me ha llamado más la atención, la parte fantástica creo que se desarrollará en las siguientes. Pero está muy bien tratada, una sorpresa muy agradable a pesar de la dureza de los temas que trata.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.