martes, 21 de marzo de 2023

UNA FAMILIA CASI PERFECTA de Jane Shemilt

 

Título: Una familia casi perfecta

Autora: Jane Shemilt

Editorial: Newton Compton Editores

Primera edición: marzo 2023

N.º de páginas: 351

Género: Intriga, suspense.



Autora

Jane Shemilt es una médica, que sacó un diploma de posgrado en escritura creativa en la Universidad de Bristol, posteriormente estudió para obtener una master en escritura creativa en Bath Spa. Fue
preseleccionada para el premio Janklow and Nesbitt y el premio de ficción Lucy Cavendish por Daughter, su primera novela.


Sinopsis
Jenny es una doctora casada con un famoso neurocirujano y madre de tres adolescentes. Cuando su hija de quince años, Naomi, no regresa a casa después de la escuela, la vida perfecta que Jenny creía haber construido se desmorona. Las autoridades dan la voz de alarma y comienza una campaña nacional para buscar a la pequeña, pero sin éxito: Naomi se ha esfumado y la familia está destruida. Pasan los meses y las peores hipótesis se vuelven cada vez más plausibles, pero a falta de pistas, la atención sobre el caso se diluye. Jenny, sin embargo, no se rinde. Un año después de la desaparición de su hija, sigue buscando la verdad. Pronto se da cuenta de que las personas en las que confiaba están ocultando secretos terribles, y la primera, su propia hija. Siguiendo las tenues huellas que la niña ha dejado atrás, Jenny se dará cuenta de que su hija es muy diferente de la chica que creía haber criado...

Opinión

Una nueva editorial ha irrumpido en el sector y lo hace con unos libros que tienen buen precio, buen formato y buen tamaño de letra, algo que se agradece mucho hoy día. Y Laky, desde su blog Libros que hay que leer, realizó un sorteo que he tenido la suerte de ganar, llegando así al que es que es en mi opinión una buena novela.

Para comenzar nos encontramos con una familia, como indica el título, normal, pero el tema es encontrar el casi. Jenny es médica y le va bien en su trabajo, está casada con Ted un neurocirujano de mucho prestigio que pasa por casa lo justito como para no perder el contacto con todos y tener una buena relación con sus hijos y su esposa. Los tres hijos adolescentes son dos gemelos, Ed, Theo y Naomi, también tienen su correspondiente perrito, Bertie.

Naomi está representando para el colegio la función de West Side Story, y ya solo le quedan dos representaciones. Esa noche debería haber vuelto, pero no lo hace, y comienzan a hacerse el tipo de cosas que se suelen hacer con las desapariciones. No hay hilos de los que tirar, nadie parece saber nada, las horas se hacen eternas. Cuando comienzan a investigar y Jenny empieza a hacer preguntas al margen de la policía, las normales, a los que son sus amigos y a sus propios hijos, se va encontrando con el “casi”. Su hija le guardaba más de un secreto, no solo era el mal humor de la adolescencia. Los gemelos están pasando cada uno su calvario particular y Jenny va viendo cómo su mundo se va derrumbando poco a poco. Nada es lo que parece.

La línea temporal de la novela toma como foto fija el día de la desaparición y va yendo desde ahí hacia atrás y adelante, contando en días, y posteriormente nos lleva a un año después, cuando la vida perfecta ha sido absolutamente dinamitada y vemos como Naomi sigue desaparecida y la familia que fue ya no tiene punto de comparación.

Más que un thriller a mí me ha parecido una novela de sentimientos, de retrospección en la que seguimos a Jenny de la mano en sus miedos, sus dudas y como sus certezas van cayendo como un castillo de naipes. Esa angustia que siente al pensar que la educación que les ha dado llena de confianza en ellos y en su palabra, probablemente no era la más adecuada, cae sobre ella como una losa. Cuando leemos algunas de las reacciones de sus hijos y cómo han vivido ellos el proceso también es algo que nos dejará sin aire. Como madre me he sentido reflejada, asustada, vulnerable e insegura ante todo lo que se puede llegar a ocultar.

Otros de los temas que toca también es el tema de los prejuicios y los errores médicos, los juicios y las denuncias a los que se tienen que someter, da que pensar también.

La novela me ha durado poco en las manos, se lee muy bien, tiene el punto justo de acción y reflexión y se apega en el punto exacto para quedarse en la memoria, aunque ha tenido un pero, y es el final. Le he tenido que releer varias veces, no me ha parecido… el adecuado. Me explico, si hubiese terminado un capítulo antes me habría quedado más satisfecha, con el último capítulo se me ha quedado una sensación de chirrío, de que no hacía falta, porque el buen sabor que se me había quedado, se ha diluido, y…no hacía falta.

En resumen, una novela que parte de unas premisas muy conocidas y habituales para los amantes de la novela negra, y que sin embargo se torna reflexiva e intimista, haciéndonos dudar de nuestro papel como padres, y de lo que esconden las personas más queridas que tenemos a nuestro alrededor. La recomiendo porque la he disfrutado realmente.

“Las películas románticas tienen finales felices. En la vida real coma solo los principios son felices y nada termina bien. Aunque también es verdad que nada termina realmente.”

“Hoy el sufrimiento no te hace mejor en nada. (…) Solo te hace estar triste, amargado.”



Saludos y nos leemos.


8 comentarios:

  1. Coincido contigo es una novela que te hace reflexionar y plantearte muchas cosas, aunque empiece con la desaparición pronto te das cuenta de que esconde mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una novela diferente, sobre todo por la rara sensación que deja al pensar lo poco que conocemos a los que nos rodean. Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y no poco, además. Te hace mirar a tus hijos de otra forma, y la confianza...Besos

      Eliminar
  3. Leí alguna reseña más sobre Una familia casi perfecta. Invita a su lectura porque se ve diferente en relación con otras que abordan el tema de la desaparición de alguien cercano. Me atrae, sobre todo, el carácter intimista y reflexivo que incita a preguntarnos sobre si realmente conocemos a quienes conviven con nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende la dureza de la desaparición y cómo la vida de la protagonista, pasa de ser perfecta, a casi perfecta en unas horas, cuando comienzan a aparecer secretos de todo tipo. Besos

      Eliminar
  4. Tu reseña es bastante más positiva que otras que he leído. Así, a priori, es un libro que no me disgusta. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que vayas buscando, a mí me gustado y entretenido. Como siempre digo, es mi opinión. Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.