lunes, 27 de diciembre de 2021

EL HIJO DEL PADRE de Víctor del Árbol

 

Título: El hijo del padre

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición: 10 de marzo 2021

N.º de páginas: 416

Género: Narrativa, ficción

Autor

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de
gotas
 (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

Sinopsis

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

 

Opinión

El libro que hoy traigo creo que será el último que reseñe este año, y será casi con total seguridad mi absoluto fracaso como reseñadora y es que ha venido conmigo casi durante todo el año, sobre mis hombros, sin que haya sabido, lo vais a comprobar, poner en palabras todo lo que me ha hecho sentir, cómo me ha estremecido de cabeza a pies y no he encontrado una manera de transmitirlo que me satisfaga.

Me tocó en un sorteo al poco de salir a la venta y comencé a leerlo, pero tuve que dejarlo, el nudo en mis entrañas no me permitía leerlo. Lo leí del tirón ya sí mediado el verano y lo volví a releer para apreciarlo más despacio, para sumergirme en él y en sus letras. Y no es hasta ahora que me decido a hablaros sobre él.

La primera en la frente; el comienzo es tremendo, se trata de las transcripciones recopiladas por la Unidad de Evaluación Psiquiátrica de algún lugar ya desaparecido en un incendio, y es Diego Martín quien nos cuenta qué es lo que pasó hace un año, y resulta algo espeluznante, poco a poco acabaremos sabiendo qué es lo que motivó esos hechos, y a lo mejor una parte de ti lo comprende y quizás la más malvada hasta lo justifique.

Nuestro protagonista es aparentemente un hombre realizado, es profesor universitario, vive en una urbanización lujosa y tiene lo que parece ser una familia perfecta, así que nadie se explica por qué le hizo lo que le hizo a Martín Pearce, así que para explicarlo y él mismo asimilarlo va a comenzar a escribirlo, para ello va a desenterrar un pasado lejano, algo que le va a resultar muy doloroso ya que lo va a enfrentar cara a cara con aquello que nunca quiso ser, su padre, y a lo mejor se parece demasiado a él. Volverá a verse como ese niño que salió de una familia extremeña, que sacudiéndose el polvo de una servidumbre hacia la familia Patriota para la que trabajaba su familia paterna, y a la que le unía un odio exterminador.

Se trata de una historia demasiado común, personas que buscaban la prosperidad de la ciudad, en este caso Barcelona, pero se van a encontrar con una cara muy poco amable, lejos de lo que imaginaban, así les tocará vivir en condiciones casi infrahumanas en un barrio de la periferia, Torrebaró. Ahí el pequeño Diego comenzará a sentirse lejos de su padre, lo empezará a odiar y a no entender por qué actúa como lo hace, bajo la espesa nube que su abuelo le dice que es la maldición de los Martín.

Un padre que también lleva en sus hombros la losa del abuelo Simón, de cómo vivió la guerra y la posguerra, sus andanzas en la División Azul allá en Rusia, donde los ideales se embarrarán con la cruda realidad, su vuelta a España y su relación con su abuela.

Los personajes femeninos serán muy importantes, ellas también llevarán su cruz, Alma Virtudes, intentando sobrevivir a lo que el destino le depara, y Liria, hermana de Diego que luchará por escapar de ese destino, por el camino equivocado.

Es una historia de guerras y posguerra, de personajes llenos de dolor, rencor, ansias de venganza, celos, rabia, donde el amor se abre paso a duras penas como si el solo hecho de sentirlo los hiciera más frágiles y eso es algo que no se puede permitir en esa familia, y cuando se rompen es aún más duro y cruel lo que les espera. El miedo sobrevuela cada una de las líneas y es su relación con este y con el pasado lo que nos va a mostrar cómo se van forjando sus vidas. Cada paso que se da lleva implícito un pasado y una historia que no se puede borrar. Es una novela que, como todas las de Víctor, duele, desgarra, porque no vas a poder adentrarte en ella y salir indemne, y por más que intenten vendernos como que las familias son normales ninguna lo es, y casi todas esconden un pasado lleno de aristas y secretos.

En resumen, os puedo decir que es una de las mejores novelas que he leído este año, una novela escrita de forma magistral, sin dejar respiro, inmisericorde, con varios mensajes claros, no conocemos todo lo que hay detrás de las personas que nos rodean y nuestro pasado está siempre presente en nuestra vida y en nuestra personalidad. Espero haber podido convenceros para leerla.

Citas tengo señaladas un montón, os dejo varias.

“Eso significaba estar casada con un vencedor siendo una vencida. Las noches dejaban secuelas que a la mañana siguiente todo el mundo reconocía cuando la veían salir temprano al pozo con la marca de los dientes en el cuello, con los moratones en la barbilla, las abrasiones en los brazos, el andar renqueante. Y sus vecinos miraban para otro lado, porque no querían pensar en sus madres, en sus hermanas, en sus amigas, en sus vecinas.”

“No hay nada más subversivo que el hambre y la falta de esperanza. Quítale a un hombre el pan y niégale el horizonte y tendrás un rebelde.”

“Ella no tenía nada y él no tenía nada porque no la tenía a ella.”





Saludos, leed y cuidaos.



16 comentarios:

  1. Pues te ha quedado una reseña estupenda y si ya le tenía ganas a este libro, ahora me dejas con muchas más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Víctor es uno de los autores actuales que mejor domina el arte de impactar en el lector. Da igual lo que imagines, él sabe sorprenderte y atraerte.
    Espero leerlo muy pronto.

    Besukis y Feliz Año 🎋🧧🎊🎈🎇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consigue plenamente, te da la vuelta como a un calcetín.
      Feliz año, guapa. Besos

      Eliminar
  4. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola isla de las mil palabras! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ains, lo tengo desde que salió esperando el momento propicio que a Víctor no se le puede leer en cualquier momento, ya sabes.
    A ver si llega por Dios
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he comentado, no es un autor al que puedas leer en cualquier momento, y este libro como digo lo he tenido que guardar, y luego leer y releer. Merece la pena, mucho.
      Besos

      Eliminar
  6. No me creo lo que aseguras en las primeras líneas de tu reseña. De Víctor del Árbol sólo leí Por encima de la lluvia, y a punto estuve de abandonarla si no fuera por la temática de la Guerra de las Malvinas. Esta que reseñas la leeré en 2022, y espero que con esta novela me reconcilie von la narrativa de un autor que gusta mucho, que por algo será. Leí alguna reseña más sobre El hijo del padre y en el mismo sentido que la tuya. O séase, que me has confirmado que es una lectura muy apetecible.
    Espero que tengas una buena despedida de año y mejor entrada y que 2022 nos deje respirar un poco más tranquilos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que a mí me fascina, creo que solo me falta por leer uno suyo, caí rendida a sus pies con Un millón de gotas y con este me he quitado el sombrero.
      Gracias por pasar y que por favor, este año que entra sea mejor que el que se va. Besos

      Eliminar
  7. 🎄Te deseo para el Año Nuevo que encuentres paz en los días difíciles.🌲 Que encuentres una sonrisa cuando la tristeza llegue. Que encuentres abrazos cuando tu espíritu se hunda. Que encuentres seguridad cuando tengas dudas. Que encuentres fe cuando más desalentado estés. Que encuentres paciencia para aceptar la verdad. Y sobre todas las cosas que encuentres amor para que tu vida esté completa. Feliz Año.

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo tengo en casa desde que se publicó pero tengo que encontrar el momento adecuado para leerlo que espero que sea este año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca el momento oportuno y que estés fuerte, si no, será duro.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.