martes, 9 de enero de 2018

SABOR CRÍTICO de Xabier Gutiérrez



Autor: Xabier Gutiérrez

Editorial: Ediciones Destino

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: 07 de noviembre de 2017

Nº de páginas: 512 páginas

ISBN: 9788423352975

Género: Novela negra





Autor

Nació en San Sebastián en 1960. Es psicólogo, cocinero, escritor y director del departamento de innovación del restaurante Arzak en San Sebastián desde el año 1990.
Conocido internacionalmente como uno de los mejores cocineros españoles, ha publicado más de una docena de libros de cocina y varios ensayos.

En 2015 se lanzó con su primera novela El aroma del crimen, creando el llamado noir gastronómico. Un año más tarde publicó El bouquet del miedo. Ambas novelas están protagonizadas por el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra.

Sinopsis

Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.

Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación, pero por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.

Opinión

Con el libro que traigo hoy retomo las reseñas en este año. En este caso se trata de la tercera entrega que Xavier Gutiérrez ha ideado para su investigador protagonista, Vicente Parra.

Un crítico gastronómico, Ferni, Ferdinand Cubillo es asesinado a sangre fría por unos desconocidos a la salida de un restaurante sobre el que va a escribir su próxima crítica. El lugar donde se lleva a cabo este asesinato, una carretera poco transitada y las características tan peculiares de su muerte han hecho que la Ertzaintza se encuentre ante un callejón sin salida un año después. El subcomisario Vicente Parra no para de darle vueltas al asunto ahora que se cumple un año de su muerte y sigue buscando un resquicio por el que seguir. Si se trata de alguien resentido contra él por una mala crítica resulta un tema difícil ya que acababa de escribir una guía de restaurantes. Su exmujer, Leire, lo quiere ahora más que cuando estaban casados, y es que resulta más fácil querer a un ideal. No hay muchas más opciones.

Con ayuda de su equipo, Jon Ander y Jaione Egia volverán a repasar una y otra vez los datos de los que disponen. Otras muertes que aparentemente no tienen nada que ver les darán ese hilo del que tirar.

Los amigos de la cuadrilla a la que pertenecía el difunto, sus amigos de toda la vida van a rendirle un homenaje con una cena, Daniel un sacerdote con una madre enferma de Alzhéimer, Íñigo un sidrero que intenta mantener la esencia de las tradicionales sidrerías con un punto de innovación y cuyo matrimonio no pasa por el mejor momento debido a sus celos patológicos, Antonio un artista escultor de mente algo especial a la hora de buscar el placer, y Sergio un profesor rebelde de cocina. Todos ellos se conocen desde hace casi treinta años y probablemente sepan más de lo que se imaginan acerca del asesinato, porque el pasado siempre vuelve.

La vida de la familia Parra también tendrá un papel importante ya que veremos a Alberto Parra enfrentarse a unos retos para los cuales ni imagina estar preparado.

El estilo tan detallista del autor, con el que nos envuelve en un mundo de olores y sabores en los que otro de los protagonistas es siempre la cocina y lo que a ella se refiere, nos va dejando pinceladas de unos mundos llenos de claroscuros, de unos personajes que no dejan de sorprendernos, mientras a su vez nos va aportando miguitas con las que arma un caso que sorprende por su tortuoso desenlace.

Se trata de una novela, como ya he dicho antes, minuciosa, detallista con unas descripciones muy logradas de lugares y situaciones que va de menos a más, mejorando sustancialmente en la última parte. No se puede decir que sea una novela rápida y ese exceso de detalles en algunas de las situaciones han hecho que en algún momento pierda la noción sobre lo realmente importante. Personalmente creo que hay información de algunos de los personajes que perfectamente podrían haberse pasado por alto porque enlentecen en exceso la lectura y no aportan nada a lo que es la trama central.

En resumen, se trata de una novela de una excelente ambientación, entretenida, llena de matices y que se resuelve de forma sorprendente enseñándonos que todo lo que hacemos por pequeño que nos parezca tiene repercusión en los demás, y el presente y el pasado siempre van de la mano. Ideal para acompañarla con una buena copa de vino.

Fotos tomadas de la página del autor.


Saludos y a disfrutar leyendo.

28 comentarios:

  1. Mmm,no he leído nunca un noir gastronómico. Sólo me falta pasar hambre mientras leo, y, aunque suena interesante, lo de que la historia avance lentamente me echa para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra en la que la boca se te hace agua, jejeje. Besos

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo con la novela que estoy leyendo ahora, el autor se pierde en explicaciones que nada tienen que ver con el caso y, aunque me gustan, se hace algo pesado en ocasiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que solo eso es que realmente no aportan nada a lo que estás leyendo.
      Besos

      Eliminar
  3. Por tal de tomarme una copa de vino... 🍷😉
    La novela negra es lo mío!!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me parece un planteamiento muy original. Es estupendo buscar escenarios diferentes en las novelas de este tipo. Besazo

    ResponderEliminar
  5. Su argumento y tu reseña me atraen como la miel a las moscas pero lo voy a dejar pasar porque tengo demasiadas lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de ponerme con los libros de este autor y comenzar con la serie de este investigador. A ver cuándo saco el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna de las anteriores, pero por lo que cuentas tiene buena pinta, intentaré empezar por el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo adecuado si quieres conocer la evolución del protagonista. Besos

      Eliminar
  8. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. La leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta... no sabía que era saga.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cuatro libros. Siento no haber visto antes tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues es la primera reseña que leo del libro y aunque ahora mismo no me animo porque quiero descansar del género, no descarto hacerlo en un futuro. Tiene un estilo dentro del género que no he leído y eso siempre me atrae mucho, aunque tendré en cuenta ese pero que comentas para que no me afecte en su lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues pinta bien, me llama la atención, más que por la trama, por sus variopintos personajes. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Esta saga me atrae bastante, pero algo hay que descartar porque no da el tiempo para tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Soy una enamorada de los Parra, del noir gastronómico de Xabier Gutierrez y de sus novelas. La parte de los amigos es verdad que enlentecía una trama que de por si ya no es rápida porque es una resolución a fuego lento, quizás en ocasiones demasiado lento, sin embargo a mi no me ha sobrado ninguna página, para el desenlace todo era necesario, incluso ese extraño pacto que hace aguas por todos lados y que como al final se desvela no todos fueron capaces de mantener. Quizás lo único que no le puedo perdonar a Xabier con lo que ha tardado en salir esta tercera entrega es ese final que te deja con ganas de más, de mucho más y no se cuanto voy a tener que esperar esta vez

    ResponderEliminar
  14. 6 de Abril 2019,...DE ENTRE EL HUMO La última novela de la tetralogia de Vicente Parra. Te avanzo que sobrevive, por los pelos,...pero su mente cambia mucho,...Un abrazo y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.