lunes, 11 de enero de 2021

LA SOMBRA DEL MIEDO de Ragnar Jónasson

 

Título: La sombra del miedo

Autor: Ragnar Jónasson

Editorial: Booket

Colección: Serie Islandia Negra 1

Nº de páginas: 384

Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez

Primera Edición: 29 de septiembre 2020

ISBN: 978-8432237256


Autor

Ragnar Jónasson (Reikiavik, Islandia, 1976) es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. Imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reikiavik y
anteriormente trabajó en radio y televisión. Miembro de la Crime Writers’ Association de Reino Unidos (CWA), es el cofundador del festival internacional de novela negra de Reykjavik, Iceland Noir. Actualmente vive en Reykjavik con su esposa e hijas pequeñas. Su familia es originaria de Siglufjördur. La sombra del miedo y La muerte blanca son las dos primeras entregas de la serie policiaca Islandia Negra.

Sinopsis:

Siglufjördur es un pequeño pueblo pesquero del norte de Islandia sólo accesible mediante un túnel. La confianza entre los vecinos es tal que ni siquiera cierran las puertas con llave. Todo dará un giro cuando un célebre escritor muere supuestamente de forma accidental en el teatro y el cuerpo de una joven aparece en la nieve. 

Ari Thór, que acaba de terminar sus estudios en la escuela de policía en Reykiavik, será enviado a ese lugar para resolver su primer caso. El joven policía deberá buscar culpables mientras se enfrenta a los recelos de una comunidad cerrada. Por si fuera poco, una terrible tormenta de nieve dejará el pueblo aislado. 

 

Opinión

Que me encanta la novela nórdica es un hecho incontestable, mucho antes de que empezase el boom que nos bombardeó hace unos años, he seguido leyéndola y de vez en cuando encuentra uno pequeñas joyas como esta.

Nuestro protagonista es Ari Thór Arason, un estudiante de Teología que dejó la carrera porque necesitaba algo más activo, se ha preparado como policía y ahora está buscando trabajo. De los numerosos currículums que ha mandado lo llaman desde Siglufjördur, un pueblo al norte de Islandia, cerca del Círculo Polar Ártico, no se lo piensa demasiado y dice que sí, algo que a su novia Krístin no le hace ninguna gracia, ella está trabajando y estudiando medicina en Reikiavik y si se va allí, la relación se puede ir al garete por la distancia.

Una vez que Ari llega al pueblo queda sorprendido por lo complicado del camino, ya está mal y es sinuoso, pero la nieve lo hace casi inaccesible, sobre todo porque el acceso se hace por un túnel o por mar, lo que da una sensación extraña al llegar.

Tómas, su jefe, el comisario de policía es un tipo alegre y despreocupado en apariencia, que rápidamente le coloca un apodo y le quita relevancia al trabajo con un “aquí nunca pasa nada”. No hay gran población, los vecinos ni siquiera cierran con llave, así que no le esperan muchos problemas y se pregunta si no se habrá equivocado en su decisión de trasladarse allí.

Nada más lejos de la realidad. Un escritor muy famoso por su gran y única obra, que es el encargado de montar una obra de teatro, aparece muerto al pie de la escalera del lugar donde ensayan. Tómas quiere cerrar el caso como un accidente, porque encima llevaba alguna copa de más. Ari Thór no tiene experiencia, pero echar tierra sobre el caso no le hace ninguna gracia e intenta investigar por su cuenta, pero él es “extranjero” y no sabe nada, mientras que Tómas es conocedor de muchos de los secretos que esconden los del pueblo, pero no de todos.

Por otro lado, aparece el cuerpo de una mujer, con el torso desnudo y lleno de sangre en el jardín helado de su casa, ahora hay que investigar qué le ha ocurrido, y si están los dos casos conectados o solo es una casualidad.

Una fuerte nevada y un alud dejan al pueblo incomunicado, con lo que la sensación de claustrofobia se hace mucho mayor. Todos parecen saber todo lo que ocurre, las noticias vuelan, pero a la vez, todo está lleno de secretos.

La novela es de esas que, aunque tiene un ritmo lento, es envolvente, está bien escrita y las descripciones son las ideales para hacerte sentir el agobio, el frío y la claustrofobia, a la vez que te sientes en un lugar idílico al que a pesar de todo la gente que ha nacido allí quiere volver. Esa penumbra, esas cortinas que tan poca protección parecen dar y esa relativa confianza que existe dan una sensación de fragilidad y miedo.

Los personajes están bien terminados, sobre todo el del protagonista, Ari Thór con el que podremos seguir el curso de sus pensamientos, sus inseguridades y sus muchas dudas acerca de los casos y de la relación con su novia. También está el buen elenco de personajes secundarios que se van mostrando ante nosotros y nos muestran su papel, hasta que poco a poco las piezas van encajando como un puzle.

Como trasfondo tenemos los años de la gran crisis con la burbuja inmobiliaria que tanto afectó a la sociedad islandesa, los problemas de la soledad, la bebida, los malos tratos a niños y a mujeres, lo negro de esa cordialidad que es necesaria para vivir en un lugar así donde en cierta medida siempre necesitas y tienes el apoyo de los demás.

Lo que está claro es que eso de que nunca pasa nada, no es cierto, no se ve lo mucho que pasa.

En resumen, una novela nórdica, con todos los ingredientes del género, bien escrita, bien descrita y que te atrapa entre sus páginas y no te suelta. Lectura ideal para estos días en los que la nieve ha sido compañera de fondo, que me ha gustado muchísimo y que he disfrutado Os la recomiendo sin dudar.

“Joder. ¡Las novias te llaman en Nochebuena! ¡El día de Navidad te llaman tus tías viejas!”

Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2021, en el casillero correspondiente a: El escritor ha nacido y reside en una isla, en este caso, Islandia.

Saludos, leed y cuidaos mucho.


38 comentarios:

  1. Pues no conocía la novela y pinta super bien, de esas que enganchan. Tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero de una serie, y tengo claro que leeré el segundo...cuando salga en bolsillo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tampoco conocía la novela, y creo que tampoco al autor. Parece interesante. No me importaría leerla si se cruzara en mi camino. La apunto en mi lista de posibles. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autores nórdicos que comienzan a traducirse. Muy interesante su forma de vida.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo también soy muy fan de la novela Nordica y después de leer tu reseña no tengo más remedio que apuntarme esta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues vamos tres que no conocíamos la novela. Y me encanta la novela nórdica, aún sigo a la espera de que Asa Larsson vuelva a publicar... Me apunto el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me alegra haberla dado a conocer, creo que os gustará, es distinta y muy claustrofóbica.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me apunto el título y el autor, porque parece que es de ese tipo de novela que tanto me gusta.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bravo, Mari, una reseña para quitarse el sombrero en caso de tenerlo! ¿Sirve un gorro de lana? Y me apunto el libro, que lo necesitaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por supuesto que vale un gorro de lana, pero no te o quites, que te resfrías. Con este puedes rellenar varias casillas, a elegir.

      Eliminar
  7. Hola, tengo la novela apuntada que he leído muy buenas reseñas, me alegro que la hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí por el blog de Inés y La huella, y mira ha sido un acierto absoluto.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me parece una buena propuesta. A mí también me encanta este tipo de novelas y la ambientación debe ser lo más por lo que cuentas. Me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de libros el entorno siempre es un "personaje" más. A ver si te gusta.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no me sonaba de nada y pinta la mar de bien. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió en edición grande en 2019, ahora en bolsillo es más asequible.
      Besos

      Eliminar
  10. Está más que anotado, no me quedo sin leerlo 🤗😘

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan los nórdicos (por eso no podían faltar en esta Yincana), tienen algo particular; de hecho, yo creo que son más sádicos y virulentos que el resto del planeta, aunque durante décadas nos vendieran que eran el ejemplo de sociedad de bienestar. Bueno, con respecto a la reseña, me ha encantado y me has dejado con las ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no son tan agresivos, es una sensación de falsa calma y tranquilidad en un pueblo que conoce demasiado de todos...aunque nunca suficiente.
      Besote

      Eliminar
  12. Me dejas con ganas, pero si no fuera porque tengo demasiadas series de novela nórdica empezadas me animaría con esta, pero no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho Mari y el siguiente de esta saga también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una de las responsables de su lectura, me encantó tu reseña y cuando pude lo busqué. Y tenías razón. El siguiente, que también te gustó lo tengo en mente.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela negra nórdica para mí, sin embargo, es una gozada.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  15. Hola. Me recuerda a las de Olivier Tuc. Me encantan estas novelas en parajes remotos y aislados. Esas comunidades dan mucho juego. Aunque no es un género que me atraiga especialmente y los policías menos aún creo que puedo hacer una excepción con este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una policiaca al uso, es negra, pero tampoco demasiado, es más bien blanca, claustrofóbica y enseña mucho acerca de la sociedad islandesa.
      Besos

      Eliminar
  16. Debo de ser de los pocos lectores que todavía no leyó nada de la novela negra nórdica. Supongo que algún día comenzará mi relación con estos autores, pero me tira más la novela negra patria, aunque el año pasado apenas leí de este género literario y de thriller. Este año ya siento ganas de retomar estos dos géneros literarios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de escribir donde el propio paisaje es uno de los protagonistas. A mí que soy del sur y del calor me fascina su forma de vivir y de relacionarse.
      Besos

      Eliminar
  17. Me encanta lo que cuentas, tanto lo del autor (¡traductor de la Christie desde los 17 años!) como del ambiente. Creo que no he leído nada todavía ambientado en Islandia, y este tiene buenísima pinta. Me lo llevo anotado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo recomiendo sin dudar, es muy buena la ambientación, la forma de vida está muy bien tratada.
      Besos

      Eliminar
  18. Me gustan las novelas nórdicas por esos casos en parajes tan distintos a los nuestros. Interesante lo que cuentas de esta primera novela, voy a tener que comenzar a leer una nueva serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resultado muy interesante, aprendes mucho sobre lugares muy diferentes. Creo que te gustará.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.