miércoles, 1 de febrero de 2023

LA BALLENA PERDIDA de Hanna Gold

 

Título: La ballena perdida

Autora: Hanna Gold

Ilustrador: Levi Pinfold

Traductor: Marcelo E. Mazzanti

Editorial: Duomo

N.º Páginas: 320

Primera edición: 30 enero 2023

Género: Juvenil, ficción

Autora

Hannah Gold creció en una familia donde los libros, los animales y la belleza de nuestro entorno estaban siempre presentes. Su pasión es escribir historias donde compartir su amor por nuestro planeta.
Corrió una vez la Maratón de Londres, ha visto nacer una camada de gatitos debajo de su cama, y durante diez años ha sido profesora en distintos centros. Hannah ahora vive en el Reino Unido con su tortuga, su gato y su marido. Cuando no está escribiendo, anda ocupada buscando cuál será el animal de su próxima historia o practicando su rugido.

Sinopsis

¿Te imaginas poder comunicarte con las ballenas?

Rio acaba de llegar a California. Su madre está ingresada en el hospital, y a él lo han enviado con su abuela, a la que apenas conoce. Lo único que lo hace sonreír es su nueva amiga, Marina, y los viajes que hacen juntos para avistar ballenas. Hasta que un encuentro inesperado lo cambia todo.

Opinión

Hoy traigo una preciosidad de novela que me tocó para una lectura conjunta que organizó Laky en su blog Libros que hay que leer, y le doy las gracias a ella y a la editorial por haberme dado la oportunidad de tenerla en mis manos.

Cuando digo preciosidad es literal, ya que lo es desde el principio hasta el final. La edición es bellísima, la portada no puede ser más linda, y las ilustraciones de Levi Pinfold son de una dulzura increíble. Son en blanco y negro y consiguen captar el alma de los personajes, al menos es lo que a mí me han transmitido.

Os cuento. Se trata de la historia de Rio, un chico de diez años que vivía con su madre, violinista, en Londres, con un padre casi desaparecido por su nueva familia y una abuela a la que ha visto en contadas ocasiones. Sobre sus pequeños hombros ha recaído desde hace algún tiempo el cuidado de su madre, y cuando esta se ve obligada a internarse en un hospital su mundo se desmorona. Tiene que viajar al otro lado del mundo, a Ocean Bay para vivir con su abuela materna Fran, a él no le sale el cariño, ni tampoco el llamarla de otra manera que por su nombre de pila. Enfadado y triste llega a California a un mundo desconocido, lleno de luz, color y horizontes, nada que ver con su exigua vida en Londres, pero eso da igual, su luz se ha quedado encerrada en aquel hospital durante un mes.

Fran intenta ejercer de abuela, intenta sacarlo de ese caparazón en el que se ha escondido, pero resulta casi imposible. A pesar de todo el océano lo llama, aunque él no quiera escucharlo. Un día Fran decide darle la caja de tesoros de su madre, y ahí será donde Rio conozca por fin la verdadera esencia de la niña que fue su madre. Un dibujo de una ballena, Morro Blanco será el acicate que necesita para salir al mar. En su orilla conocerá a Marina una chica de su edad, una apasionada amante y defensora de las ballenas que le contará todo lo que sabe acerca de ellas, cómo reconocerlas, su vida, sus migraciones y ella también conoce a Morro Blanco.

Lo invita a dar un paseo en el barco de su padre, El Espía, el capitán Birch que se dedica a hacer viajes de avistamiento de ballenas para los turistas. Cuando Rio se suba al barco, navegue por el océano y consiga conocer y escuchar a Morro Blanco su vida encontrará sentido, si él es feliz así, su madre será feliz cuando se lo cuente todo. Aunque la vida nunca escoge el camino fácil.

Pasan muchas cosas más, cosas dolorosas, tristes, sucesos que van a poner a prueba a todos los personajes, cosas buenas, cosas que devuelven la esperanza en un mundo mejor, pero eso ya debéis descubrirlo vosotros.



Yo he aprendido mucho sobre las ballenas, sus rutas, sus migraciones, sus particularidades, cómo se las rastrea, su papel en el mar, sus costumbres, ahora sé lo que es una respiración de ballena e imagino ese corazón de arco iris que las acompaña.

Y me quedo con los grandes mensajes que nos aporta la novela, las ballenas no son esos monstruos que rompen los timones de los barcos, son unos maravillosos mamíferos que cumplen un gran papel en el medio ambiente intentando sobrevivir a todas las atrocidades que hacemos los seres humanos, la basura y la contaminación, las redes rotas, los plásticos, etc. Pero también existe gente apasionada que ama el medio ambiente, el océano y sus criaturas, que se juega la vida por salvarlas, que gotita a gotita hacen un mar del que sentirse orgullosos. Hay iniciativas a nivel mundial que merece la pena conocer.

Me quedo con que la pasión no tiene edad, que la búsqueda de la felicidad nace en nosotros mismos, aunque a veces nos cueste encontrarla, me quedo con que nadie debería cargar con un peso que no le corresponde, que la soledad hace daño, el orgullo hace daño y la ignorancia hace daño. Todos necesitamos una mano tendida, un empujón que nos haga reaccionar y encontrar nuestro camino en la vida.

Para ser, teóricamente, una novela juvenil, no está nada mal, ¿no?

Ya en serio, es una novela preciosa y llena de valores, escrita de una forma sencilla con las palabras justas, con una petición clara, salvemos el medio ambiente que es una manera de salvarnos a nosotros mismos.

Creo que ha quedado claro, pero por si acaso lo repito, me ha encantado. Para leer, para regalar y para que forme parte de lecturas escolares, una auténtica delicia. Os lo prometo por el océano.

“Cuando respiran, los dos chorros se juntan en la punta, así, y parece como si exhalasen corazones.”

“A pesar de todas las cosas horribles por las que ellas tienen que pasar para sobrevivir, no dejan de nadar. Igual que tú.”



Saludos y nos vemos en los libros y en los mares.


20 comentarios:

  1. Hola guapa 😘
    Para ser una novela juvenil, creo que me iba a gustar bastante. Yo también aprendería mucho sobre las ballenas.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad llena de enseñanzas, seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  2. Hola, preciosa novela. Coincido en tus impresiones, una lectura necesaria tanto para los colegios, institutos como para cualquier ignorante en la materia. Creemos conciencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tipo de lectura interesante y amena que no deja indiferente y que serviría para eso, para crear conciencia. Besos

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Iñaki. Una foto preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego se ve una novela preciosa y con un mensaje muy importante. Pero por ahora, con tanto pendiente, no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias , leí la del último oso y me gustó mucho, son novelas juveniles que aportan algo más, de eso que tanto necesita la humanidad, con esta me he quedado con las ganas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me quedé con las ganas de El último oso, espero que haya oportunidad.Besos

      Eliminar
  6. Me pasa como a Álvaro, leí El último oso y me gustó mucho y esta tiene pintaza, así que la cogeré!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Y a mí me pasa lo contrario, quiero leer El último oso. Besos

      Eliminar
  7. Pues parece que os está gustando mucho esta novela. La estoy viendo mucho por redes. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela "infantil" juvenil que ha resultado ser una joya, me ha encantado. Besos

      Eliminar
  8. Coincido contigo, una novela preciosa y emotiva con un gran mensaje de fondo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Por tu magnífica reseña se percibe que es una novela que no deja indiferente, tanto por la historia de los personajes como por el mensaje que transmite. En mi caso, la veo como una historia que hay que leer en el momento adecuado para no perder toda la esencia que contiene. Quizás sea esto último que comento el que no me anime a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros más complicados, es pura luz, pero si no es tu momento no lo es. Besos

      Eliminar
  10. Gracias por participar en la lectura conjunta, Mari. Qué preciosidad de libro hemos leído (por dentro y por fuera) y qué importante mensaje transmiste
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto ha sido una lectura emocionante y llena de mensajes, y encima preciosa por sus ilustraciones. Un placer. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.