martes, 27 de septiembre de 2022

COMO DIENTE DE LEÓN de Pilar Fernández Senac

 

Título: Como diente de león.

Autora: Pilar Fernández Senac

Editorial: Malbec ediciones

Primera edición: 2016

N.º de páginas: 324

Género: Narrativa, ficción.

Autora

Mª del Pilar Fernández Senac nació en Madrid en 1976. Cuando no era más que una niña, sus padres volvieron a la tierra natal de su madre. Desde entonces Cartagena y sus alrededores han sido su territorio seguro. Hoy en día vive en la localidad de La Unión (Murcia) con su marido y sus dos hijos.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, las letras siempre han formado parte de su vida. Durante sus años de estudiante ocupó trabajos diversos, más tarde se dedicó a dar clases de apoyo hasta que la maternidad se convirtió en su tarea las veinticuatro horas al día.

Es una apasionada de la música de todo tipo y de la lectura. Desde que apenas era adolescente y descubrió que los libros le abrían multitud de mundos que de otra forma serían desconocidos para ella, siempre hay un libro entre sus manos.

Sinopsis

“Los dientes de león son trocitos de nubes que han echado raíces porque tienen miedo a volar.”
Esas palabras que Diana dice a su pequeña, reflejan la forma en la que ella se ha sentido durante el último año. La muerte de su marido de forma inesperada descose por completo su día a día y durante un tiempo va dando puntadas a ciegas. El dolor, vestido con traje oscuro y sonrisa torcida, es su nuevo compañero de piso y la acompaña en el descubrimiento de una traición que no esperaba. El miedo, como un borrón de carboncillo, oscurece algunas de las decisiones que debe tomar.
Este libro es el viaje por el interior de una mujer que no sólo ha perdido a su marido, sino que también ha perdido la confianza en ella misma y en los demás. Rodeada de gente que la quiere y que la obliga a mirar hacia delante, Diana va creciendo a cada paso que da como persona y como mujer, y poco a poco va haciendo un hueco a la posibilidad de volver a amar.
Con esta historia conocerás a una mujer de hoy, real, que se equivoca, que se esconde, que no es tan fuerte como pretende, que se enfada. Pero que, a la vez, es una mujer inteligente, con un irónico sentido del humor y que es consciente de sus errores. Diana va soltando las raíces que la sujetan al suelo y se ve más capaz de dejarse acariciar por una suave brisa y volar como diente de león.

Opinión

Las redes sociales aportan en ocasiones muchas cosas positivas, es el caso de Pilar, nos conocimos en Twitter en unos momentos que no eran fáciles para mí e intentó aportarme serenidad y ánimo, algo que le agradecí enormemente. De las redes pasamos a los libros, la historia de la entrega del ejemplar físico de la novela que traigo hoy da para otra novela, así que cómo no iba a leerlo…pero era complicado, ha sido muy complicado. Este libro habla de la muerte de un ser querido, y yo tenía demasiado reciente el dolor por la muerte de mi madre, así que era incapaz de leer más allá de unas páginas cuando me rompía por dentro y lo tenía que dejar. Pero di el paso y conseguí meterme en la piel de Diana para sentir lo que ella, con muchas diferencias…y no voy a contar demasiado, la sinopsis es lo suficientemente amplia y atrayente.

Diana una mañana se despide de su marido Santi, y ya no vuelve a verlo, la muerte se mete por medio destrozando su vida y la de su hija Nerea. Lo peor no solo es la muerte, sino lo que ella encuentra un día y hace que su duelo se haga aún más doloroso. Todo se romperá, sus ganas de vivir, su confianza, el tejido de sus recuerdos. El dolor se convertirá en esa sombra que la persigue cínicamente, el miedo pronto se hará un lugar en su corazón. Miedo a vivir, miedo a volver a perder, miedo a la mentira, a volver a ser traicionada y solo tiene un asidero, su hija Nerea, aunque también tiene un colchón de cariño que le proporciona la gente que la quiere, su hermano Lucas, y sus amigas Laura y Paloma.

La necesidad de trabajar para evadirse la lleva a conocer a mujeres que la harán sentir útil. También comenzará a darle clases particulares de dibujo a un niño de alma atormentada, algo que comenzará a hacer que la esperanza se vaya abriendo camino entre tanta oscuridad.

Es un libro lleno de dolor, para que voy a negarlo, vas a sentirlo, porque está perfectamente descrito, la angustia, el llanto y el vacío. Pero también es un libro sobre la amistad, de cómo las amigas de verdad están a las duras y a las maduras, de cómo hay que desprenderse del dolor propio para ver y ayudar con el dolor de quienes te acompañan. Y sobre todo es un libro de vida, de esa que se abre poco a poco, aunque se piense que nunca más lo hará. Es un libro de esperanza, de resurgir, de amor, de pasos adelante y segundas oportunidades.

Está escrito de forma muy elegante, emotiva, sabe darle un punto dulce y sarcástico e irónico en muchas ocasiones y nos va a contar lo que siente Diana en primera persona, lo que consigue que nos podamos poner en su piel y en las distintas etapas por las que transita.

En resumen, una novela intimista, real, dolorosa e intensa que nos muestra el dolor de una pérdida y la esperanza que se puede encontrar si se tiene la valentía de enfrentarse al miedo, con todo lo que ello conlleva. Escrita de forma impecable, os la recomiendo, eso sí, en el momento adecuado.

“Comprendo que ella es la que te hace seguir adelante, pero no puedes permitir que eso sea así. Diana, tienes que levantarte cada mañana por ti coma por nadie más.”

“Y el tiempo no cura nada, de hecho, creo que ni lo intenta, pero sí puedo decir que es el abrigo de la costumbre.”

“El miedo te paraliza y la vida no se puede disfrutar quedándote parada, no es lo mismo vivir que ver pasar la vida.”



Saludos y a leer, siempre.

4 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal, pero ahora tengo tanto pendiente que lo voy a tener que dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novedad, estuvo muy arriba mucho tiempo, y hay que leerla con el ánimo adecuado, es muy esperanzadora, pero si te pilla tan cercana como a mí me ha pasado, duele. Un besote

      Eliminar
  2. La trama es muy atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. Como digo en estos casos, es de las novelas que hay que buscarles el momento adecuado para leerlas, por la temática que aborda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy especial y desde luego es un caso claro de las que tienen su momento. Y merece la pena por el mensaje que aporta.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.