jueves, 23 de diciembre de 2021

LA ARTISTA DE LA HENNA de Alka Joshi

 

Título: La artista de la henna

Autora: Alka Joshi 

Traductora: Ana Belén Fletes Valera

Nº de páginas: 344

Editorial: Maeva

Primera edición: 24 de noviembre de 2021

Género: Narrativa, ficción

 

 

Autora

Alka Joshi nació en la India y creció en Estados Unidos. Estudió Literatura en la Universidad de Stanford y obtuvo un posgrado en el California College of Arts. La artista de
henna
 enseguida entró en los primeros puestos de los libros más vendidos en The New York Times y fue elegido por la actriz Reese Whiterspoon para su club de lectura. Fue nominado para el Center for Fiction First Novel Prize y se convertirá en una serie de la televisión.

Sinopsis

Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores. Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.

Opinión

El libro que hoy reseño ha formado parte de una de las lecturas simultáneas que organiza la iniciativa Soy Yincanera, aunque me bajé del proyecto completo por una causa muy triste, aquí estoy con mi reseña. Gracias al grupo por su comprensión y a la editorial por el ejemplar.

Nos vamos a la India, a la década de 1950, unos cuantos años de la independencia de la India de los británicos, hay muchas cosas que han cambiado, pero otras permaneces inmutables en su sociedad, lo único es que ahora no están bajo una bota extranjera que los desprecia y humilla, ahora lo hacen ellos solitos.

El sistema de castas, a pesar de todo sigue funcionando por muy injusto que sea. Hay intentos de aperturismo, pero solo son eso, intentos.

Lakshmi Sastri de unos treinta años huyó de su ciudad y de un matrimonio concertado que le correspondía, los malos tratos, el dolor y las humillaciones hicieron que se decidiera a huir y dejar a su marido, lo que no podía imaginar es que además del repudio por parte de su marido y sus padres, ese mismo desprecio se va a trasladar sobre su familia, y sobre una hermana Rhada de trece años, de la que ni siquiera conoce su existencia. Lakshmi aprendió de su suegra el arte de la curación y los remedios con plantas, y de otra parte de su vida tras la huida, el arte y los rituales de la henna.

Llegó a Jaipur y se propuso ser independiente y valerse por sí misma de una forma distinta a la que le correspondía por casta y por pasado. Poco a poco se dio a conocer entre la clase más alta, y la fama de sus dibujos con henna que parecen tener el poder de atraer sexualmente a los maridos e incluso propiciar los embarazos, esa fama la ha hecho ser requerida para los eventos más importantes. Tiene un sueño, tener su propia casa y poder dirigir su destino, para ello necesita más ingresos y se planteará ejercer de casamentera, su vivacidad y su buen ojo la ayudarán en su propósito.

El día que su hermana Rhada llame a su puerta junto con su olvidado marido comenzará a tambalearse todo por lo que ha luchado. Sabrá que todo el dinero que mandó a sus padres acabó en un sitio distinto al que ella imaginaba y que nunca la perdonaron. La que sufrió las consecuencias de la vergüenza del abandono fue Rhada, esa chiquilla dulce, inocente y madura a la vez será a quién tendrá que educar y proteger.

La relación con su hermana no va a ser un camino de rosas precisamente, la tiene que pulir para que pueda acompañarla a las casas de las señoras de la alta sociedad de Jaipur, y ella se sentirá más a gusto con Malik, el chico- amigo para todo de Lakshmi, que con ella.

Como todo lo que sube baja, y en ocasiones la bajada puede ser brutal por celos y envidias tendrá que volver a la casilla de salida una vez más, cambiando sus relaciones, sus sueños y su perspectiva.

Ha sido una novela muy visual, he disfrutado de olores, sabores, aromas y luz en la que he aprendido mucho acerca de la India y sus sistemas de relaciones arcaicos, en los que las leyes y la situación política puede cambiar, pero las relaciones sociales, las castas y el ambiente es absolutamente cerrado e inamovible, lo que me ha provocado una fuerte sensación de impotencia.

Los personajes están muy bien trazados y no he conseguido empatizar demasiado con ninguno, incluso con las protagonistas, dentro de su aparente bondad me han parecido algo mezquinas y egoístas, aunque probablemente en todo ello ha influido mi ánimo durante la lectura. Se me ha caído más de una lágrima.

En resumen, se trata de una bella novela que nos habla del amor, de la amistad y de la lucha por la supervivencia en una sociedad en la que las mujeres prácticamente son objetos y se utilizan como moneda de cambio. La recomiendo, da mucho que pensar y está muy bien escrita, la encuadernación es una delicia.



Saludos y a leer.


26 comentarios:

  1. Esta lectura nos ha servido para alejarnos un poco de la novela negra con la que tanto disfrutamos. Hemos aprendido de costumbres y la ambientación está conseguida. Entretiene y cumple su cometido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo lo ha conseguido, pero no he podido conectar con las protagonistas a pesar de ser unos personajes potentes.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo también recomiendo esta lectura. Me ha emocionado en muchos pasajes, me ha transportado y he soltado más de una lágrima. En definitiva, me ha encantado la historia de Lakshmi.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia tremenda, me he preguntado muchas veces cómo es posible caer y levantarse tantas veces.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa,
    El libro en general ha estado muy bien 😃 y me ha encantado volver a compartir lectura con vosotras 😍😍😍
    Que complicada es la vida de la protagonista, a veces me ha hecho sentir fatal.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay partes de su vida que te quitan la respiración y te preguntas de dónde saca fuerzas ella y la gente en general en ese país para seguir adelante.
      Besos

      Eliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho y he sufrido bastante con la protagonista. Unas costumbres tan diferentes a las nuestras, ¿verdad?
    Y si hay que dar las gracias es a ti, que siempre estás ahí al pie del cañón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta entender que la gente se reencuentre en la India, está llena de incongruencias y no todos tienen el coraje de nuestra protagonista.
      Y gracias, Margari.
      Besote

      Eliminar
  5. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Ya me había fijado en el libro, ahora ya no tengo duda, me gustará fijo.

    Besos y Feliz Navidad 🎄🎉🎁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees te guste mucho. Es muy interesante.
      Feliz Navidad. Besos

      Eliminar
  7. Bueno mi Mari, en peores garitas hemos hecho guardias de eso no hay dudas.... para mi lo mejor del libro ha sido compartir simultánea con vosotras. A ver, que tiene sus toques y una prosa muy lírica y tal... y eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos leído un libro bien escrito, pero hay otros muchos mejores. Y los personajes son muy potentes.
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña. Yo también he encontrado que es una novela muy visual y me ha dado mucho qué pensar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo lo visual que resulta, aromas, colores y muchas ganas de probar todos esos platos que aparecen en él.Y mucho para pensar sobre aquella sociedad.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo que más me ha gustado ha sido aprender cosas de un país que desconozco, una lectura entretenida

    ResponderEliminar
  10. Sí, se han aprendido muchas cosas que no conocía. Todo el ritual de la henna es fascinante y original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Empecé esta lectura con muy poco entusiasmo, pero página a página me fue ganando, efectivamente no ha sido la mejor novela que he leído en mucho tiempo, ni siquiera últimamente, pero el sentido que la autora ha conseguido darle me ha ganado por completo y he disfrutado mucho de su narración que es es lo que al final cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ameno y muy didáctico, pero reconozco que el soniquete del libro del año, pues va a ser que no. Los personajes muy buenos...pero todos me han caído mal, será porque son humanos.
      Besote

      Eliminar
  12. El libro es muy visual, no me cabe la menor duda, pero me quedo con el contexto en el que se desarrolla y los protagonistas, que me temo que van a seguir dando guerra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es de esos libros que verías convertido en serie perfectamente, y los personajes, curiosidad tengo, la verdad.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola. En general, ha sido una gran lectura. Me ha gustado todo, el ambiente, los personaje y su trama llena de emociones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buenos ingredientes para hacer una buena novela, aunque desde luego no creo que sea el libro del año por mucho que lo lea en su club de lectura una actriz.
      Saludos

      Eliminar
  14. Lo tengo apuntado. No hace más que cosechar buenas reseñas. Me encantan estos personajes que salen adelante contra todo pronóstico y que además me traslade a la India con todas las sensaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor libro sobre la India, pero enseña muchísimo y los personajes son potentes, aunque no me haya llevado bien con ninguno.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.