lunes, 17 de octubre de 2022

FUEGO EN OXFORD de Cara Hunter

 

Título: Fuego en Oxford

Autora: Cara Hunter

Traducción: Gemma Deza

Editorial: Duomo

Colección: Los Imperdibles

Primera edición: 12 de septiembre de 2022

N.º de páginas: 445

Género: Thriller, policiaca

 

Autora

Cara Hunter es una escritora británica que vive en Oxford, Diplomada en Filología Inglesa, la novela ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (2020) constituyó su debut literario y presenta al inspector Adam Fawley que será su detective estrella.

En pocos meses logró convertirse en uno de los thrillers más vendidos en su país, se tradujo a más de veintiún idiomas y dio inicio a una serie superventas de la que El sótano de Oxford es su segunda entrega.

La tercera de la serie Fuego en Oxford ha sido considerada la novela del año según The Sunday Times consolidando a su autora como una maestra del género.

Sinopsis

Una casa arde en Oxford… y sus cenizas ocultan una verdad terrible

Las apacibles calles de Oxford se encuentran en plenas celebraciones navideñas, cuando un incendio irrumpe en la oscuridad de la noche. Los bomberos se afanan en apagarlo y logran localizar a dos niños. Pero todos se preguntan dónde están los padres, y más aún cuando se confirma que el incendio fue provocado.

Cara Hunter vuelve con una nueva entrega de la serie del inspector Adam Fawley, que deberá descubrir quién ha provocado el fatídico siniestro y por qué. Tras ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? y El sótano de Oxford, este es, sin duda, el caso más aterrador al que deberá enfrentarse el detective.

Opinión

La novela que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a un sorteo que ha realizado Laky en su blog Libros que hay que leer, y doy gracias a ella y a la editorial por los buenos ratos pasados.

No me había estrenado con la autora y al ser el tercer libro de una saga pensé que me iba a perder, pero no, para nada. Es totalmente independiente, y aunque la relación entre los personajes está ahí, la escritora nos da las pinceladas suficientes para que nos pongamos al día.

La historia comienza con un incendio en una casa de Oxford, en las fiestas de navidad. Cuando llegan los bomberos poco pueden hacer por la casa y encuentran a dos niños, Zach de 3 años, muerto en su cuarto y Matty, de diez años al que encuentran con vida en la cocina y que está gravemente herido. No se han encontrado más cadáveres y no de sabe nada de sus padres, Samantha y Michael Esmond. El padre teóricamente está en Londres en unas conferencias, pero no coge el teléfono, la madre tampoco.

Y comienza la fiesta.

La parte del presente nos la va a contar el inspector Adam Fowley del que vamos a ir descubriendo que su vida está patas arriba como mínimo. Y del resto la autora nos va a ir dando pinceladas. Para ir abriendo boca nos introduce en el relato de la entrada de los bomberos en la casa, desde dentro, ese agobio. Lo que cuentan y cómo lo cuentan los medios de comunicación, con los comentarios insidiosos de siempre y mediante flashbacks vamos a irnos a lo que estuvo ocurriendo en esa casa y a esos personajes desde un año antes, a modo de cuenta atrás hasta que ocurre el incendio. Y ahora es cuando comienza lo bueno, la autora nos lleva por donde quiere, todo te lo cuestionas, hasta las cosas más inverosímiles, no hay nadie que escape de nuestras sospechas, en algún caso hasta dan escalofríos al pensar lo que llegas a elucubrar.

La estructura con los pasos de la investigación, los flashbacks que nos llevan a ver cómo va cambiando la situación en solo un año, los muchos diálogos, los artículos de prensa intercalados le aportan una increíble agilidad a la lectura, lo que hace que cuando te quieres dar cuenta, el libro se ha terminado y te has quedado con una cara de… ¿en serio? Y no chirrían para nada los múltiples giros de la historia, están perfectamente razonados y encajados. Un thriller que lo es en toda su dimensión. En este caso no he tenido ninguna pelea con las etiquetas ni con los comentarios de la faja editorial, eso sí, me ha creado la necesidad de leer los dos anteriores.

En definitiva, una novela rápida, con mucho componente psicológico, unos personajes sobre los que cambias de opinión a cada capítulo y que consigue mantenerte en vilo hasta el final. Muy entretenida y recomendable.

“¿No dicen que la coincidencia es la manera de Dios de permanecer en el anonimato? Pues, si es así, debo añadir que a veces tiene muy mal gusto.”

“Demasiadas mujeres no se atreven a hablar claro y recibir ayuda porque les preocupa el qué dirán. Les asusta que las etiqueten como malas madres o histéricas, o una de esas palabras que los hombres solo utilizan para describir a las mujeres nunca a otros hombres.”

“Fue espeluznante estar allí sentado, en aquella sala vacía y oscura, observando su precioso rostro alargarse y sus suaves contornos endurecerse.”


Con esta novela participo en el Reto de Escenarios de novela negra en el apartado LiteViajero Casual Plus



Saludos y a seguir leyendo.


11 comentarios:

  1. ¡Magnifica reseña Mari! Yo también me he quedado con ganas de más... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que intentaré buscar los anteriores en la biblioteca, me ha gustado como escribe. Besos

      Eliminar
  2. Gracias Mari, te pasó como a mí con el miedo inicial de no haber leído las otras 2 pero al final el orden no altera el producto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nos da la información suficiente como para disfrutarla absolutamente. Besos

      Eliminar
  3. Pues se ve muy entretenida. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha atrapado más de lo que esperaba, una forma original de escribir. Besos

      Eliminar
  4. Me lo he pasado muy bien con vosotras. Una novela para disfrutar, comparto tus opiniones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos quedado encantados, la verdad. Yo buscaré los anteriores. Besos

      Eliminar
  5. Leí un par de reseñas más sobre esta novela y la apunto como futura lectura. Se agradece que se pueda leer de forma independiente a las anteriores que conforman la saga. La trama es muy atractiva, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he echado de menos información anterior, habla de los anteriores, pero sin problemas para seguirlo, y muy entretenida y sorprendente. Besos

      Eliminar
  6. Ay ay, paso por tu reseña con los ojos medio cerrados. Al final no pude participar en la conjunta porque no me enviaron el libro (están esperando más ejemplares pero ya lo dudo) y veo que disfrutásteis un montón. Si al final no me lo envían lo sacaré de la biblioteca o lo pediré para reyes porque me he leído los anteriores y la autora me encanta. Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.