jueves, 4 de marzo de 2021

EL LIBRO DE LOS CRÍMENES de Santiago Castellanos

 

Título: El libro de los crímenes

Autor: Santiago Castellanos

Editorial: Ediciones B

Primera edición: 11 de febrero de 2021

Nº de páginas: 464

ISBN: 9788466668873

Género: Histórica, suspense, intriga.

 


Autor

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido profesor invitado en las universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos). Ha dirigido proyectos de investigación para programas de los ministerios de Educación, Ciencia y
Economía. Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos Los godos y la cruz (2007) o En el final del Imperio (2013), además de manuales universitarios como Los visigodos (2018). El último de ellos, The Visigothic Kingdom in Iberia ha sido publicado por University of Pennsylvania Press (2020). En Ediciones B ha publicado las novelas Martyrium, Barbarus, y Gothia. Muerte en Barcinona.

Sinopsis

Año 447 d. C. «Me quieren matar» es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa para mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos recrea el ocaso del Imperio romano desde el prisma de los primeros herejes que demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

Opinión

El libro que traigo hoy es uno de los que hemos leído de forma exprés en la iniciativa #SoyYincanera, a quien doy las gracias por el sorteo, por el ejemplar y la lectura.

Para empezar, una vez más me vuelvo a pelear con las etiquetas, para mí no es un thriller, lo siento, imagino que vende más, queda más bonito y llama más la atención, pero no se trata de un thriller, es una novela de intriga histórica enmarcada en el final del gran Imperio Romano que se va desgajando y rompiendo durante los últimos años.

Festo, nuestro protagonista, es perteneciente a los haeretici, personas que ponen en duda el catolicismo, que aún no es la religión predominante, aunque sí se va abriendo camino en el Imperio Romano. Son perseguidos por sus creencias, por sus dudas y por su forma de vida ascética, algo que es claramente visible, y que curiosamente deben esconder. Lo entenderéis si lo leéis.

Su compañero Eugenio al que conoció en Roma en los mismos círculos, nacido en Emerita, tuvo que huir hacia Asturica huyendo de las acusaciones del obispo León de Roma. Cuando Festo recibe una misiva de Eugenio en la que le dice “Me quieren matar” y solicita su ayuda, a pesar de no saber por qué lo ha elegido precisamente a él, no dudará en ponerse en camino para intentar averiguar quién puede estar detrás de sus intentos de asesinato.

Al llegar a Asturica, se va a encontrar una sociedad bastante diferente a la que estaba acostumbrado en Roma, esta es mucho más pequeña y resulta más difícil pasar desapercibido y tendrá la permanente sensación de ser vigilado. Allí el poder de Roma está aún más diluido y los suevos van penetrando en el terreno, el Imperio se deshace.

Eugenio le contará cómo se ha librado de un atentado a su persona que le ha dejado algunas heridas, le va a confesar que ha recurrido a él porque conoce el alma humana, considera que tras ese ataque se esconde la ambición y le presentará a los miembros más relevantes de la comunidad herética para ver si consigue averiguar de dónde viene el peligro. Avita, Maura, Prócula, son las representantes femeninas y no pueden ser más diferentes entre sí, tanto por su origen como por su forma de búsqueda de la Verdad; Silvano, Zoilo, Lucrecio y Floro son los representantes masculinos. Para saber quién puede ser tan ambicioso como para ocupar el lugar de Eugenio, Festo se ocupará de entrevistarse con cada uno de ellos para conocerlos mejor y estar atento ante otro eventual ataque.

No solo eso, sino que encima están muy amenazados por el obispo Toribio y su diácono Gargilio, el primero es mala persona y ambicioso, el segundo es cruel y taimado y los dos están obsesionados con los libros prohibidos, sobre todo con el Memoria Apostolorum, el libro secreto por excelencia, al que quiere acceder a toda costa, a pesar de que ni siquiera está clara su existencia.

Cuando se cometa el primer asesinato, y Eugenio sufra un segundo atentado, las cosas se irán complicando y el cerco se irá estrechando. El miedo a la hoguera será cada vez más patente, así como el miedo a la traición. Todos tienen un pasado, y no pocos secretos, averiguarlo y ver qué es relevante es el núcleo de la historia.

La ambientación está bien lograda y se va dando con una dosificación adecuada, sin que resulte empalagoso o árido y me ha llevado a hacerme una buena fotografía de la época. Los personajes están bastante bien definidos y los conoceremos bastante bien gracias a las entrevistas que les va haciendo Festo. Será a través de sus ojos como los vamos a ver, quizá esta es la parte más lenta, son muchos personajes con muchos matices los que hay que investigar, pero la inteligencia y la intuición de Festo nos lo hará más fácil.

La resolución de los casos y las intrigas eclesiásticas y políticas estarán al orden del día, habrá momentos en los que te preguntarás si realmente el ser humano viene mal hecho ya de serie, porque hay que ver, lo malos que pueden llegar a ser algunos especímenes, de hecho, hay alguno al que le he tomado un asco tremendo.

Hay también mucho lugar para la reflexión, para ver cómo se va gestando una de las religiones más importantes, cómo se va desviando de los propósitos iniciales y cómo las enseñanzas de Jesucristo al final se van tergiversando y decorando según en las manos de quién caiga, y se verá lo triste que es quemar siempre los libros para con ello eliminar todos aquello que no comulga con las ideas adecuadas.

Un pero: he echado de menos un mapa con los límites y los nombres y ubicaciones de cada uno de los lugares, son comunes, pero no me hubiera importado tenerlo a mano, junto con la traducción y significado de los términos en latín.

En resumen, un libro interesante que, a pesar de ser etiquetado como thriller, tiene una cadencia más lenta que nos da una buena dosis de intriga y suspense, con un final que sorprende y que nos enseña bastante acerca de las luchas entre las distintas corrientes del cristianismo y el desmembramiento del Imperio Romano en Hispania. Si te gusta la historia y el suspense es tu libro.

“Hemos de mover bien los hilos del odio. Muchos odian a otros. Y, si saben que a los que odian les espera el fuego, colaborarán más.”

Como la mayor parte de los haeretici que conoce, proceden de familias acaudaladas; un origen que es el que les ha permitido vivir sin trabajar, como a él mismo. No saben lo que supone abrir una taberna como la de Aurelio y ganarse el pan todos los días, uno detrás de otro. No, no lo saben. Él mismo, tampoco. Sin embargo, pretenden buscar la Verdad, la Luz.”


Con este libro participo en la Yincana Criminal 2021 en la categoría el protagonista es un detective.

#Seguiremosbailando



Saludos, a seguir leyendo y cuidaos mucho.


36 comentarios:

  1. Hola,
    lo acabé el otro día y es de esos libros que pasará para mí sin pena ni gloria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que por lo que nos cuentas de él no parece un libro muy de mi estilo, así que creo que mejor lo dejaré pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no es un thriller. Me da un coraje que me mata ese afán de etiquetar de una manera determinada cuando todo es tan sencillo como plantearse el ritmo de la acción y de la narración. Y aquí no hay debate. Lo malo es que este libro, para mi gusto, que eso ya es subjetividad pura y dura, vendería igual si se etiquetase correctamente, como lo que es, con la diferencia de que nadie se sentiría estafado.

    Con respecto a la reseña, estupenda, niña. ¿#SeguiremosBailando? No lo dudes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos bailando y leyendo.
      Y sí, odio las etiquetas. Aquí hay mucho más que la acción, eso es lo que vale.
      Besote

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que un mapa a veces viene muy bien para orientarse y saber por dónde están ocurriendo las cosas.
    Que sea una novela histórica no me preocupa pero sí que esté mal catalogada o etiquetada porque te puedes llevar una decepción al leerla, algo que a mí me gustaría hacer con tranquilidad para disfrutarla cómo se merece.
    #seguiremosbailando
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, teniendo en cuenta la movilidad de las fronteras yo lo he echado de menos, me hubiera gustado no tener que ir a buscar a San Google.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco entiendo lo de las etiquetas, sobre todo como en este caso que es tan evidente. Esta novela me ha resultado muy muy instructiva, y eso que empecé mal, pero he descubierto que las cosas no son como nos las han contado, y me siento muy engañada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos y hemos vivido en una historia poco conocida. Con libros así se va arreglando la cosa.
      Besos

      Eliminar
  7. Coincido contigo en lo de las etiquetas. Este libro es bastante pausado en un principio, y coge ritmo a medida que se avanza en la intriga, tras el primer crimen. No necesita ser vendido como thriller porque se disfruta con lo que cuenta y cómo lo cuenta. Ha resultado ser bastante didáctico, y creo que lo hemos disfrutado en términos generales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que dar bastante información para centrarnos así que es normal tanta información y los personajes se conocen poco a poco, así que lo de thriller no lo veo.
      Besos

      Eliminar
  8. Ya sabemos que no hay que hacer caso a géneros ni etiquetas. Para mí es una novela de ficción histórica que está muy bien ambientada y documentada y coincido en que alguna parte se me ha hecho algo lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Está documentado y aunque no sobran datos, el comienzo se hace lento.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Uno más que se suma al odio de las etiquetas. Por lo demás muy de acuerdo contigo en líneas generales, aunque sospecho que a ese personaje al que tú le las cogido un asco enorme, ha sido uno de mis preferidos, de los de novela aparte :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Exacto. Ese personaje se me ha atragantado. Qué persona más malvada. ¡No me puedo creer que sea tu preferido!
      Besote

      Eliminar
  10. Bueno, a mí sí me llamó la atención en un principio pero luego he ido enfriándome con opiniones dispares. No sé, seguramente no me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela trepidante, aunque sí es muy didáctica e interesante. Depende de las expectativas que tengas.
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por la reseña, es uno de los que tengo fichados, además el escritor hace poco estuvo en león y lo presentó en el entorno romano y creo que gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Ha sido una lectura interesante, con una buena trama, y una estupenda dosis de historia. Un libro para disfrutar y aprender. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido un agradable baño de historia con una buena dosis de suspense.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola!! Estoy de acuerdo, la trama de la novela ha venido acompañada con una buena lección de Historia sin llegar a aburrir. Muy buena reseña. Besazo!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado mucho, creo que tiene distintos ritmos y eso me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al comienzo es más lenta porque nos pone en antecedentes de muchas cosas y además son muchos los personajes.
      Besote

      Eliminar
  15. Vaya manía la de las editoriales de llamar thriller a lo que no lo es. ¿Sacarán algún provecho de eso? Aunque si es el único "pero" que le pone, vamos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me da mucha rabia leer cómo etiquetan todo como thriller.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues sí, no la calificaría como thriller, tienes razón. Y por supuesto, seguiremos bailando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no lo es, y no hay necesidad de poner esa etiqueta.
      Sí que lo haremos.
      Besote

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante la parte de la religión y cómo se fue formando. Pero la parte histórica me da mucha pereza, aunque haya esos crímenes por medio y tejemanejes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te da pereza, no te lo plantees, para todo hay un momento.
      Besos

      Eliminar
  19. Vaya reseña buena, buena. A mi eso de las etiquetas también me trastorna un poco por engañosas, pero eso no depende ni de la obra ni del autor, que no tienen culpa del marketing elegido por la editorial para venderla.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.