miércoles, 10 de abril de 2024

LA ENFERMERA DE HITLER de Mandy Robotham.

 Título: La enfermera de Hitler

Autora: Mandy Robotham

Traductor: Raúl Rubiales

Editorial: Newton Compton Editores

Nº de páginas: 354 páginas

Primera edición: 11 de marzo de 2024

Género: Histórica, ficción



Autora

Mandy Robotham nacida en Tottenham, Londres, es

una autora bestseller de USA Today. Ha cultivado sus dos pasiones, la escritura y los niños, convirtiéndose en comadrona y completando su formación académica con un máster en
escritura creativa en la Universidad Oxford Brookes. «La enfermera de Hitler», su primera novela, se ha convertido en un auténtico éxito tanto para el público como para la crítica.

Biografía y foto de la editorial.

 

Sinopsis

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia.
A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya.
Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Opinión

La novela que hoy traigo forma parte de una lectura conjunta que hemos realizado varios blogs tras el sorteo que ha llevado a cabo una vez más, Laky desde su blog Libros que hay que leer, y en colaboración con Newton Compton Editores.

Nuestra protagonista Anke Hoff está en el campo de concentración de Ravensbrük al que ha llegado no por ser judía, sino por ayudar a los judíos, lo que automáticamente la convierte en una enemiga del Reich. En un principio ella no va a querer destacar y cuando es separada de su familia lo que decide es ser lo más gris posible, de esa forma, trabajando en las fábricas y estando callada intentará sobrevivir. Lo que ocurre es que ella es comadrona y no puede evitar ayudar a una de sus compañeras a dar a luz, eso es muy importante para los alemanes, que la sacarán de su trabajo habitual y la llevarán al dispensario donde atenderá los partos que se irán produciendo. Los prisioneros están separados por sexos, pero las violaciones y los favores a cambio de sexo están al orden del día, así que por desgracia no le faltará trabajo, y le tocará asistir a numerosos partos en condiciones infrahumanas. Las madres son mano de obra barata, los niños…

Un día un oficial le hace un “ofrecimiento” que no puede rechazar, tendrá que desplazarse a Berghof, a un chalet en las montañas para vigilar que un parto, en el que la maquinaria nazi se juega mucho, llegue a buen puerto. Ella no quiere dejar su puesto, pero la amenaza de represalias contra su familia la lleva a aceptar y seguir adelante. De repente ve cómo una llama de esperanza se enciende frente a ella. Una cama, comida y un poco de libertad le serán dados a cambio de sus servicios.

Cuando conoce quién será su paciente tendrá numerosos dilemas morales, Goebbels y su familia serán los que la controlarán a ella. Mientras ella es partidaria de un parto natural y relajado, los mandos y médicos nazis no estarán por la labor y se lo dejarán claro desde el principio. A pesar de que no todos son iguales y cuando conozca a alguno de ellos se dará cuenta de que no todos son tan sanguinarios y aún les quedan algunos principios morales.

Unos principios a los que ella también tendrá que enfrentarse. ¿Son todos los alemanes iguales? ¿Merecen el mismo trato y misma dignidad las mujeres parturientas? Los niños recién nacidos son bebés independientemente de quienes sean sus padres y todos deberían tener las mismas oportunidades y ella como comadrona profesional debe dejar atrás sus sentimientos y solo actuar.

La trama se lleva a cabo en dos líneas temporales, la de 1939 y la de 1944, la primera nos narra la vida de Anke al comienzo de la guerra, su trabajo y sus habilidades y cómo consigue sobrevivir en los campos, la segunda nos narra la todo el desarrollo del embarazo y la vida de Anke como comadrona oficial.

La autora sabe darnos lo que pretende de una forma eficiente y entretenida, es comadrona y sabe de lo que habla, aunque gran parte de los personajes que viven en la novela son reales, lo que ella se plantea no lo es, es pura ficción y nos lo dice ella misma. Todo pudo ocurrir, pero no ocurrió, y es curioso como ella lo imagina, sobre todo a la mujer embarazada, llena de inseguridades, ingenua y enamorada, ficción, lo siento, pero eso no me lo he podido creer, aunque me ha valido para la historia.

La parte dura de lo que ocurre en los partos del campo deja la sangre helada, los sentimientos de esas madres desgarradas y enfrentadas a una realidad horrible me ha estremecido. La utilización de la mujer y el papel de la mujer en el Reich casi solo como recipiente para tener hijos perfectos de la raza aria me ha resultado pavorosa. El desprecio por lo defectuoso y los descartes son terroríficos.

Todo ha estado bien ejecutado, bien llevado y ha dotado la novela con un epílogo que cierra todo de un modo coherente, aunque creo que la realidad hubiera sido mucho más dura, en mi opinión, no está tratando con seres humanos normales, sino con sádicos..

Me ha gustado mucho, aunque me he encontrado con un pero: al margen de la opinión general, que como he dicho, es muy positiva, y es que hay erratas y errores, pienso que de traducción, cosas que no deberían haber llegado al libro porque son demasiado cantosas, ejemplo el nombre de un instrumento al que le cambia el nombre, un cambio de narrador en un mismo párrafo, y con una buena corrección se podrían haber eliminado. La edición es muy bonita, la calidad del libro y el precio son estupendos…, pero eso. 

En resumen, un libro que se aleja de lo ya contado, que busca una nueva perspectiva de lo que ocurrió en los campos de concentración, que nos hace pensar en la inocencia de esos niños recién nacidos y su futuro, el papel de las mujeres que ayudan a otras en un trance tan importante de su vida y que lo hace de un modo ameno, coherente y que invita a su lectura. Personalmente me ha gustado mucho y con todo, lo recomiendo.

 “¿Acaso no era Goebbels el que había declarado: «La misión de las mujeres es ser bonitas y traer hijos al mundo»?”

“Me sentía en pequeña parte -igual que en mi comunidad en Berlín- rodeada de mujeres fuertes que se entendía las unas con las otras, arañas que hilaban elegantes telarañas de amor y protección, que no dejarían nunca de tejer, sin importar las veces que destrozaran esa red.”



Saludos y nos vemos en los libros.

6 comentarios:

  1. Gracias Mary, creo que pasados unos días de la lectura lo que más valoro del libro es la idea, creo que sí que podría haber pasado y que se hubiese ocultado. Al menos te deja pensando posibilidades. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que podría haber pasado, pero creo que eran demasiado crueles para hacerlo. Y estoy contigo en que la idea es novedosa. Besos

      Eliminar
  2. Una pena esos errores, porque la historia, por lo que habéis contado, es muy buena y parece estar muy bien contada. La voy a tener muy en cuenta, que ya sabes que es un período sobre el que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, es otra perspectiva, otra manera de ver la historia. Los personajes y la historia son buenos. Besos

      Eliminar
  3. Hemos sufrido y disfrutado de esta lectura. Me ha gustado que ofrezca otro punto de vista de la historia, y cómo transmite su amor por el trabajo de comadrona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es distinta a lo que siempre he leído, y lo que cuenta y cómo lo cuenta transmite pasión por su profesión.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.