miércoles, 1 de mayo de 2019

PASAR HACIENDO CAMINOS de Presina Pereiro.


Título: Pasar haciendo caminos

Autora: Presina Pereiro

Editorial: Ediciones del Genal

Primera edición: 28 de noviembre de 2018

Colección: Magunta

Portada: Carmen Larios

Nº de páginas: 80 páginas

ISBN: 9788417604240

Género: micronovela, narrativa.

Autora

Presina Pereiro, nacida en Málaga, viajera, lectora y escritora vocacional. Licenciada en Filosofía y Letras y se dedicó a la investigación histórica a partir de su tesis centrada en el siglo XVI, becada por el CSIC, adscrita a la UMA, funcionaria, feminista, activista Ha colaborado en diversas publicaciones como Jábega o Baetica. No dejes de buscarme (2017) fue su primera novela publicada, Crónicas del mal amor (2017), El otro lado del cristal (2018).



Sinopsis

Hortensia nos cuenta todo su dolor al perder a su hijo y tener que dejarlo todo huyendo de una cruenta guerra que lo arrasa todo a su paso. Su duro camino en busca de la libertad y el bienestar.

Opinión

He leído los libros anteriores de Presina y en esta micronovela me ha vuelto a impactar. Me debato entre contar y no contar, pero necesito que comprendáis los sentimientos que me embargaron en cuanto comencé a leer.

Una madre desgarrada toma una decisión, se va, es imposible seguir viviendo ya entre los escombros del que fue su pueblo, del que era su hogar. La aviación se ha empeñado en no dejar piedra sobre piedra en el pueblo en el que vivía, si alguien ha quedado vivo ya se encargan de buscar casa por casa hasta matarlo. El odio, el rencor y el miedo son ya los únicos habitantes de ese pueblo fantasma en el que los cuerpos o lo que queda de ellos sirven de comida a los cuervos, esos centinelas pavorosos. Su hijo ha muerto y no quiere ni pensar en él porque entonces no sería capaz de seguir adelante, y tiene otros dos hijos por los que luchar.

Tienen un contacto y le pagarán porque los saque de ese infierno. Su hermana y su sobrina también se van. Llevan lo justo, no pueden llevar mucho más. No hay comida, hace un calor angustioso y formarán parte de una caravana que huye del horror.

Es impresionante, no es Siria, cuando comienza a llamar a los personajes por sus nombres, te das cuenta de que no es un relato de la gente que huye de Siria y su maldita guerra. Se trata de una mujer española, Hortensia, que huye con su hermana Violeta y con sus hijos de un pueblo arrasado en la zona roja en nuestra guerra civil.

Hombres que trafican con personas y que por dinero los llevan de camino a la frontera, que las traicionan. Caravanas de personas muertas de hambre y frío que, en medio de enfermedades y padecimientos, sin apenas comida se dirigen a pasar la frontera, a llegar a un país que se supone los acogerá.

Cuando te das cuenta te quedas en shock, son tantas similitudes entre aquello que ocurrió y lo que ocurre día a día en las aguas del Mediterráneo. Lucha por la supervivencia, escapar del horror. Da igual el país, da igual la guerra, los sentimientos son los mismos.

Las víctimas no son solo los soldados, como en cualquier guerra, son las mujeres que se quedan atrás. Mujeres que hacen lo que sea por sus hijos, mujeres que son tomadas como botín por los ganadores y son usadas…pero también son usadas por los suyos. Simples trozos de carne de cara a sus violadores. Mujeres que se sienten culpables de no haberse resistido, de no haber buscado otros caminos. Mujeres que tendrán que mirar a esos nuevos bebés nacidos de la violencia en los que no reconocen y quizá eso es lo mejor, los rasgos de sus padres. Nombres de flores para las protagonistas, Hortensia, Violeta, Begoña, Rosa, como una llamada a la belleza en medio del horror.

Hortensia nos va a narrar su viaje hasta llegar a Francia, las penurias, el frío para pasar los Pirineos, el miedo al cierre de fronteras que no las deje salir de país. La llegada a Argelès-sur-Mer tan diferente a lo que imaginaban, la sensación de impotencia cuando vio que desenrollaban alambre de espino a su alrededor, que en su inocencia al principio piensa que es para que no les roben a sus hijos. Pronto verá que se convierte en un campo de concentración al borde del mar, un campo de muerte sin medios de ningún tipo donde la muerte era habitual compañera.

Resulta increíble cómo en tan solo 75 páginas se puede concentrar toda una historia, que aun no siendo real, pudo haberlo sido. Es la documentación de lo que ocurrió durante la última fase de nuestra guerra civil. La autora no pone ni una sola palabra de más, pero en ellas está encerrado todo lo que ocurrió con toda su crudeza.

Con esta novela la autora quiere que tomemos conciencia de la realidad de las personas migrantes y del drama de los refugiados, además ha querido donar para ello, los beneficios a la organización Málaga Acoge. En ese juego de equívocos es también protagonista la ilustración de la portada que muestra a personas caminando, mujeres y niños y una valla fronteriza.

Yo después de leerla solo puedo recomendarla, porque está llena de potencia, de sentimiento y con la increíble forma de narrar sencilla e impecable que tiene esta autora.

Un pequeño inciso, en estos días convulsos no estaría de más leerla para que la historia no caiga en el olvido, para que pensemos que siempre hay guerras, hay líneas fronterizas y el destino puede hacer que caigamos de uno u otro lado.

“Él me ha dicho que no debo juzgarla, sino comprenderla, que la moral en los campos de refugiados, en los dominios de la miseria, se deforma, se adapta, se modela para permitirnos sobrevivir”

“Al volver he visto a los gendarmes rodearnos con una alambrada de púas, supongo que será para protegernos, para que no nos roben ni se lleven a nuestros niños. Mañana preguntaré. Desde luego, podían haber tenido algo más previsto, no sé, al menos letrinas o electricidad, o tiendas de campaña…bueno, no importa, estamos acostumbrados a pernoctar al relente”.

Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. Oye pues, no te digo que no 🤗 me lo llevo anotado.

    Besitos cielo 💋💋💋💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que cala y es actual, a la vez que histórico. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía este libro ni a su autora. Tomo buena nota. Una lectura bastante dura, por todo lo que cuentas. Y de las que te dejan pensando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora malagueña que escribe muy bien, tiene un estilo propio y este libro, pega fuerte.
      Besos

      Eliminar
  3. En este momento no tengo cuerpo para una lectura de este tipo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortita, diez mil palabras. Pero entiendo que hay que estar en el momento.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues no dudo que tiene que ser una buena lectura pero en este momento no me apetece nada esa dureza que se ve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy corto, sin grandes descripciones, pero sí que es duro.
      Besos

      Eliminar
  5. Esta historia no me viene nada bien. Creo que tendríamos que darnos un golpe en la cabeza para que se nos olvide que hubo esa guerra aunque afortunadamente no la hayamos conocido. No hacen falta más novelas de estas, para mí. A pesar de que te ha gustado tanto yo no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que en el comienzo es Siria, hoy día. Da un golpe de realidad. Es algo que vivimos muy de cerca.

      Eliminar
  6. Tomo muy buena nota de esta novela. Me gusta lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.