miércoles, 15 de diciembre de 2021

LA SOSPECHA de Fiona Barton

 

Título: La sospecha.

Autor: Fiona Barton.

Serie: Saga Kate Waters 3.

Editorial: Planeta

Traducción: Albert Fuentes

Primera edición: mayo 2019.

Nº de páginas: 594

Género: thriller, domestic noir.


Autora
Fiona Barton cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, Daily Mail, el Mail on Sunday, y ex redactora de sucesos del Daily Telegraph y ha trabajado en muchos juicios, incluyendo la desaparición de Madeline McCann. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa
británica
. Desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo. Nacida en Cambridge, Inglaterra, Barton reside actualmente en el sur de Francia con su marido.

Sinopsis

Cuando dos jóvenes británicas desaparecen en su año sabático en Tailandia, su caso pasa a copar el foco de la atención mediática internacional. La periodista Kate Waters está lista para informar sobre la historia; como siempre, quiere ser la primera en conseguir la exclusiva y descubrir la verdad, y esta vez no será una excepción. Sin embargo, a medida que se van conociendo más detalles de la investigación, Kate no puede dejar de pensar en su propio hijo, a quien no ha visto en dos años.

Opinión

El primer libro de la autora me gustó bastante y cuando vi este título en la biblioteca y vi que lo podía encajar en la Yincana, no dudé en traérmelo a casa.

Advierto desde ya que no es una novela apta para madres de adolescentes y jóvenes con ganas de experimentar, si tu hijo o hija se va a ir a la otra punta del mundo en un viaje por libre, no lo leas que te puede dar un infarto. Si no formas parte de ese grupo sigue leyendo.

Alex y Rosie son dos chicas británicas que deciden hacer un viaje exótico antes de ir a la universidad. Alex lo tenía muy bien planeado todo con su íntima amiga Mags, pero esta se echa atrás en el último momento y se queda sola y con plan, Rosie una conocida y vecina se subirá al carro y comenzará la aventura rumbo a Tailandia. Pronto Alex se va a dar cuenta de que Rosie no tiene nada que ver con la que ella conocía, es bastante descocada y del viaje lo que menos le interesa son las escapadas culturales y lo que más le gustará serán los chicos, la fiesta y las drogas. El hotel en Bangkok no es el que era y acaban en una pensión para mochileros cuya propietaria Mama además de una vistosa apariencia lleva negocios de lo más variado. Las chicas, bueno, Alex prometieron llamar todos los días y cuando llevan dos días sin dar señales de vida, las familias deciden ir a la policía, pero la británica no es la tailandesa y los tempos no van a ser ni muchísimo menos los mismos.

La periodista Kate Waters está al tanto y decide dedicarse al caso, podría a la vez que investiga sobre las chicas, saber algo sobre su hijo Jake que también decidió irse a Tailandia a buscarse y a proteger las tortugas de Phuket hace dos años y tampoco sabe nada de él. Que digo yo que podrían ir a encontrarse a unos lugares más normales que así es más fácil, pero no, entonces las madres se quedarían tranquilas.

El inspector de policía Bob Sparks, antiguo conocido de Waters, sumergido en un problema personal muy complicado será quien lleve a cabo la investigación sobre la muerte de las chicas, una vez que ellas son encontradas tras el incendio del hostal donde estaban.

Cómo se lo van a tomar las familias de las dos chicas va a ser muy representativo de su situación personal, la familia O´Connor con una estrecha relación entre madre e hija, no tiene nada que ver con la familia Shawn, rota por un divorcio que ha hecho que la ocultación de cosas sea la tónica entre progenitores.

Cuando Kate se vea involucrada en el caso, su mundo se tambaleará y su instinto periodístico se agudizará más aún ya que como madre se convertirá en una leona.

Vamos a leer lo que ocurre de primera mano lo que nos cuenta Kate Waters, así como lo que, a través de correos electrónicos, le va ocurriendo a Alex. En tercera persona estaremos en la piel de Bob Sparks y la de Lesley O´Connor.

Las páginas, gracias a esa estructura de capítulos cortos y cambios de personaje se hace muy ágil y entretenida…y tremendamente angustiosa.

Muchas veces lo he dicho, no me agobian los asesinos en serie ni las truculencias, lo hacen mucho más esas historias que te pueden pasar a ti o a los tuyos. Ese viaje lejos, las estafas, las drogas, las malas compañías, las mentiras, en lugares donde la vida vale muy poco me han puesto al borde de la taquicardia, y realmente lo he pasado mal viendo cómo las cosas se iban complicando con esos giros en la trama, me ha resultado terroríficamente realista.

En resumen, una novela entretenida y agobiante que se lee muy bien por fondo y forma y que, como ya he dicho, recomiendo a los que buscan emociones fuertes con un estilo que se acerca al domestic noir.

Con esta novela relleno la casilla de la Yincana Criminal 2021 correspondiente a Islas enigmáticas: Es un caso de tráfico de drogas o infidelidades.



Saludos y a leer.

17 comentarios:

  1. Pues fíjate que este libro sí lo tengo. Lo compré no hace mucho en esas rebajas a 5'95€ que ponen a veces las tiendas y de las que me entero por internet. Tenía pensado leerlo para la yincana, aunque no tenía claro que valiera para esta casilla. Lo malo es que va a ser difícil que me dé tiempo a leerlo. Creo que con mes más podría completar la yincana. Tenía que haberla tomado en serio mucho antes. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que me resultó difícil de leer de lo mal que lo pasaba. Eso de meterte tanto en un libro no es bueno.
      Besos

      Eliminar
  2. Este libro lo había visto pero no le presté mucha atención pero tras leerte igual le doy una oportunidad. Buena reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá haya sido el momento en el que lo leí, pero qué angustia me daba...o impotencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues me voy a tener que animar pronto, que en unos añitos mi hija seguro que pone tierra por medio si no quiere morirse de aburrimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    No he leído nada todavía de esta escritora, pero tras tu reseña estoy segura de que me estoy perdiendo un libro que me va a gustar bastante.
    Una casilla más completa ☺️☺️☺️ qué bien.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído dos, y creo que no puedo ser objetiva, me atrapó y lo pasé tan mal que no era capaz de analizar. Cosas que pasan.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta Fiona y espero leer pronto está agobiante novela (se me hace la boca agua) 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. De Fiona Barton leí La sospecha y La viuda. Es una autora que me gusta cómo construye las historias y el ritmo de lectura que les imprime. En cuanto a La sospecha, estoy muy de acuerdo con lo que comentas en el último párrafo de tu reseña. La novela tiene el aliciente del viaje literario a Tailandia, aunque siempre con la angustia de lo que les sucede a las dos mochileras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me dan miedo esas cosas tan "reales", porque son demasiado posibles.
      Besos

      Eliminar
  7. Mira que me picó la curiosidad😊📚👏👏👏🌸

    ResponderEliminar
  8. Hay sitios que nunca me atrevería a pisar sola o por libre. Tampoco tuve nunca ese espíritu tan osado. Aunque cierto es que puedes tener mala suerte en cualquier lugar pero si ya lo vas buscando. También me dan agobio estas historias, padezco leyéndolas y me enfado si no desembocan en un final feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no paran de pasarles cosas y de ocultarlas a los padres. Una ansiedad horrorosa he pasado. Necesitaba saber qué más había pasado.
      Besos

      Eliminar
  9. De esta autora he leído dos libros y ambos me gustaron mucho, además de que su protagonista me gusta todavía más. Me temo que acabaré leyéndola y más ahora con lo que has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.