viernes, 2 de septiembre de 2022

MALASANTA de Antonio Tocornal

 

Título:  Malasanta

Autor: Antonio Tocornal

Editorial:  Sello Fundación José Manuel Lara

Primera edición: 27 de abril de 2022

N.º de páginas: 208

Género: Narrativa, ficción.



Autor

Antonio Tocornal nació en San Fernando, Cádiz. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos cortos han sido premiados en cerca de cuarenta certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano. Ha publicado las novelas La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie (Premio de Novela Vargas Llosa, 2017), Bajamares (Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, 2018) y Pájaros en un cielo de estaño (Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim, 2020). Con Malasanta ha ganado el XLI Premio de novela Felipe Trigo.

Compagina la escritura con los trabajos de edición y la crítica literaria.

Sinopsis

Malasanta nace y crece en el prostíbulo de doña Expiración, en el municipio rural de La Ciénaga, donde ejerce su madre, Dámasa la Tuerta, y donde aguarda hasta tener la edad suficiente para seguir sus pasos; la que se presenta como su única alternativa. Tras más de media vida ejerciendo, consigue huir del lupanar y llegar a la ciudad donde poco a poco culminará su declive. La novela ofrece seis instantáneas de la vida de Malasanta, a las edades de 5, 15, 25, 35, 45 y 55 años, puesto que la prostituta es una mujer y son seis, y cada una de ellas es la consecuencia de las anteriores. Antonio Tocornal ha escrito un retrato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano, narrado sin filtros ni autocensura, que trata de forma descarnada algunas realidades que incomodan pero que existen en nuestra sociedad y que afectan a grandes olvidados: la prostitución como esclavitud, la sexualidad de las personas con discapacidades físicas o psíquicas, la transfobia, la soledad de los ancianos y la vulnerabilidad de los indigentes.

Opinión

Había oído y leído hablar de este autor, pero aún no me había estrenado con el autor, un sorteo me hizo llegar a él y de qué manera. No estaba preparada para algo así. Cómo es posible que desde el primer momento te descerraje en el estómago la primera parte de la forma en que lo hace, brutal, cruda y descarnada, mostrando las peores bajezas del ser humano y que no puedes dejar de leer, aunque algún descanso he tenido que tomar para respirar, para observar ese otro mundo que es más normal…o no, o sencillamente no lo vemos o no lo queremos ver. Me centro un poco.

Nos vamos a La Ciénaga un pueblo en medio de la nada donde un día recaló Dámasa la Tuerta, de profesión prostituta, que ejerce en un prostíbulo regido por Doña Expiración, una madame de baja estofa, cruel, insensible y avara que la explota inmisericorde las veinticuatro horas, los 365 días del año. No hay excusas, ni siquiera un embarazo llevado a término, ni la cuarentena, así día tras día, sin sueños, sin esperanza, sin salida. Allí nació Malasanta, nombre que escogió la maldita explotadora, ni eso le dejaron a elegir a Dámasa y la niña creció aprendiendo a no hacer ruido, a no existir, mientras su madre ejerce, a ver un futuro que tiene todos los números para ser el mismo que el de su madre.

Las partes en que está dividida la novela nos llevan de diez años en diez años, durante los cincuenta años de su vida, asistiendo a cómo crece Malasanta, la ingenuidad que anida en su corazón a pesar de la sordidez de su vida. Cómo va conociendo a personas que formarán parte de su vida, gente que malvive, que tiene problemas tan dolorosos como los de ella: desde un muchacho que malvive mirando a la calle sin brazos ni piernas mientras su madre se va a trabajar hasta que llega a su vida Malasanta y se dan un calor y un cariño que enternece, una mujer transexual que ejerce donde está destinada a ejercer Malasanta hasta que consigue armarse de valor y huir, encontrándose en su camino con un antiguo representante de mercería sin futuro y sin esperanza hasta que un día ve que la vida puede ser algo más, aunque también algo menos; un chico con problemas funcionales, y un indigente que asiste asombrado a la posibilidad de ganar dinero para seguir malviviendo siendo sometido a unas humillaciones que él no ve como tales por parte de unos youtubers de pacotilla. Y un pez, con un nombre…Y un ojo.

Prostitución, despersonalización de la mujer, bajos instintos, crueldad gratuita son los temas principales. Además, como veis, personajes marginales, llenos de miedos, de miseria, con situaciones tan sórdidas que te dejan sin aire y cómo el autor consigue dotarlos de una personalidad que abruma, de forma elegante, exigente, llena de matices.

Pocas páginas para mostrar todo un mundo que puede ser real en cualquier sitio, y que aporta unas horas de lectura increíble. Un premio que en mi opinión es merecido, un autor al que seguiré la pista, a pesar de que me duela, a pesar de que me muestre ese mundo que no quiero ver.

En resumen, un mundo sórdido, una vida cruda con un final ya escrito, notas de ternura que se te clavan en el estómago haciendo de esta una extraña lectura que recomiendo sin dudar. Atrévete, te gustará.

“Sabía que una vez catado el sabor de una libertad que nunca antes había conocido, necesitaría llevarla hasta el límite.”

“Cualquiera que la hubiese mirado mientras dormía se podría haber preguntado cuál era el secreto por el que le desaparecía el gesto amargo de su cara envejecida, y se le llenaba el rostro de paz hasta que despertaba.”

Como siempre, saludos y seguid leyendo.

3 comentarios:

  1. Una lectura bastante cruda por lo que cuentas. Tomo buena nota que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, no es sutil, pero está muy bien escrita. Me ha sorprendido para bien. Besos

      Eliminar
  2. A este autor lo conozco de las redes sociales -sobre todo de Facebook- y los comentarios que leo sobre sus novelas hablan muy bien sobre ellas. La trama de Malasanta me resulta atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.