domingo, 28 de julio de 2019

LA CRUZ DE MADERA de Lola Solana Campíns



Título: La cruz de madera

Autor: Lola Solana Campíns

Editorial: Esfera de los libros, S.L.

Colección: Histórica

Primera edición: 2019

Nº de páginas: 363

ISBN: 9788491645153

Género: Histórica




Autora

Lola Solana nació en Madrid (1964). Estudió Derecho en la Universidad Autónoma, pero decidió dar un giro a su trayectoria y dedicarse a la economía. Empezó su carrera en un banco de inversión británico con sede en España y actualmente, y desde hace casi treinta años, trabaja en el Banco Santander donde ha desarrollado una brillante carrera como gestora de fondos de inversión.

En 2017 fue elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España. Ha sido galardonada con otros premios nacionales —El Economista, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Expansión, All Funds. La prestigiosa agencia británica de calificación Citywire le ha concedido el premio a la mejor gestora de renta variable española dos años consecutivos, 2017 y 2018.

Sinopsis

Lolita Roda, una alegre joven de Sevilla, vio cómo toda su vida saltaba en mil pedazos en 1936.

Aquel fatídico año lo perdió todo. Familia, casa, amigos… Y ante sus preguntas solo recibió un amargo silencio.

Así empezó a escribir su historia. La historia de una traición. Que a nadie importó y nadie leyó… hasta hoy. Porque la fuerza de la lealtad familiar hace que sus miembros sean eternos.

Opinión

El libro que hoy traigo fue un amor a primera vista y gentileza de Babelio. Vi la portada y la sinopsis, la época en la que se hallaba enmarcado y supe que tenía que leerlo. Lo que no imaginaba es que como en la vida, en los libros los amores a primera vista también fallan.

El comienzo no podía ser más prometedor, la protagonista principal se llama María Dolores, como yo y el suceso desgarrador que lleva a la autora a tomar la decisión de plasmar por escrito la historia de su abuela y su madre es de esos que te calan. Unas tontas decisiones que pueden hacer que tu vida y tus recuerdos se vean determinados para siempre. Así que María Dolores va a comenzar a escribir la historia que su madre quería encontrar, el libro que escribió su abuela Lolita: La cruz de madera, y que misteriosamente no apareció.

Nos vamos tiempo atrás a 1892 cuando ella nació en Sevilla, trasladándose después a vivir a Madrid. En un viaje a Málaga pierde a su padre por una fuerte gripe y su vida comienza a cambiar. En un viaje a Madrid conoce a un militar por el que se siente atraída y que se enamora perdidamente de ella. Es Miguel Campíns su futuro marido, con él va a recorrer España de un destino a otro mientras va aumentando la familia. Lolita irá con pocas ganas en muchos de los destinos, pero se irá adaptando con alegría a los ambientes gracias a su carácter alegre y al amor que profesa a su marido. Conocerá a los grandes amigos de su marido tales como la familia Franco o la de Primo de Rivera, con los que hará buenas migas.
La familia irá creciendo con Toñín, Guelín y por fin la pequeña Conchita. Finalmente, y tras mucho viajar por toda España recalan en Zaragoza donde Campíns va a ser jefe de estudios de una academia militar en la que tienen puestas todas las miradas. En un inesperado traslado a Granada del cabeza de familia se produce el alzamiento militar con el que Campíns en principio no está de acuerdo, haciendo caso omiso de lo que Queipo de Llano le ordena. Ya de nada valdrán las amistades ni las lealtades, se impondrán los egos y las personas y comenzarán a caer las caretas.

Y así la familia va a comenzar a sufrir en sus carnes la Guerra Civil. El hermano de Lolita, el Tite será quien ayude a lo que queda de la familia a hacerse una nueva vida en Huelva, mientras los dos hijos se alistan sin saber en realidad lo que ha ocurrido con su padre.

El marco histórico y lo que ocurrió con este general es lo único que realmente me ha interesado de la historia, saber los entresijos que hubo tras el alzamiento militar me ha resultado interesante, pero el resto de la novela me ha parecido plana, está correctamente escrita, pero se notan las pocas tablas de la autora.

He tenido la sensación continua de que no avanzaba, me resultaba insulsa la descripción de un viaje tras otro, en los que siempre había un inconveniente y luego todo se solventaba con paciencia, pero no con la mía. Esperaba que ocurriese algo más impactante, que puede resultar duro leer mi pensamiento, pero es que no me ha llegado a imprimir sentimientos o ganas de continuar. Las descripciones de cada una de las ciudades por las que pasan, los paseos me han resultado rutinarios y sin chispa, así como muchos de los diálogos o anécdotas que se me hacían artificiales y fuera de lugar.

Otra característica que me ha sacado de quicio es la manía que tiene la autora de hacer sus propios spoilers, del tipo se fue, no sabía que nunca volvería, una vez pase, varias, no me parece adecuado.

También para colmo he encontrado, sin escarbar demasiado, varias incongruencias históricas que me han chirriado bastante. Como ejemplos: El Café Central al que va la familia en su visita a Málaga no se inauguró como tal hasta bastantes años después, y tampoco se llamaba Plaza de la Constitución esta plaza en aquellos días. La madre llama a su hija Antoñita la Fantástica bastantes años antes de que se creara este personaje. O por ejemplo van al cine a ver Pigmalión con Audrey Hepburn, imposible, ya que la versión que rodó Audrey Hepburn fue unos años después y se llamó My Fair Lady. Me pregunto qué clase de revisión se ha llevado a cabo para no detectar cosas así y a quién le corresponde la parte de culpa.

Por todas estas razones me ha parecido una novela que me parece correcta para ser un homenaje a su familia y sobre todo para su madre que es lo que la autora comenta que ha hecho en alguna entrevista, pero no me ha resultado una novela interesante o novedosa. Tiene algunas escenas duras y emotivas, pero me ha resultado difícil que me lleguen a impactar.

La realidad es que lo hubiese abandonado si no hubiese sido porque soy fiel a mis compromisos y le debía una reseña razonada a Babelio, y es lo que estoy haciendo.
He leído alguna otra crítica mucho más elogiosa que la mía e incluso en algún sitio la han tildado de thriller. Creo que entonces hemos leído libros distintos.

Si tenéis interés en una historia familiar que transcurre antes, durante y después de la Guerra Civil, puede ser vuestro libro. El mío no lo ha sido.

Una cosa que no le puedo negar es que intenta en todo momento crear un ambiente optimista dentro de la adversidad y que tiene buenas reflexiones. Ahora vosotros decidís.

“Llevaban dos años luchando, se sentían patriotas. A su manera, sin embargo, había dejado de importarles la patria. La patria, ¿de quién? ¿Para quién? De qué servía defender la patria si al hacerlo no se defendían los valores y los principios cristianos, si no se defendía la vida.”

“Que sea la última vez que te avergüenzas de lo que tienes. Nunca te achiques ni por tu casa ni por tu familia ni por tu dinero. Ni trates de aparentar más de lo que eres”.

Saludos y a seguir leyendo.

8 comentarios:

  1. Pues si lo mejor es el contexto guerra civil a mí no me.mires. Qué rabia dan esos descuidos que denotan poco respeto por parte de la autora. Será pereza o dejadez. Y la revisión pues no sé, no ha habido igual.
    Pero es que si encima la historia es así de plana y de insulsa pues ya no hay razón para seguir.
    Más suerte en la próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contexto me gusta, pero para ir hasta allí da demasiada vuelta y quiero pensar que no ha sido dejadez de la autora sino fallo de recuerdos al ser una historia real...
      Besos

      Eliminar
  2. La verdad es que no conocía el libro, y después de leerte queda totalmente descartado. Qué pena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo empecé con muchísimas ganas, pero me fui desinflando cada vez más.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo hemos comentado ya en demasiadas ocasiones: los filtros, las revisiones y las correcciones brillan por su ausencia. No hay un trabajo de ediciòn detallado. Y claro, las novelas se acaban resintiendo. Haces bien en explicarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha sorprendido mucho encontrar cosas así.Lo he achacado a fallos de recuerdos, pero es fácil de comprobar, eso sí, si se revisa.
      Besos

      Eliminar
  4. Vaya, me gustaba lo que nos comentas al principio de tu reseña, pero al leer que parte de la novela te pareció una historia plana y las incongruencias históricas hace que no la tenga en cuenta. Es una pena, porque me atraen las novelas ambientadas en la Guerra Civil Española, por lo que significa este triste período de nuestra historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por lo que la escogí me llamaba la atención, pero dar tantas vueltas para contar una historia que sí es importante hace que me provoque rechazo. Una pena.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.