jueves, 9 de marzo de 2017

FALCÓ de Arturo Pérez-Reverte

Título: Falcó

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

Colección: Hispánica

Primera edición: Noviembre 2016

Nº de páginas: 291

ISBN: 9789877382877

Género: Espionaje, histórica



Autor
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur y Cabo Trafalgar; y de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste
Es miembro de la Real Academia Española.





Sinopsis

 «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Opinión

Hoy traigo un libro al que le tenía miedo, Pérez Reverte me suscita muchas emociones y hay libros de él que me han apasionado y otros que han pasado sin pena ni gloria por mi memoria lectora. Cuando lo encontré en la biblioteca supe que se vendría conmigo y me lo leí prácticamente del tirón, y es que tanto la época histórica en la que se desarrolla como el protagonista han tenido mucho que ver.

El personaje principal Lorenzo Falcó es espía de una de las partes de la guerra civil, los sublevados, un tipo duro a tiempo completo, galán a tiempo parcial y mercenario con sus propias reglas según el momento. Me ha recordado en cierto modo a Alatriste, aunque este tenía muchos más escrúpulos y ética que Falcó.
La acción comienza con un encuentro en un tren con una mujer de lindas piernas a la que dejará marcada para que otros se ensucien las manos.

Posteriormente acude a la llamada de El Almirante, alguien que lo rescató de la ignonimia que supuso su expulsión de la Armada, recuperándolo para ese juego de facciones que suponía en este caso los entramados truculentos o más sucios si eso es posible, que forman parte de los servicios de inteligencia de Franco. Tras este organismo hay muchos cabecillas con distintos intereses, pero para el encargo que tiene entre manos habrá todo un plantel de secundarios, falangistas, franquistas, alemanes e italianos.

Estamos en España, en Salamanca en el otoño de 1936 cuando los más optimistas creían que la Guerra Civil sería rápida y corta, algo que sobre el terreno cada vez se menos claro. Falcó recibirá el encargo de liberar al líder falangista José Antonio Primo de Rivera que se junto con su hermano y otros muchos se encuentran presos en la cárcel de Alicante. Él se deberá encargar de pasar a la zona republicana y allí organizar el asalto, para ello se deberá ayudar de agentes infiltrados en aquella zona.

Sus principales ayudantes serán dos hermanos, Ginés y Caridad Montero y la mejor amiga de esta, Eva Rengel. Ellos viven en Cartagena, zona republicana en una ciudad en la que se aprecian las numerosas piezas en las que se dividen las izquierdas.

El ataque se fraguará entre mensajes escondidos, espías y toda una parafernalia en la que hay demasiados agentes implicados con el riesgo que esto conlleva.

Los diálogos y la acción son impecables, la documentación son exhaustivas y los personajes están descritos de forma minuciosa de modo que somos capaces de escuchar los bombardeos en la oscuridad, solo iluminados por el sempiterno cigarrillo encendido bien oculto con la palma de la mano de Falcó, su silueta delgada y fibrosa, y los rotundos rasgos de la enigmática Eva.

Conocer la historia, la real lo que ocurrió, la violencia extrema que se llevó a cabo, y el resultado de la incursión, no nos va a quitar las enormes ansias por saber cómo nos lo va a contar el autor.

Pérez-Reverte nos muestra las continuas tropelías que se cometían en uno y otro bando, en el que las ideas se ven salpicadas con los rencores, envidias y los más bajos instintos y que a menudo acaban con dos tiros en la cabeza en cunetas y paredones de las ciudades de ambos bandos. El miedo, la tortura y la humillación son una constante a lo largo de toda la narración poniéndonos un nudo en el estómago cada vez que pensamos lo cerca que todo esto está en el tiempo y lo mal que se ha cerrado.

Por la parte más personal me ha hecho ilusión, aunque esta quizá no sea la palabra más adecuada, el hecho de que Falcó decida pasar al lado republicano por mi pueblo, Guadix, y que en sus papeles falsificados ponga que es nacido allí, así que por un tiempo, hemos sido paisanos.

Así tenemos un libro de espionaje, aventuras con una enorme carga crítica hacia lo que ocurrió en la guerra, pero sobre todo en cómo ocurrió, porque fue una guerra llena saldos de cuentas que no tenían que ver en muchos casos con las ideologías. Algo que no podemos olvidar.

Personalmente me ha gustado mucho en el fondo y en la forma, y lo recomiendo sin dudar.

“- Hay que sanear España, supongo
  - Prefiero sanearla en el frente. Esto huele a revancha y a vergüenza.” Pg. 64

“Jóvenes valientes y decididos, unos y otros, que a veces se conocían e incluso habían sido compañeros en universidades o fábricas y compartido bailes, cines, cafés, amigos y hasta novias. Los había visto asesinarse a conciencia, represalia tras represalia. (…) O él o yo, era la idea. El móvil. O de ellos o nosotros. (…) De la hoguera donde se iba a consumir, o se estaba consumiendo, la mejor juventud de una y otra parte.” Pg. 101.

“-¿Siempre bromeas con esas cosas?
   -¿Con el amor?
   -Con que te maten (…)
   -Sólo cuando me pueden matar.” Pg.114

“Prepararse para la hipótesis más probable, pero adoptar la seguridad según la hipótesis más peligrosa.” Pg. 130


Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017, en el casillero correspondiente a la novela de espías.

Saludos y a divertirse leyendo.


30 comentarios:

  1. Pues a pesar de tus buenas impresiones creo que esta historia no es para mí...no sé, es una impresión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este autor me da cierta pereza porque las tramas de sus libros no me acaban de atraer

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, lo que no me gusta tanto es el autor, así que descarto la novela. Me alegro de que tu si la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre es lo que tiene, suscita amores y odios a partes iguales. Besos

      Eliminar
  4. A mí me ha pasado algo parecido con el autor, algunas lecturas han sido memorables y otras no tanto. Creo que esta me gustaría, sigue pendiente en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Soy Revertiana declarada, aunque no he leído aún Falcó a pesar de ser un regalo de Reyes. A ver si voy quitándome de encima lecturas pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es lo que he dicho un poco más arriba, un autor que suscita pasiones.
      Besos

      Eliminar
  6. El autor me produce demasiado rechazo para acercarme a su obra.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el autor, y hace tiempo que no leo nada de él, así que la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía miedo de que no me gustase, y lo he pasado realmente bien.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues yo más o menos como las demás, no es un autor que me llame especialmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acerqué a él por el libro, no por el autor, y no me ha defraudado.
      Besos

      Eliminar
  9. Tampoco es un autor que me llame mucho, pero he de reconocer que este libro me gustó bastante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, y la época histórica en la que está ambientado es muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  10. Me pasa un poco como a ti, hay libros del autor que me han fascinado y otros que no me han gustado nada. Este no me llama mucho así que creo que lo dejaré pasar.

    Un beso Mari!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    quiero leer este libro, pero me echa un poco para atrás porque no es lo que normalmente suelo leer,.. así que ya veremos jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No me he animado con él y eso que a mí Reverte me gusta... aunque no todo, claro. Supongo que es por la época, que me cansa un poco en lo literario. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta mucho Pérez-Reverte en general, pero esta novela, quizás, es de las que menos me ha gustado. Espero reseñarla en la Yincana y argumentar los motivos.

    Eso si, tu reseña es magnífica, precisamente porque está argumentada hasta la saciedad y entiendo que por esos motivos te haya gustado tanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre y para todo, hay gustos como colores. Hacía mucho que no le leía y con este libro me lo he pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasa un poco como a ti también: hay algunos de sus libros que me han encantado y otros me han dejado bastante indiferente. Este no lo he leído y es una buena opción para este apartado de la Yincana, porque si una cosa tiene Pérez-Reverte es que sabe escribir.

    :)

    ResponderEliminar
  16. También cogí "Falcó" de la biblioteca y en general no me disgustó, porque me gustan las novelas ambientadas en esa época histórica. No he leído todo lo publicado por Pérez Reverte, ni mucho menos y reconozco que el autor es "especial" en ocasiones, pero prefiero acercarme a los libros por lo que me inspira la trama y no vetarlos por su autor.
    Si no encuentro una novela de espías para la yincana no descarto volver a leerla y reseñarla (no es extensa y sé que le sacaría más partido).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que hay veces que con ciertos autores ejerzo el veto. Me pueden.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.