lunes, 8 de noviembre de 2021

LAS HERMANAS DE BORGO SUD de Donatella Di Pietrantonio.

 

Título: Las hermanas de Borgo Sud.

Autora: Donatella Di Pietrantonio.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Duomo Nefelibata

N.º de páginas: 245

Primera edición: 18 octubre 2021

ISBN: 9788418538339

Género: narrativa, italiana, contemporánea.

 

Autora

Donatella Di Pietrantonio es una escritora italiana nacida en Arsita en 1962. Graduada en odontología, ejerce como dentista para niños en Penne, en la provincia de Pescara.

En 2011 publicó su primera novela Mia madre è un fiume (Mi madre es un río). Dos años después llegaría el que fue su primer gran éxito, Bella mia (Bella mía), novela influenciada por el terremoto de L'Aquila en 2009 y donde trata el tema de la pérdida y el duelo. Bella mia fue nominada al Premio Strega y ganó el Brancati de 2014.

En 2017 publicó La retornada (originalmente L'Arminuta), que se convirtió en su primera novela traducida al español.

Biografía y foto de la página de Duomo ediciones.

Sinopsis

Una novela sobre los arrebatos de la vida y la luz que surge de los lugares más oscuros.

Adriana es como un viento, irrumpe siempre en la vida de su hermana con la fuerza de una revelación. Fueron niñas rebeldes y cómplices, hijas de ninguna madre. Ahora son mujeres cargadas de impulsos y de errores, de decepciones y posibilidades, con una herencia de palabras no dichas y atenciones intermitentes. Viven dos grandes amores, sagrados y algo tortuosos, irreparables como lo son a veces los amores nacidos en la juventud. Pero para quien no conoce la lengua del afecto es muy difícil abrir el corazón.

Con la sabiduría y la naturaleza de los grandes escritores, Donatella Di Pietrantonio nos regala en estas páginas una emoción cálida y susurrada, que permanecerá en nosotros durante mucho tiempo.

Opinión

La novela que hoy traigo y que he leído hace un par de semanas es de esas que te acarician suavemente el alma que, aunque parezca que no, yo también la tengo y no todo va a ser matar al personal, a pesar de que algunas veces no faltan ganas. Ha sido un sorteo y una lectura conjunta que ha organizado Laky desde su blog Libros que hay que leer con los libros que ha proporcionado Duomo editorial.

Como os he comentado antes, en este caso me he ido a una novela intimista en la que la autora nos va a contar la historia de dos hermanas muy diferentes y su relación durante el tiempo. Lo conoceremos todo en primera persona, nos lo va a contar una de ellas, no sabremos cómo se llama, y desde su punto de vista, todo lo que ocurre.

Así tendremos a la narradora, una mujer fuerte que, a pesar de su pasado con una infancia no demasiado agradable, con unos padres algo especiales, ha ido con fuerza y voluntad creándose una vida organizada, con un matrimonio y un trabajo que le han proporcionado una rutina y una estabilidad que ella agradece enormemente. Frente a este orden irrumpe en su vida su hermana Adriana, con su hijo y una historia que parece ser bastante cruda. Ante ello no va a juzgarla severamente y sí le va a echar una mano, una vez más y es que como iremos descubriendo poco a poco, Adriana vive, lo hace intensamente y sin pensar en las consecuencias, y cuando estas llegan ya buscará salida. Da la sensación de que la una envidia a la otra y casi que viceversa, aunque ninguna de las dos cambiaría su vida.

Cuando ocurren los hechos, la autora va volviendo al pasado a lo que vivieron juntas y cómo cada una también tomó una posición, las actitudes de los padres, rígidos, orgullosos y anclados en prejuicios que hacen que sus hijas se vayan alejando de ellos. Y nos cuenta cómo fue su adolescencia, cómo conoció a Piero, el amor de su vida, cómo se casaron y cómo se fueron conociendo y desconociendo, en una lucha pausada siempre hacia adelante, sin atreverse a mirar atrás para que no duela.

Adriana es todo lo contrario, se trata de una montaña rusa de decisiones, de caídas y resurgimientos, con sueños poco claros, poco firmes, vadeando los temporales a su manera.

Así con una prosa limpia, poética dulcemente dolorosa vamos a enfrentarnos a los hechos de la actualidad, mirando hacia atrás para saber en qué momento todo cambió y por qué el amor cambió, tanto el familiar como el romántico, y con un nudo en la garganta nos vamos a quedar reflexionando acerca de quién de las dos hubiéramos sido nosotros y qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar.

En resumen, una novela intimista bellamente escrita, con un ritmo pausado, aunque con grandes sorpresas, que se desliza entre tus manos proporcionándote unos momentos dulces y dolorosos a la vez, que te atraparán y te darán mucho que pensar. Una novela preciosa que os recomiendo leer y regalar.

“Adriana estaba demasiado lejos de la muerte como para presagiar la, al igual que todos los jóvenes, confiaba en la eternidad de sus padres.”

“También podía odiarle, dij, pero él seguiría amándome incluso en contra de mi voluntad. Fue su última promesa y creo que, en el fondo, la mantuvo.”



Saludos y seguid leyendo.


9 comentarios:

  1. Coincido plenamente, Lo has contado muy bien. A mi tb me ha encantado, que no todo va a ser sangre. He disfrutado mucho compartiendo está lectura conjunta contigo. Besos...y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho cómo escribe, y las sorpresas que aparecen y cómo reaccionan los protagonistas, excepto algún odioso.
      Besos

      Eliminar
  2. Nunca he dudado que tuvieras alma, tuna puede llorar viendo Magnolias de acero y pasárselo bomba en La matanza de Texas, lo cortés no quita lo valiente 😂
    Y como en esto estoy contigo me apunto la novela que seguro que me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es que me gusta mucho un asesinato, pero en el fondo tengo mi corazoncito y aquí ha latido mucho. Es muy bonita, aunque suene cursi, porque no es cursi.
      Besote

      Eliminar
  3. Pues me dejas con muchas ganas de sumergirme en esta historia. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, a veces dan ganas de pasearse por ahí exterminado idiotas que nos complican la vida. Pero seguimos conservando esa humanidad y disfrutando de este tipo de historias. La verdad es que la tenía descartada porque va en relación con la anterior de la autora y no la he leído pero bueno, como se pueden leer por separado la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he enterado después de que había una primera, y la verdad no la he echado de menos... pero ahora tengo curiosidad. Si el caso es crearnos necesidad 😉.
      Besos

      Eliminar
  5. Gracias por participar en la lectura conjunta. Ha sido un placer leerla en compañía y nos ha dado mucho juego aparte de que a todos nos ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.