domingo, 14 de marzo de 2021

LOS DETECTIVES DE LA LÍNEA MORADA de Deepa Anappara

 

Título: Los detectives de la línea morada

Autor: Deepa Anappara

Editorial:  Ed. Destino

Primera edición: 20 de enero de 2021

Nº de páginas: 461

Género: Narrativa, suspense

ISBN: 9788423358649



Autora

Deepa Anappara creció en Kerala, en el sur de la India, y trabajó como periodista en ciudades como Bombay y Nueva Delhi durante once años. Sus investigaciones sobre derechos humanos y el impacto de la violencia religiosa en la educación de los niños han sido


distinguidas con varios honores. Ha sido premiada, también, por la publicación de diversos cuentos, y en la actualidad reside en Inglaterra y está cursando un máster en Escritura Creativa. Antes de que se publicara, Los detectives de la línea morada ya contaban con tres galardones al mejor debut: el Premio Peggy Chapman-Andrews de Primera Novela, el Lucy Cavendish de Ficción y el Deborah Rogers Foundation. Posteriormente, los lectores y la crítica la han respaldado de manera unánime y se ha convertido en una de las revelaciones literarias del año: ha formado parte de la selección del Women’s Prize de Ficción, ha sido finalista del premio JBC de Literatura, y se encuentra además en proceso de traducción a veintidós idiomas.

Sinopsis 

Al final de la línea morada del metro de una ciudad superpoblada de la india, Jai sobrevive como puede con su familia en una barriada de chabolas con techo de hojalata. Fan declarado de los realitys de policías, su vida y la de sus mejores amigos, Pari y Faiz, es un constante ganarse la vida como buenamente pueden. Pero cuando un compañero de su clase desaparece, los tres tratarán de averiguar qué es lo que le ha pasado y Jai pondrá en práctica todo lo que ha aprendido en la tele. Pero la realidad es mucho más cruda y los niños no dejan de desaparecer a su alrededor.

Opinión

Hoy traigo uno de esos libros desgarradores que quizá no hubiese leído si no llega a ser por la iniciativa de Masa Crítica de Babelio, a quien doy gracias por el ejemplar.

Nos trasladamos a la India a un basti, barrio humilde periférico de una gran ciudad, donde sus habitantes viven con el permanente temor a que sea demolido, para conseguir que siga en pie tienen a un patriarca, y vuelan los sobornos a la policía, todo para que no aparezcan las excavadoras.

Nuestro protagonista es Jai, un chiquillo de nueve años, que vive en el barrio, va al colegio con sus mejores amigos, Pari y Faiz. Es un fan incondicional de los programas de detectives que echan en la televisión, y su sueño es ser como ellos. Su padre trabaja en la ciudad y su madre también, allá al otro lado de la línea morada del ferrocarril, sirviendo en la casa de una mujer rica y muy poco empática. Para ella no existe la familia y la existencia de la madre de Jai se limita a estar a sus órdenes.

En ese barrio a pesar de estar lleno de gente y moverse todos alrededor de la plaza del mercado, casi todos se conocen y saben todo en base a la rumorología que se mueve en la zona de baños y la fuente donde recogen agua, tarea que llevan a cabo las mujeres y algunos de los pequeños de la casa.

Un día desaparece Bahadur un pequeño, compañero de clase de Jai, la policía pasa bastante del tema, para ellos en solo un niño más de los que desaparecen cada día, además piensan que probablemente sea una desaparición voluntaria, ya que el pequeño era maltratado continuamente por su padre, un pobre borracho que paga sus frustraciones con la familia. Jai tomará la decisión de encontrarlo, para ello no dudará en convertirse en el jefe de su propia agencia de detectives, “contratará” a Pari, una chica muy inteligente y la verdad, bastante más lanzada que él, y Fariz, su amigo musulmán, que trabaja en todo lo que se le presenta para poder ayudar a su familia, lo que hace que falte bastante al colegio, pero por otro lado es el que más contactos tiene.

La posterior desaparición de Omvir, otro niño aún más pequeño que el anterior, sin dejar rastro, hace que los padres tengan cada vez más miedo y van a intentar que sus hijos estén más controlados, algo bastante complicado cuando muchos de ellos trabajan y no tienen a nadie para dejarlos al cargo, como mucho, vecinos tan agobiados o más que ellos.

Con su infinita inocencia estos tres niños van a enfrentarse con seres bastante malignos, esos que están ahí al lado siempre, como una oscura sombra. Un día tomarán la decisión realmente importante de dar un paso más y subir al tren de la línea morada para ir al otro lado, allí descubrirán un mundo desconocido, compuesto por rateros, malhechores de todo tipo y alguna alma buena que recoge a los niños de la calle y les da protección. La ciudad es de los que tienen dinero, ellos no tienen cabida en ella, así que pronto se darán cuenta que aquel no es su lugar y que probablemente el que hace desaparecer a los niños forma parte de su día a día; ellos ni por un momento se plantean que hayan podido morir asesinados. Cuando las sospechas se orientan a un posible sospechoso de origen musulmán, comienzan a surgir los odios religiosos haciendo que Faiz sufra cada vez más por su familia.

Es una novela bella a la vez que dura, nos muestra una realidad muy lejana al exotismo que nos quieren vender, nos enseña la miseria y el miedo cotidiano, las ansias de salir del agujero en el que están y la poca esperanza que tienen de hacerlo. La lucha de unos padres porque sus hijos tengan una vida diferente, la dificultad añadida que tiene ser mujer en la sociedad, porque aun dentro de las familias menos tradicionales tienen un papel secundario. La tremenda presión que hay entre las distintas religiones y el miedo que ha ido aumentando con el tiempo hacia los atentados, la continua lucha entre hindúes y musulmanes.

Nos habla del drama de los niños desaparecidos, que la autora conoce de primera mano, ya que ha estado trabajando en esta problemática y, de hecho, la historia se hace en base a miles de entrevistas y declaraciones que ha ido recopilando por su trabajo como periodista. Diariamente desaparece un promedio de 180 niños al día, por una razón u otra, en medio de la pasividad de las autoridades que con una policía corrupta no pone interés alguno en que las cosas cambien. La existencia de clanes de buscadores de basura entre los que trabajan niños huérfanos y abandonados a cambio de comida y protección.

La historia nos la va a contar Jai en primera persona, sus andanzas, sus celos hacia Fari como niña detective, sus problemas en casa, todo lo que tiene que hacer para conseguir el dinero para viajar en la línea morada, la extraña relación de amor odio con su hermana Runu-Didi, una luchadora que aspira a ganar carreras de velocidad y que su familia se sienta orgullosa de ella. Intercalados tendremos capítulos en los que un narrador omnisciente nos cuenta las horas antes de cada una de las desapariciones.

En resumen, una novela de suspense e intriga con una prosa muy atractiva y poderosa que utiliza unas desapariciones de niños para hacer un alegato que llame la atención sobre este fenómeno y sobre esta tremenda situación de pobreza y miseria en la India. Es una novela para ir degustando poco a poco, con un ritmo pausado que nos permita envolvernos en la magia de la escritura de esta autora. La recomiendo, me ha gustado mucho.

“¿Porque vais pariendo hijos como las ratas cuando sois incapaces de cuidar de ellos? Le haremos un favor al mundo si arrasamos con vuestra pocilga.”

“Si algo nos pasa, es responsabilidad nuestra. Si nos desaparece la tele en casa, nosotros mismos la robamos si nos asesinan, fuimos nosotros los que nos matamos.”

Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2021 en el casillero correspondiente a: La acción transcurre en Asia o el autor/a de la novela es asiático.



#SoyYincanera #YincanaCriminal2021

Saludos y a seguir leyendo.

30 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que es una lectura bastante dura y con la que voy a pasar un mal rato. Por desgracia lo que narra es el día a día y las desgracias de muchísima gente en ese país tan pobre.
    Tomo nota y cuando pueda leerlo, lo añado a la yincana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura aunque la inocencia con la que está narrada es una forma de suavizarla. La rabia es cómo se manejan los sobornos. Enerva.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola,
    esta es de las que me gustan. La anoto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy premiada y creo que con razón, más por el fondo que por la forma. Hay que darle visibilidad a tantas desapariciones.
      Besote

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tiene pinta de ser una lectura interesante, pero por el momento no me llama demasiado, así que creo que mejor la dejaré pasar.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada. Se ve una lectura muy dura. Me tientas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura pero inocente y llena de matices. A mí, como ves, me ha gustado mucho.

      Eliminar
  5. Pues ni me había parado en esta historia y la verdad es que me gusta lo que cuentas. La anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy reivindicativa y lucha por dar a conocer ese drama de las desapariciones de tantos niños.
      Besos

      Eliminar
  6. Vaya trama. Tu reseña ya da lugar a múltiples preguntas que uno se hace ante estas barbaridades y atrocidades que se comenten. Sin duda, es una lectura que merece la pena por la temática que aborda la autora. Excelente reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro muy agridulce que consigue dar voz a muchas injusticias
      Besos

      Eliminar
  7. me gusta lo que cuentas y aunque no me había fijado mucho en este libro pues mira, ahora me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo, la verdad. Inocente y crudo a la vez, intenta dar voz a aquellos que no la tienen.
      Besote

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Hace tiempo leía muchas novelas ambientadas en la India aunque no eran tan duras tampoco se recreaban en lo exótico, era un término medio. Me gusta lo que cuentas aunque con lo de los niños desaparecidos me lo tengo que pensar. Pero apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, antes me fascinaban las historias en ese país, pero duelen demasiado. Esta es dura, aunque dulce. Y muy sorprendente.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, tomo nota de tu recomendación, sino para la Yincana, para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A veces las novelas duras nos hacen abrir un poco los ojos. Y si están bien contadas merecen la pena ser leídas.

    Tomo nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ha sido escrita para dar voz, lo ha conseguido con los premios y reconocimientos internacionales.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me tentó en su día, pero tengo tanto por leer que lo dejé pasar. Ahora, por lo que cuentas, me arrepiento, así que no dudo en leerlo en cualquier momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy enriquecedor y que ayuda a tomar perspectiva sobre la importancia de la vida de unos y otros.
      Besote

      Eliminar
  13. No tengo la suerte de conocer la zona, pero la novela ha despertado mi curiosidad. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos mundos allí, o más. Da mucho miedo pensar la impunidad de los asesinos y la pasividad y corrupción en la policía.
      Besos

      Eliminar
  14. No sé si estoy yo ahora mismo para novelas duras, y tan cercanas a la realidad. Creo que el apartado de Asia será de los últimos que rellene en la yincana. De todas formas, tomo nota del libro, que por lo que cuentas a ti te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro y desespera la inacción de las autoridades, pero también es dulce al estar narrado desde el punto de vista de un niño.
      Besos

      Eliminar
  15. Me gustó este libro y lo recomiendo, un a historia interesante.

    ResponderEliminar
  16. Sí que lo es, yo lo recomiendo, te sirve para ponerte en perspectiva.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.