jueves, 5 de noviembre de 2020

Siempre demasiado y nunca suficiente. Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo.

 

Autora: Mary L. Trump

Editorial: Ediciones Urano

Colección: Indicios

Primera edición: 23 de julio de 2020

Nº de páginas: 224

ISBN: 9788415732471

Género: Biografía

 

Autora

Mary Lea Trump nacida el 3 de mayo de 1965 es una psicóloga, empresaria y escritora estadounidense. Es sobrina del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Hija de Fred Trump Jr., un piloto de jet comercial de Trans World Airlines, y la auxiliar de vuelo Linda Lee Clapp. Su hermano mayor es Frederick Trump III. y tiene un doctorado en psicología clínica del Derner Institute of Advanced Psychological Studies de la Universidad

Su libro de 2020 sobre él y su familia, Siempre demasiado y nunca suficiente, vendió casi un millón de copias el día de su lanzamiento.

 Sinopsis

Un retrato revelador sobre el presidente Donald Trump escrito por su sobrina

Mary L. Trump, psicóloga clínica e hija del hermano mayor del presidente de Estados Unidos, firma estas memorias en las que expone la oscura historia de su familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, el tejido social y la seguridad económica mundial
“Siempre demasiado y nunca suficiente. Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo” describe los traumas, las relaciones destructivas y cómo la trágica combinación de abandono y abusos forjaron al hombre que hoy ocupa el Despacho Oval. Además, explica sin tapujos la extraña y nociva relación entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr y Donald.

Como testigo de primera mano de innumerables comidas e interacciones familiares, Mary aporta un ingenio incisivo y un humor inesperado a los a veces sombríos y a menudo frustrantes eventos familiares. En las casi trescientas páginas del libro, Mary narra todo con detalle, desde la posición central de su tío Donald en la familia hasta las frecuentes lesiones y enfermedades de su abuela, o la terrible manera en la que Donald, el hijo predilecto de Fred Trump, lo menospreció cuando empezaba a sucumbir al Alzheimer.

Opinión

Cuando salieron los libros correspondientes a Masa Crítica en Babelio y vi la oportunidad de leer este libro, no me lo pensé. Me gusta leer de vez en cuando biografías de personajes actuales, y este tiene tela, y tal como esperaba, el libro no me ha defraudado.

Cuando escribo esto aún no está claro si volverá a ser reelegido o no, pero lo que sí que está claro es que va a pasar a la historia como un presidente nefasto acostumbrado a funcionar a golpe de pataleo. Lo siento por quien opine lo contrario.

Esta biografía está escrita por su sobrina, la hija de su hermano Fred, el primogénito del todopoderoso abuelo Fred que se creó así mismo y su imperio a base de construir y alquilar apartamentos ayudado de numerosas ayudas estatales que utilizó de forma ligeramente fraudulenta.

Este abuelo Fred, el patriarca, padre de Donald Trump, era una persona fría y distante que tuvo hijos porque había que tenerlos y no les dio un ápice de cariño, lo que sí les inculcó desde bien pequeños fue un sistema de humillaciones y recompensas, gracias a los cuales, estos críos vivieron llenos de complejos y miedos, pertenecían a su padre y su madre, y cuidadito con sacar el pie del tiesto. La madre tuvo una enfermedad con complicaciones tanto físicas como mentales y Fred padre era un sociópata egoísta que no sabía lo que era el amor, por tanto, poco podía darles a sus hijos. Las luchas entre los niños y el ver el desprecio que se tenía sobre los que tenían algún tipo de debilidad, se les clavó en el cerebro. Donald se hizo pronto especialista en dar problemas, la única manera de intentar enderezarlo fue mandarlo a una academia, en la que pronto aprendió el noble arte del escaqueo y la falsedad.

Cuando le hizo falta acceder a la universidad con el objetivo de hacerse con un título, no dudó en pagar para que le hiciesen el examen de acceso. La moral, la diferencia entre el bien y el mal para él no existían, solo se diferenciaba entre lo que me gusta y lo que no, esa es la ley. Su padre se lo había dejado claro, solo existían ganadores y perdedores, dando una simpleza bastante terrorífica a sus vidas.

Donald siguió el camino que había marcado su padre, y a pesar de las tremendas pérdidas económicas y en los juicios, en ningún momento se lo cuestionó, era el ganador y punto. Si para serlo había de mentir lo haría, si tenía que hacer el payaso lo haría, ya que siempre tendría a su gente detrás diciéndole lo bien que lo estaba haciendo, los palmeros de toda la vida. Su xenofobia, su misoginia y su desprecio por las mujeres, a las que utiliza y trata como objetos también son analizados.

El padre de la autora, Fred Junior, murió tras un intento de liberarse de las garras de Trump, viviendo de su pasión, pilotar aviones, algo que la familia nunca le perdonó. Acabó alcohólico y degradado. Murió sin respeto y toda la familia lo olvidó, sus hijos fueron apartados de la familia y de lo que les correspondía. De los chanchullos que se hicieron antes de la muerte del patriarca con un Alzhéimer bastante avanzado, y posteriormente con el testamento, también se habla en profundidad. Un auténtico culebrón.

Asusta ver cómo los bancos y la justicia le perdonaron deudas y embargos y se hizo un mundo a su medida, todo lleno de dorados y de logos del imperio Trump.

El problema es cuando gracias a su populismo ha llegado a presidente de uno de los países más importantes del mundo y sigue con su narcisismo psicópata: en el que no está conmigo está contra mí, y gobierna como un niño con pataletas a golpe de tuit.

Me ha resultado muy interesante ya que no conocía muchos de los episodios que narra. Obviamente la autora habla desde su punto de vista, el de una hija dolida por cómo se ha tratado a su padre, pero a su vez con el conocimiento que le aportan sus estudios psicológicos, gracias a los cuales puede realizar un análisis más profesional de cada uno de los personajes. Mi conclusión, estamos en las manos de alguien muy inestable, que solo es capaz de pensar en sí mismo, los muertos son aburridos, si no hay quien le pare los pies y le haga reflexionar, mal vamos. A la vista están las cifras de la pandemia.

Recomendable e interesante para gente interesada en la actualidad, el personaje y sus orígenes. Prescindible para el resto.

Mientras Fred seguía haciendo proyectos y solidificando su estatus de “maestro constructor de posguerra”, engordaba su cartera con el dinero de los contribuyentes a través de programas especiales y supuestamente cometía tanto fraude fiscal que cuatro de sus hijos seguirían beneficiándose de él durante décadas. Mientras los patanes se centraban en los detalles salaces que Donald seguía generando para los tabloides, él estaba construyendo una red una reputación de éxito basada en malos préstamos malas inversiones y peor juicio.”

Saludos y a seguir leyendo.



8 comentarios:

  1. De vez en cuando sí me animo con libros de este tipo pero precisamente este no me atrae mucho. Me hace gracia eso de que tuvo hijos porque hay que tenerlos, visto lo visto, igual sería mejor que algunos no tuvieran descendencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, sus genes no son demasiado buenos. La familia tiene tarea. El padre era un cabrón con patas, pero hay otros padres así y sale gente normal.😉
      Besos

      Eliminar
  2. Parece muy interesante, sobre todo en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, el haberlo leído entre medias de las elecciones es espeluznante.

      Eliminar
  3. Un familiar mío decía lo mismo: tengo hijos porque es lo que toca...así salen luego los monstruos. Se ve interesante, no lo descarto aunque no me lance a por él de cabeza.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que está pasando resulta muy útil haberlo leído.
      Besotes, guapa

      Eliminar
  4. Si es que está claro que hay cosas que uno las lleva en el ADN
    Y aunque el personaje no sea muy querido la historia no deja de ser interesante. Es el típico libro que me gusta leer cuando ya ha pasado todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, habla mucho sobre su familia y sobre sus taras y de dónde vienen, desde el punto de vista psicológico. Se aprende mucho, aunque por mucho que lo intente, soy incapaz de entender a este hombre.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.