jueves, 24 de junio de 2021

Los Gatos Blancos No Tienen Sombran de Alberto Ladero Lorente

 

Título: Los Gatos Blancos No Tienen Sombra

Autor: Alberto Ladero Lorente

Editorial: Autopublicado

Primera edición: 2021

N.º de páginas: 497

ISBN:9798730823372

Géneros: Intriga, narrativa.

 

Autor

Alberto Ladero Lorente nació el 17 de noviembre de 1967 en Vigo. Ha escrito desde casi siempre, escribió sus primeros textos allá por 1984, algunos de los cuales se encuentran recogidos en su libro Retratos a Contraluz


Su vida profesional siempre ha estado rodeada de planos, dibujos técnicos como delineante durante más de veinte años, y con sus escritos siempre a mano en el cajón de su escritorio.
En el año 2010, sumido en una gran depresión escribe la serie "poemas oscuros" e inicia la andadura de su blog "Gritos de la Malladoura" (recientemente cambiado a Autorretratos de mi corazón) donde, a través de la escritura, da salida a todos sus sentimientos.

En el año 2012 publica su primer libro Autorretratos de mi corazón con el fin de compartir con los lectores sus sentimientos y hacerlos partícipes de ellos, posteriormente publicará otro libro de poemas Te quiero, alma de mariposa.

Ha jugado también con el humor con su libro ¿Quién mató al Rey de Corazones? También autopublicado en Amazon.

Su primera novela fue La balada del gato negro, y Conectados la siguió.

 

Sinopsis

Víctor y Nita se precipitan al vacío, contemplados por Ana, Alicia, Sofía, Ramiro, Silvia, Héctor y tantos otros, como convidados de piedra, que no quieren o no pueden poner remedio a la caída. Sus vidas parecen discurrir por vías paralelas que sólo se cruzan en algunas estaciones. Cada uno ha de lidiar con sus propios demonios. Víctor tratando de recuperar los recuerdos de su vida anterior, Nita asumiendo que nunca encontrará la paz en su vida cuando... creía haberla encontrado. Todo se precipita hacia un punto y seguido en el guion de sus vidas. Segunda parte de La Balada Del Gato Negro, dentro de la trilogía de los gatos...

Opinión

Hasta ahora he leído todo lo que ha escrito Alberto así que puedo decir de primera mano que su evolución como escritor está siendo muy buena, en esta segunda parte de la Trilogía de los gatos se puede apreciar el buen hacer de su pluma y su madurez.

El problema de esta reseña es considerable, y es que siendo como es una trilogía, no quiero contar demasiado, por no chafar a aquellos que quieran comenzar con el primero de los libros, La balada del gato negro. Los personajes van a seguir siendo los mismos, aunque lo que sí que va a variar es la relación entre ellos.

Nita está pletórica de felicidad: Alicia se está recuperando de su operación, y su nueva ilusión la desborda; a pesar del mucho miedo que tenía a dar un paso en su nueva relación, lo ha dado y es dichosa, aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo, la vida es demasiado dura y ella ya lo sabe de primera mano.

Víctor también se había encontrado consigo mismo y había conseguido superar, si es que eso puede hacerse, el tremendo palo que le dio la vida. A pesar de sus reticencias también ha decidido saltar sin red, lo que no imagina es que el destino va a poner en su camino un accidente de coche en el que se dejará la memoria y recogerá la incertidumbre de no saber quién es; a su espalda se subirá la impotencia y los múltiples dolores que formarán parte de su vida de ahora en adelante.

Ana, con su mochila de negación, odio y egoísmo se enfrentará al mundo para conseguir recuperar a un Víctor desmemoriado que la aceptará sin pensar en todo lo que le está ocultando tras su envoltura de frivolidad.

El miedo, la desesperación, la incomunicación y el amor van a ser los pilares sobre los que pivotará la historia.

La angustia del no poder recordar, de tener que hacerse una vida nueva cada mañana será lo que lastre a Víctor que aun siendo un músico de rock muy reputado no es capaz de reconocer ya tampoco su música, la que era su pasión.

Nita va a llevar varios frentes haciendo de la mujer fuerte que es, que tras cada caída vuelva a resurgir, a sacar fuerzas de donde ya no le quedan, enfrentándose al dolor del olvido y la tremenda situación de acoso y malos tratos que recibe por parte de su expareja, que van a ir in crescendo ante la pasividad e incredulidad de las autoridades.

Ana es egoísta y altanera, mentirá y se mentirá, luchará contra todo lo que se ponga delante de ella, echando mano de todas las armas a su alcance con tal de no sentirse sola, sin saber o no querer saberlo que la soledad es cada vez más profunda.

El otro gran protagonista es el destino, cruel y desquiciante que juega una y otra vez con los personajes haciendo de sus vidas un infierno con destellos de luz. Esa luz que se dejará ver enseñoreándose en la figura de un gran gato blanco que escurridizo se deslizará entre todos ellos, que hará que deseemos que se siente, que deje de moverse, que represente una paz que ansiamos para ellos.

En esta novela se habla y se siente la música, pero los sentimientos que se transmiten son el dolor, la desesperación, la rabia, la tenacidad y a la vez la desesperanza. Las palabras te envuelven y te aspiran con una sensación de angustia y furia contra aquello que dirige la vida de los personajes…y por añadidura de la nuestra.

Es por tanto una novela dura, aunque bella y compleja de leer, para mí ha tenido un pero y se trata de que la agonía que sufre Víctor al no poder recordar ocupa demasiadas páginas y resulta doloroso leer su angustia, mientras que el final te lo encuentras de frente y se resuelve en pocas páginas en las que van a ocurrir muchas cosas.

En resumen, una novela pausada, de belleza desgarradora que cuenta la parte de la vida que no sale en los titulares, la parte triste, la parte oculta que nos muestra las miserias que nos puede deparar el destino y de cómo no siempre la vida es fácil de vivir. Lo recomiendo, siempre sabiendo a lo que te vas a enfrentar, es una novela que cala. Deseando saber qué nuevo gato se colará en la última entrega.



Saludos y seguimos leyendo, siempre.


 

9 comentarios:

  1. Si con el título ya me has atraído como luz a bichejo, al leerte no me cabe la menor duda que esta novela es de las mías.
    Es de las que disfruto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una trilogía, así que lo vas a disfrutar. Los gatos son el eje que une las novelas.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues creo que me gustaría, pero tengo tanto pendiente, que acabo de ordenar mi estantería y me he asustado, que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que somos unas agonías, nos gustan tanto que es imposible leerlo todo. Besos

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si va bajando esa interminable lista de lecturas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bienvenida, te haré una visita y te seguiré. Encantada de que estés por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.