martes, 6 de septiembre de 2022

EL RODAR DE UN AGUA INTERMINABLE de Sara Mañero.

 

Título: El rodar de un agua interminable

Autora: Sara Mañero

Editorial: Editorial Maluma

Primera edición: 16 de mayo de 2022

N.º de páginas: 496

Género: Narrativa, histórica.


Autora

Sara Mañero Rodicio, madrileña reside en Godella ,Valencia, es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral, El Arciprestre de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández de Abril de la Real Academia Española y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas.

En Mientras sorprendan los días, su primera novela publicada, explora la aventura de vivir un día a día a través de personajes cercanos, marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo. Casi al mismo tiempo se publica la segunda, El sueño del árbol (Verbum, 2015). La tercera Atrapando la luz. En el campo de la ficción, su primera novela publicada es Mientras sorprendan los días (Hades, mayo 2015). El sueño del árbol es la segunda y la tercera Atrapando la luz, Todo a un tiempo (2020) han sido publicadas en Verbum. 

 

Sinopsis

«Quisiera hablarte del mar, pero no puedo. Se me olvidó cómo se mecen las olas. Sin embargo, aún recuerdo el sonido del agua al rasgar las piedras de la playa en una despedida perpetua».
Con estas palabras Juana abre la novela, adentrándonos en los repliegues de una memoria, cuyo eco resuena en otra posterior, la de Carmina, con la que se entrelaza.
En el devenir de unos años convulsos, dos mujeres afrontan su mundo desde la mirada de quien se niega a ser mero testigo, y nos desgranan el acontecer de sus siglos, el XIX y el XX, hasta fundir su historia con la Historia.
Dos mujeres, dos épocas, dos destinos divergentes y un juego de espejos que acaba por confluir de manera insospechada. Dos conciencias de mujer, cada en su tiempo, en un fluir similar al de ese mar que tanto añora una de las protagonistas y que invita a una reflexión sobre las raíces de nuestro propio presente.

Opinión

Ya había leído a Sara en otras ocasiones y me fascina su forma de escribir, de una forma sugerente, delicada y fácil consigue trasladarte a otros mundos y otras épocas. Iba con las expectativas altas ante su nueva novela y tengo que decir que no me ha decepcionado en absoluto.

Vamos a tener dos tramas temporales y no vamos a enterarnos casi hasta el final en qué es en lo que confluyen, que une la vida de estas dos mujeres tan diferentes, que van a ir creciendo, evolucionando al par que unas épocas históricas llenas de eventos.

Por una parte, tenemos a Carmina, está llena de dolor y frustración por la muerte de su abuela Carmen, de la que ha estado alejada durante años, por cabezonería de una y de la otra, no vamos a saber el porqué hasta más adelante. El orgullo que torpedeó una relación que podría haber sido estupenda. Leandra, la fiel amiga y consejera de Carmen, está destrozada y muy enfadada con ella por no haberla dejado asistir a su entierro con la excusa de la edad. A Leandra le da igual, compartió muchos años con Carmen y se merecía darle su último adiós. Cuando aparece una chica con un manuscrito que le regaló su abuela a su madre y desea devolvérselo, porque cree que ella debe tenerlo. Prohibido contestar preguntas hasta que termine de leerlo. Carmina se enfadará, pero le podrá la curiosidad.

Por otra parte, nos vamos a 1833, allí tenemos la historia de una chiquilla, Xoana que crece junto al mar, escucha su arrullo cada noche, sus aromas y a pesar de trabajar desde pequeña en una casa donde las estrecheces son muchas, es feliz a su manera, hasta que a los diez años sus padres deciden dársela a su madrina que la pondrá a las órdenes de doña Pilar, a quien tendrá que servir como doncella.

La ruptura y la frialdad con la que su familia acepta su marcha, la marcará para siempre. Ya convertida en Juana y de su mano, acompañando a su tutora doña Pilar, que está empeñada en que deje de ser una chica de pueblo y tenga una cierta cultura, porque estarán al servicio de la Regente y la futura reina Isabel II, entraremos de lleno en la vida de la corte.

Con esta protagonista se hace un muy ameno, al menos para mí, paseo por la Historia de finales del siglo XIX. Hay un montón de sucesos que parece que pueden estar ocurriendo ahora mismo, desde la epidemia de cólera que azota Madrid y otros lugares (“mascarillas”, distancia), con los miedos que imprime, los negacionistas de la época, los corrillos, las cuasi fake news, (lo siento tenía que meterlo), esos rumores que corren por los corrillos de las clases altas y de las bajas, las conversaciones de barra de bar y salones, (el twitter de la época), las crisis, los políticos y sus chanchullos, (no, no son nuevos), la subida descontrolada de precios, el tope al precio del pan. Os juro que me ha resultado apasionante.

Sabemos Historia, la estudiamos, pero si una autora consigue hilarla de esa forma tan particular es que te enseña muchísimo y asistir a las intrigas palaciegas, a esas conversaciones tan interesantes entre Juana y sus amigos, cómo la van haciendo madurar hasta llegar a escribir en uno de los periódicos de la época, por supuesto bajo seudónimo, una mujer no podía tener un papel tan relevante. Las censuras, lo peligroso que se vuelve todo, los radicalismos se deslizan por sus líneas uniendo historia con la Historia, hasta llegar…a ese mar que se dejó atrás, a un pasado que ya no vale y del que solo queda la música sobre las rocas.

Con Carmina ocurre algo parecido, a ella la Guerra Civil la pilló estudiando en París y enamorada de un franquista, veremos su punto de vista, lo que le llega, y la brusca reacción cuando vuelve a casa de su abuela que ha vivido la guerra desde otro lado, desde el hambre, desde el miedo, y chocarán los ideales una y otra vez hasta que por el orgullo se rompa una relación en la que se pierde lo importante de la vida. Y por supuesto a ella le pasarán muchas cosas, vivirá dichas y decepciones y con ella también aprenderemos mucho acerca de nuestra historia más reciente. Y por fin, sabremos qué hay de unión entre las dos mujeres, las protagonistas.

La forma de escribir es mágica, con soltura y agilidad consigue que realmente te transportes en el tiempo, a pesar de ser muchos los datos históricos y el intenso trabajo de investigación, es una lectura fluida que se me ha hecho corta. Una y otra vez mientras leía solo podía repetirme: un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Deberíamos asomarnos más al pasado para darnos cuenta de que no hemos inventado nada nuevo, y que por desgracia los odios y los rencores que están al orden del día, lo estaban ya desde hace siglos.

En resumen, dos historias de dos mujeres valientes por más que ellas no lo crean, en dos contextos históricos muy diferentes, que te harán plantearte tu realidad y tu novedad. Una novela de sentimientos, de amor, de amistad, de pérdida, de orgullo y de saber seguir adelante, que os recomiendo encarecidamente. Si os gusta la Historia vais a disfrutar sin duda.

A lo mejor era culpa mía, porque me exigía mucho para ser como yo pensaba que ella quería que fuese.”

Con la cantidad de militares de café que tenemos, es muy fácil descubrir rumores y, a veces, alguno es fundado.”

Aquellos fueron tiempos difíciles, tiempos en los que se transformó la historia, en los que cada día parecía que pasaba algo relevante y nos levantábamos sin saber cómo nos acostaríamos.” 1842-1844



Saludos y a leer, cada día más.

9 comentarios:

  1. Sara Mañero Rodicio6 de septiembre de 2022, 15:50

    Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo: por leerme y reseñar la novela. Me alegra saber que has disfrutado este viaje a un pasado tan cercano. No siempre es fácil encontrar el tono, pero creo que, en la novela histórica, es preciso que la Historia sea algo más que un aderezo, que una mera ambientación, que un repertorio de anécdotas con las que quedar bien en una reunión social. Procuro evitar anacronismos, incluso aunque sean difíciles de distinguir, y deseo avivar la curiosidad del lector, su deseo de conocer las causas subyacentes, los movimientos de fondo. No es una meta simple. Por eso me ha agradado tanto saber que contigo lo he logrado. Gracias de nuevo. Un fuerte abrazo 😚😚

    ResponderEliminar
  2. Lo has conseguido plenamente, las vidas de Carmina y Juana son muy intensas, pero a mí me has hecho gozar con esa Historia nuestra que tantas cosas repite. La última cita que he escogido se hubiera podido aplicar perfectamente para nuestros días. Muy interesante, de verdad.
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído aún nada de la autora aunque lleva tiempo en mi lista de pendientes. Esta última novela me tienta mucho, que por lo que cuentas, creo que la podría disfrutar mucho.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gusta la Historia de España del siglo pasado te va a gustar mucho. Hay una simbiosis total entre las vidas y esta. Yo la he disfrutado mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta la narrativa de Sara Mañero, y eso que mi relación con sus obras es tras una segunda oportunidad que le di a El sueño del árbol: en un principio no entraba en la historia, pero sabía que me perdía una trama que presentía buena; pasado un tiempo, la releí, un fue un acierto total. Sara sabe cómo usar los recursos para que el lector se sienta cómodo con sus novelas, y su estilo también ayuda mucho a esta comodidad, ya lo creo. Leí las cuatro novelas anteriores y esta seguro que también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos, doy fe. Y debemos saber cuándo el problema es nuestro o del libro o el autor, a mí me ha llegado en el mejor momento. Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
    2. Esta será la quinta novela que lea de Sara Mañero.

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y creo que no he leído nada de la autora pero tras leer la reseña no creo que yo fuera a disfrutarla así que voy a dejarlo pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.