sábado, 24 de abril de 2021

EL BUEN PADRE de Santiago Díaz

 

Título: El buen padre

Autor: Santiago Díaz

Editorial: Reservoir Books

Primera edición: 14 de enero de 2021

N.º de páginas: 416

ISBN: 9788417910990

Género: Thriller, policiaca.

Autor

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) es guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su primera novela, Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas
y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, y sus derechos de traducción se han vendido al extranjero antes de su publicación.

Sinopsis

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

 Opinión

Hoy traigo una novela con la que he participado en una lectura exprés con la iniciativa #SoyYincanera, gracias a ella y a la editorial he podido sumergirme en una búsqueda de la verdad y la justicia.

Comenzamos pronto, estamos en un chalé de una urbanización madrileña donde la policía encuentra un cadáver de una mujer, y un hombre bañado en sangre con un cuchillo en la mano. Eso de “esto no es lo que parece” no cuela para la policía. Tiene toda la pinta de ser un asesinato por violencia machista. Un año después, un anciano, Ramón Fonseca, va a entregarse a la policía y exigirá hablar con la inspectora Indira Ramos, a la que ha conoce por haber salido en la prensa como un ejemplo de integridad. Es el autor de tres secuestros, según él los responsables de que su hijo, Gonzalo Fonseca, su hijo esté en la cárcel siendo inocente. Tiene previsto que cada uno de ellos muera con el intervalo de una semana, tiempo que le da a la policía para encontrar quién es el auténtico culpable de la muerte de su nuera, y por tanto de que su hijo esté preso.

Tras la sorpresa inicial que supone que una persona mayor haya sido capaz de orquestar un plan así, comenzarán a ponerse las pilas, y es que Ramón no tiene nada que perder, ya lo ha perdido todo y cuando es así es cuando uno se vuelve más peligroso.

La inspectora Indira Ramos es poco querida dentro del cuerpo por haber delatado a un compañero que puso pistas falsas para incriminar a un culpable, los epítetos que le dirigen no son precisamente agradables, pero ella es una mujer fuerte. Aunque no lo parezca… Padece un trastorno obsesivo compulsivo que nos pondrá los pelos de punta al conocer el porqué de su aversión a los microbios.

Ella y su equipo van a luchar contrarreloj intentando minar la moral de Fonseca para intentar conseguir averiguar la localización de cada uno de los secuestrados, a la vez que miran con nuevos ojos el caso. La especial relación que tiene con sus compañeros se ve reflejada en su trato con el subinspector Iván Moreno que la tiene atragantada, y tiene sus razones.

Nosotros como lectores iremos conociendo la historia de cada uno de los tres secuestrados, el abogado que lo defendió, la jueza que lo juzgó y el testimonio de una chica que testificó en su contra. Sabremos cómo han sido sus vidas y cómo han llegado a formar parte del proceso de Gonzalo Fonseca, qué ha podido ocurrir para que cada uno de ellos haya influido en su condena.

Iremos conociendo además de su vida, cómo Ramón ha conseguido hacerse con ellos y cómo cada uno de ellos se ha tomado su encierro y lo que parecen ser sus últimos días.

Vamos a acompañar a Gonzalo en su vida en la cárcel, donde no es nada fácil pasar desapercibido, donde hay mafias y organizaciones que se disputan el poder tras las rejas, donde rumanos y latinos son maestros en el cruel arte de la venganza. Él asistirá atónito a lo que ha hecho su padre por ganar su libertad.

Y con esto ya tiene el autor las redes echadas para que vayamos picando, poco a poco va a ir aumentando el ritmo de las tramas hasta que llega un momento en que no puedes dejar de leer, porque por mucho que intentes imaginar cuales pueden ser las relaciones, el sabe jugar sus cartas y te pone en una completa tensión hasta llegar a un final de infarto.

Va a incidir sobre unos temas tan complejos como actuales, la prostitución, la corrupción, la burbuja del ladrillo, el juego, los políticos corruptos, haciéndonos pensar en las profundas diferencias que existen entre la teoría y la realidad, así asistiremos a la brecha que se abre entre justicia y ley, ética y poder, dinero y honestidad, amor y lealtad. Dilemas que se van a encontrar latentes en cada una de las páginas, poniéndonos en la tesitura de analizar qué haríamos nosotros en el lugar de cada uno de los personajes, preguntándonos cuál puede ser nuestro precio.

En definitiva, una novela con unos dilemas morales que nos hace reflexionar sobre los límites de la justicia, con unos personajes muy bien trabajados, una fascinante agilidad y con una forma de narrar tremendamente visual que me ha tenido en tensión hasta el último momento, y que obviamente recomiendo sin dudar. Un thriller de los que hacen honor a su nombre.

“La justicia nada tiene que ver con terminar aquí. Todo depende de la suerte y de la defensa que puedas pagarte.”

“Ninguno de los dos se dio cuenta de que, en ese preciso momento, habían empezado a cavarse su propia tumba.”



Una vez más y como siempre #seguiremosleyendo

Saludos, leed mucho y cuidaos.  

36 comentarios:

  1. Me queda claro que tengo que leer este libro sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinto, te engancha y no puedes soltarlo. Te da qué pensar.
      Besote

      Eliminar
  2. Me gusta lo que dices de que Santiago Díaz echa las redes poco a poco en torno al lector. Es así, construye la trama poco a poco hasta que te atrapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación que he tenido, he ido conociendo a los personajes y luego poco a poco me he visto atrapada. Genial.
      Besos

      Eliminar
  3. Ha sido una lectura altamente adictiva y un libro sin duda recomendable. Espero que el autor esté ya ideando una nueva entrega protagonizada por la inspectora Indira Ramos. La estaremos esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es con la sensación que nos hemos quedado, queremos más. Tienen mucho que aportar la inspectora y su equipo.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues nada, por si el libro no tenía cosas de por sí para ser atractivo, encima ponle ese fondo... Me ha encantado la historia, aunque después de leer Talión sabía que no me defraudaría, buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da mucho que pensar. Con Talión me dejó en shock. Y no, no defrauda.
      Besos

      Eliminar
  5. La verdad es que sorprende, como bien dices, que un octogenario haya sido cada de urdir semejante plan y ser consciente de la que ha montado te deja sin palabras, del mismo modo en que toda la obra, porque Virgen Santa la que ha montado Santiago Díaz, ¿eh? ¡Y nos lo queríamos perder...!. O no, claro, porque conociéndole de la novela anterior, sabía que no podíamos dejar pasar esta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando lo has perdido todo y tienes confianza ciega, se pueden dar dos cosas, que te líes a tiros o que hagas está virguería.
      Besote

      Eliminar
  6. A mí me encantó. Fue un no poder parar de leer, un thriller buenísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo lees en nada, luego hay que reposar, pero este sí que es un thriller.
      Besos

      Eliminar
  7. Jolín, tengo Talión en digital desde que salió, y me acabas de recordar que no la he leído.... ¡Ains! ¡Que no nos da la vida!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pierdas ninguno de los dos, son muy buenos.
      Besos

      Eliminar
    2. Yo también soy de las que voy a leer "Talión" porque he conocido a este autor gracias a vosotras y ahora se ha convertido en un imprescindible. Por cierto, que buenísimas reseñas haces. Besos.

      Eliminar
    3. Yo también tengo pendiente de leer Talión, pero muy pronto le pondré remedio

      Eliminar
  8. Esta lectura ha sido... no se que adjetivo poner.. es difícil, porque claro no puedes decir que ha sido una gozada, o un placer, por aquello de la sangre, las circunstancias, etc. pero lo dejo en que ha sido una lectura que me ha llenado como pocas, los personajes, las tramas, los diálogos... ese giro final, todo de sobresaliente para arriba. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura llena de sorpresas y el autor ha sido capaz de mantenernos en vilo hasta el final, y es novela negra, es lógico encontrarte con sangre y asesinatos, y quedarnos siempre en que es una ficción.
      Besote

      Eliminar
  9. Me ha encantado y mucho este libro creo que como a todos y eso mola. La trama es vibrante y te atrapa desde el inicio y eso unido a unos personajes que me hna mantenido enganchada a la historia hacen que lo haya disfrutado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una sensación general, ha habido unanimidad, lo hemos pasado muy bien y los personajes son tremendos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Cada vez me cuesta más leer este tipo de libros con estos temas tan actuales, es que el telediario me agobia mucho y estos libros cuando empiezan con eso me parecen telediarios extendidos. Igual para otra época más halagüeña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero aquí lo que logra el autor es llevarte al límite, entreteniendo y con un punto irónico. A mí eso me evade, quizá escrito de otra manera me hubiese angustiado.
      Besote

      Eliminar
  11. La tuya es una reseña más que va en la misma dirección que otras que leí sobre esta novela. La tengo apuntada como futura lectura. Me atrae lo que comentas sobre los dilemas morales relacionados con los límites de la justicia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca en ese sentido, cuando la ley no te ayuda, ¿es lícito tomarte la justicia por tu mano?
      Gusta.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo no leí Talión porque me pesaron más las críticas negativas que vi que las positivas a pesar estas últimas mucho más abundantes. Con este no sé si me animaré. Tal vez este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó Talión y este también me ha ganado. Puede ser una buena lectura para el verano.
      Besote

      Eliminar
  13. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro pero aun así no me termina de llamar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Me encanta como el autor ha ido tejido la red para atrapar al lector y que no se pueda dejar de leer. Una novela estupenda y que lee super rápido. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Creo que todos coincidimos al decir que ha sido una gran lectura.¡Menuda novela! atrapa desde el principio y no da respiro. Me he quedado con ganas de más y quedo a la espera de una nueva entrega. Bueno a decir verdad, publique lo que publique Santiago por mi parte será bien recibido. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, nos hemos quedado con ganas de más. Ojalá pronto nos reencontremos con Indira.
      Besotes

      Eliminar
  16. Hola Mari!
    Me llevo apuntado tu propuesta me parece muy interesante.
    Gracias no la conocía y eso me pone feliz
    Saludosbuhos😊📚💜💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, se lee muy bien y te atrapa por completo.
      Saludos

      Eliminar
  17. Efectivamente, una novela llena de dilemas, una novela que a mí también me ha hecho reflexionar. Deseando más historias de Santiago. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace que te plantees muchas cosas, buen estreno con este autor.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.